Quiénes somos

Quiénes somos

Una red de oficinas para facilitar la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático

Las Oficinas Verdes de Canarias (OVC) son una red de delegaciones al servicio de la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas de las ocho islas para que puedan acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias —desarrollada por Gestur Canarias—  con el objetivo prioritario de elaborar, recopilar y distribuir información y servicios útiles para quienes desean dar paso a un sistema sostenible basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables.

¿A quién prestamos servicio?

Ofrecemos información, respuestas y servicios personalizados a cualquier persona, entidad o administración de Canarias que precise orientación sobre acciones específicas, normas, instrumentos y subvenciones vinculadas a la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica.

¿Cómo puede contactar con nosotros?

Se trata de un servicio que está en plena expansión y que contará con oficinas físicas en todas las islas para facilitar la atención al público tanto de forma virtual como física.

Por el momento, ya están operativas las sedes de ambas capitales de provincia para cualquier persona interesada en recibir información, orientación o incluso formación sobre cambio climático, transición ecológica o transición energética.

No obstante, es necesario recordar que, con carácter general y mientras se mantenga la recomendación de evitar los contactos personales, es preferible que contacten con las Oficinas Verdes de Canarias de forma telemática o a través de los números de teléfono habilitados.

Sede en Tenerife

  • Dirección: Calle Robayna, 25, 38004, Santa Cruz de Tenerife.
  • Teléfonos: 922 533 512 / 922 533 536 / 922 534 121.
  • Horarios de atención: de lunes a viernes, de 9:00 h a 13:00 h.
  • Correo electrónico: oficinasverdes@oficinasverdes.es.

Sede en Gran Canaria

  • Dirección: Calle Bravo Murillo, 2, 4º. G, local 17, 35003, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Teléfono: 928 258 408.
  • Horarios de atención: de lunes a viernes, de 9:00 h a 13:00 h.
  • Correo electrónico: oficinasverdes@oficinasverdes.es. 

¿Qué servicios proporcionan las Oficinas Verdes de Canarias?

Con carácter general ofrecemos información personalizada a quien esté interesado en ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica y en la lucha contra el cambio climático.

  • Entre otras cuestiones, podrás saber las medidas a las que puede acogerse dentro del Plan de Recuperación de Canarias en materia de lucha contra el cambio climático.
  • También obtendrás información sobre beneficios fiscales de los ayuntamientos canarios en las acciones por el clima.
  • Podrás conocer las ventajas sobre formación y capacitación en materia de Empleo Verde.
  • Obtendrás asesoramiento sobre el Cálculo de la Huella de Carbono para entidades públicas y privadas.
  • Si representas a un ayuntamiento, dispondrás de un asesoramiento para el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, sobre la información y los eventos organizador por y para este.
  • Asimismo, encontrarás información sobre Next Generation EU para empresas, el instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.
  • Del mismo modo, podrás obtener información sobre ayudas y subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y de los programas LIFE e Interreg.
  • Asimismo, se ofrecerá un servicio de información a través de una campaña itinerante sobre efectos del cambio climático sobre las islas.

Un propósito claro

Oficinas Verdes de Canarias ha nacido con el propósito de ser el instrumento de referencia en la elaboración, distribución y difusión de información y de servicios de carácter práctico que faciliten la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica en el archipiélago.

Para conseguirlo, pretendemos promover una comunidad de personas, instituciones, organizaciones sociales y empresas —implicadas en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático— ofreciéndoles un entorno con información y servicios que sean útiles y actualizados.

¿Cuáles son los objetivos trazados?

  • Concienciar a la ciudadanía ante la problemática medioambiental, a través del conocimiento y la aplicación de todos los mecanismos y herramientas creadas para combatir el cambio climático.
  • Informar y difundir las políticas de cambio climático para que permita a los colectivos, tanto públicos como privados, estar al tanto en todo momento de las ayudas y subvenciones generadas por el órgano administrativo en esta materia
  • Generar y difundir contendido educativo y formativo relacionado con el cambio climático para que la ciudadanía pueda disponer de toda la información necesaria de forma rápida y accesible.
  • Educar, formar y concienciar a la población sobre la verdadera crisis ecológica y la necesidad de avanzar hacia un nuevo estilo de vida, así como hacia formas de producción y consumo responsables
  • Implementar acciones combinadas entre los ámbitos locales de la sociedad y la economía, implicando departamentos, administraciones locales, agentes y colectivos públicos y privados para la divulgación y difusión de políticas y estrategias llevadas a cabo por la administración, y para generar conocimiento y participación por parte de toda la ciudadanía para poder lograr los retos marcados contra el cambio climático.
  • Promocionar y gestionar la colaboración de las administraciones, del sector privado, de la sociedad civil y de la ciudadanía con el fin de alcanzar los restos marcados contra el cambio climático.
  • Difundir las Oficinas Verdes de Canarias a través de su servicio retrospectivo OVeCTE. Se trata de un servicio de comunicación e inventario de las preguntas más frecuentes, demandas y consultas de los interesados en realizar acciones de lucha contra el cambio climático —entidades públicas y privadas y ciudadanía en general— a las direcciones generales de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

Más sobre transición ecológica

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, unifica todas sus estrategias y políticas en materia medioambiental en el sitio web Canarias Por la transición ecológica y de la que forma parte destacada las Oficinas Verdes de Canarias.

¿Qué es la transición ecológica?

El término ‘Transición’ en el contexto medioambiental aparece a partir de los años 70, en particular en el informe conocido como Los límites del crecimiento o Informe Meadows, de 1972, donde se insiste en la necesidad de la «transición de un modelo de crecimiento a un equilibrio global» y pone en relieve los riesgos ecológicos inducidos por el crecimiento económico y demográfico. En 1987, el Informe Nuestro Futuro Común, más conocido como Informe Brundtland, recomienda la transición hacia un desarrollo sostenible. 

Una hoja de ruta con tres retos  

El proceso de Transición Ecológica se define, esencialmente, mediante tres retos que serán alcanzables si las instituciones, los sectores económicos, los agentes sociales y la ciudadanía se comprometen colectivamente.

Los tres retos de la Transición Ecológica. Imagen extraída de la web Canarias Por la transición ecológica.

El Gobierno de Canarias está dando los pasos necesarios para articular una estrategia integral que abarque la acción climática y así reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente, prioritaria y en línea con las indicaciones del Informe Panel Intergubernamental de Cambio Climático (más conocido IPCC, por su nombre en inglés Intergovernmental Panel on Climate Change). De esta manera, se persiguen los siguientes objetivos: 

  • Limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC.
  • Impulsar una transición energética que permita abandonar los combustibles fósiles y avanzar hacia una producción energética 100 % renovable y distribuida. 
  • Promover un modelo de desarrollo basado en la economía circular, verde y azul.
  • Llevar a cabo acciones para asegurar la conservación de nuestros ecosistemas.
  • Reorientar el enfoque de la educación y la formación que sostenga a una sociedad basada en el conocimiento, capaz de implementar ese nuevo modelo de desarrollo de forma sostenible. 

Contacto Dirección/Coordinación Oficinas Verdes de Canarias

  • Teléfono: 922 533 512
  • Correo electrónico: cngonzalez@oficinasverdes.es
  • Dirección: Edificio Gestur. Calle Robayna, 25, 38004, Santa Cruz de Tenerife

Contacto del Gabinete de Prensa de Oficinas Verdes de Canarias

  • Teléfonos: 922 238 650 y 627 922 407
  • Correo electrónico: prensa@oficinasverdes.es
  • Dirección: Edificio Gestur. Calle Robayna, 25, 38004, Santa Cruz de Tenerife