Información sobre la subvención
Objeto
Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, proyectos innovadores de I+D relativos al despliegue del almacenamiento de energía en infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento, y, en particular, al despliegue del almacenamiento energético.
Personas y entidades beneficiarias
Personas jurídicas válidamente constituídas y con domicilio fiscal en España:
- Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
- Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
- Otros centros públicos de I+D: organismos públicos y centros con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las administraciones públicas territoriales y sus organismos, o participados mayoritariamente por el sector público, cualquiera que sea su forma jurídica.
- Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico, faciliten su aplicación y transferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovación a las empresas.
- Todo tipo de empresas, con personalidad jurídica propia según el Reglamento (UE) número 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio).
- Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales centros.
- Otros centros privados de I+D+i que tengan definida en sus estatutos la I+D+i como actividad principal.
- Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, según el artículo 56 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
- Otras organizaciones que presten apoyo a la transferencia tecnológica, o realicen difusión y divulgación tecnológica y científica.
Agrupaciones de personas jurídicas, tanto públicas como privadas que, con o sin personalidad jurídica.
- Agrupaciones o asociaciones empresariales, siempre que por su objeto o finalidad puedan ser beneficiarias de estas ayudas.
- Agrupaciones empresariales innovadoras activas en sectores y regiones concretos, cuyo objetivo sea contribuir con eficacia a la transferencia tecnológica y a la divulgación de información entre las empresas integrantes de la agrupación, que estén inscritas en el registro correspondiente.
- Las Uniones Temporales de Empresas (UTE).
- Cualquier otra forma de agrupación o asociación de personas jurídicas que cumpla con el resto de requisitos establecidos en la presente orden.
Actuaciones subvencionables
Proyectos de I+D de “desarrollo experimental”, según la definición del Anexo II de la Resolución de 18 de febrero de 2022, en el ámbito del almacenamiento energético, que cumplan los requisitos establecidos en la disposición cuarta de dicha Resolución.
Cuantías
- Importe total de la convocatoria: 50.000.000 €.
- Importe total por beneficiario/a y proyecto: 15.000.000 €.
Consulte la cuantía de las ayudas para cada proyecto, en la disposición octava de la Resolución de 18 de febrero de 2022
Plazo y forma de presentación de solicitudes
Desde el 8 de marzo hasta el 10 de mayo del 2022, de forma telemática en la sede electrónica, a través de este procedimiento, habilitado por el IDAE para tal fin. Antes de realizar el trámite de solicitud de ayuda es importante consultar la página de Requisitos técnicos para realizar el trámite.
Para más información, el IDAE pone a disposición una Guía de usuario para presentación de expedientes.
Para incidencias informáticas relacionadas con la solicitud presentada, deben dirigirse a: soporteinformatico.almacenamiento@idae.es.
En el momento de cumplimentar y enviar los documentos por vía telemática, la persona interesada recibirá un n.º de expediente y una clave de acceso que le servirá para acceder a su procedimiento y personarse en las actuaciones por medios electrónicos, que en lo sucesivo será la única vía de comunicación en las actuaciones.
Documentación a presentar para la solicitud
Documentación de carácter general:
- Formulario de solicitud (a través de la sede electrónica).
- Fotocopia del DNI/NIE de la persona representante.
- * Documento de Identificación fiscal de la entidad beneficiaria.
- * Acreditación de la representación y estatutos, según letra e del anexo IV.
- * Acreditación de la condición de PYME, según letra I del anexo IV.
- * Certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y de las obligaciones tributarias o autorización o para consultar dicha información, según modelo.
- * Declaración responsable que acredite el cumplimiento de los requisitos necesarios para adquirir la condición de beneficiario/a, según anexo VIII.
- * Declaración de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del PRTR conforme al Documento A, según anexo VII.
- *Declaración de compromiso en relación con la ejecución de actuaciones del PRTR conforme al Documento B, según anexo VII.
- * Declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI) conforme al Documento C, según anexo VII.
- Declaración responsable DNHS, según anexo III.
- Plan estratégico, según letra p del anexo IV y disposición tercera, de la Resolución 18 de febrero de 2022.
- Memoria descriptiva del proyecto, según modelo.
- Memoria Económica, según modelo.
- Memoria de impacto de género, según letra o del anexo IV.
* En el caso de agrupaciones, deberá incluirse un documento por cada miembro de la agrupación.
Documentación adicional cuando se disponga de ella:
- Autorizaciones y permisos administrativos, según letra d del anexo IV.
- Informes y declaraciones ambientales, según letra c del anexo IV.
Descargue el checklist de la documentación aportada.
Más información
Accede a más información, a través de los siguientes enlaces:
Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como de cualquier entidad, empresa u organismo público, puede dirigirse a:
- El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dispone del Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energía Renovables (SICER), con el que puedes contactar a través de los siguientes canales:
- Formulario de contacto
- Correo electrónico: ciudadano@idae.es
- Fax: 91 523 04 14
- WhatsApp: 910 789 894
- Llamada telefónica: 913 146 673
Para consultas sobre las bases reguladoras del programa, pueden dirigirse a: solicitudes.almacenamiernto@idae.es.