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Ayudas y subvenciones

Convocatoria autoconsumo Cabildo de La Palma

Subvenciones para instalaciones de autoconsumo energético mediante sistemas fotovoltaicos para la Isla de la Palma para empresas y entidades sin ánimo de lucro.

Información sobre la subvención

Objeto

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo energético para empresas y entidades sin ánimo de lucro con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente mediante la reducción de emisiones de CO2 y a la eficiencia-autonomía del sistema energético.

Actuaciones subvencionables

  • Estructura de fijación de módulos fotovoltaicos.
  •  Módulos fotovoltaicos.
  • Inversor.
  • Elementos de conexión (Canalizaciones, conductores, registros, etc.).
  • Conjunto de protecciones, elementos de seguridad, de maniobra, de medida y auxiliares.
  • Acumulación, baterías.
  • Mano de obra para la instalación fotovoltaica de autoconsumo.
  • Legalización de la instalación.
  • Gastos subvencionables del proyecto.

Personas y entidades beneficiarias 

Las empresas que tengan la condición de microempresas y pequeñas empresas, según el Reglamento de la  (UE) nº 651/2014 de la Comisión Europea; así como las entidades y organizaciones privadas sin ánimo de lucro.     

Cuantía de convocatoria

  • El importe total es 100.000 €.
  • Además, se prevé una cuantía adicional máxima por importe de 40.000 €, quedando condicionada a la disponibilidad de créditos.

Plazo y presentación de solicitud

20 días hábiles a partir del día 2 de noviembre. Podrán presentarse, telemáticamente  con certificado digital, a través del trámite habilitado para ello en la sede electrónica del Cabildo de La Palma, o  a través del Registro Electrónico Común, y presencialmente en cualquier Oficina de Registro de cualquier Administración Pública integrada en SIR, además de cualquier otro medio previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación a presentar 

Documentación obligatoria:

  • Solicitud, debidamente cumplimentado y firmado.
  • DNI, NIE, o tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la empresa o entidad sin ánimo de lucro solicitante.
  • Documento acreditativo de la identidad del representante. 
  • Las personas jurídicas deberán presentar un documento acreditativo de las facultades de representación de la persona que formule la solicitud de ayuda como representante de las mismas, debidamente inscrita, en su caso, en los registros públicos correspondientes
  • Informe de la vida laboral de la persona física o representante de la empresa que firma la solicitud.
  • Alta en la Declaración Censal (modelo 036/037) de la Agencia Tributaria, o en su caso, copia del Documento Único Electrónico (DUE) de alta realizado a través del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). en el caso de personas físicas y jurídicas. 
  • Memoria explicativa de la instalación debidamente firmada por el solicitante o por el representante, en su caso, en la que describan las características del proyecto/actuación, debiendo constar los datos necesarios para valorar el proyecto/actuación (ANEXO II):  
    • Datos del peticionario/a.  
    • Denominación del proyecto. 
    •  Memoria descriptiva de la instalación donde se detalle además de la instalación, las especificaciones técnicas de todos sus elementos.
    • Plazo de ejecución previsto.  
    • Presupuesto de ingresos y gastos de la actuación debidamente cumplimentado, desglosado por conceptos. 
  • Declaración responsable en la que se haga constar las ayudas o subvenciones solicitadas y/o concedidas para la misma finalidad procedentes de otras Administraciones Públicas, de cualquier otra Entidad o particular (ANEXO III).
  • Modelo de alta de terceros de esta Corporación debidamente cumplimentado.
  • Certificaciones de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, Autonómica, frente a la Seguridad Social y con el propio Cabildo Insular de La Palma, cuando se oponga a que el Cabildo Insular de La Palma proceda a recabar de los órganos competentes la mencionada información, conforme Anexo I apartado 4.
  • Documentación que acredite la titularidad del inmueble donde se ubica o se ubicará la instalación para la que se solicita subvención (escrituras, nota simple registral o documentos privados presentados con anterioridad en un Registro Público).

Si el/la solicitante de la subvención no es el/la propietario/a del inmueble, acompañará a la anterior documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, expedido por las autoridades españolas competentes, propietaria del inmueble, o en su caso del representante de la entidad propietaria del inmueble.
  • Documento firmado por la persona propietaria del inmueble, conforme al cual se autorice al solicitante a la realización de las instalaciones objeto de esta subvención. Declaración responsable de no encontrarse incurso el inmueble sobre el que se va a realizar la instalación en expediente de disciplina urbanística, conforme Anexo I apartado 3.

En relación con la documentación que ya obre en el Cabildo Insular de La Palma, el solicitante podrá omitir su presentación acogiéndose a lo establecido en el artículo 53.1 d) de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que no hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento al que correspondan y deberá indicarse en la solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación.

A los efectos de dar a conocer el carácter de financiador, las entidades beneficiarias colocarán placa o cartel en lugar visible en la fachada del inmueble, durante el período de 6 meses a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución definitiva de concesión de la subvención, incluyendo en él la identidad corporativa del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en metacrilato preferentemente y de 24 x 16 cm. Descarga aquí el logotipo.

Documentación obligatoria extra, según solicitante:

Personas físicas:

  •  Alta correspondiente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Mutua profesional, Régimen Especial de Trabajadores del Mar, etc.

Personas jurídicas:

  • Escritura de constitución, acuerdo de constitución y sus modificaciones, elevada a público y debidamente registrada en el Registro Mercantil, o en su caso, en el Registro de Cooperativas.
  • Alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Acreditación de la condición de microempresa o pequeña empresa. De acuerdo con las especificaciones contenidas en el artículo 3 del anexo I, del Reglamento UE n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014, se deberá aportar lo siguiente:
    • Cuentas anuales de la empresa solicitante y de las empresas asociadas o vinculadas, correspondientes al último ejercicio contable cerrado anterior a la convocatoria de subvención correspondiente, con el justificante de haber sido depositadas en el Registro correspondiente. En el caso de no estar obligada a la presentación de Cuentas anuales, documento oficial que acredite los ingresos de la empresa (Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio anterior a la convocatoria de subvención correspondiente).
    • Declaración responsable emitida por el representante de la empresa en la que se refleje el número de empleados de la empresa, así como los de las empresas asociadas o vinculadas.
    • Declaración responsable emitida por el representante de la empresa en la que se indique la calificación como empresa autónoma, o bien se indique las empresas asociadas o vinculadas incluyendo los datos de participación respectivos.
    • Escrito de solicitud de bastanteo de los estatutos al Servicio de Asesoría y Defensa Jurídica del Cabildo. 

Entidades sin ánimo de lucro:

  • Estatutos de la entidad sin ánimo de lucro solicitante.
  • Documentación acreditativa de estar homologada o autorizada por la Dirección General correspondiente e inscrita en el registro oportuno, con una antigüedad mínima de dos (2) años respecto a la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Documentación acreditativa de estar legalmente constituida, aún cuando su ámbito territorial de actuación fuera regional, estatal, europeo o mundial. Asimismo, deberá aportar certificación del Secretario/a de la entidad acreditando que cuenta con sede permanente en la isla de La Palma en el supuesto de que en el CIF o Estatutos de la entidad conste un domicilio social ubicado fuera de la isla.

Agrupaciones de personas físicas privadas, comunidades de bienes o sociedades civiles:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE) de cada uno de los socios y/o comuneros.

Documentos de interés

Accede a los documentos de la convocatoria, a través de los siguientes enlaces

Medios de notificación o publicación

La publicación en el Tablón de Anuncios de la Corporación y en su sede electrónica https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es sustituirá, en el presente procedimiento, a la notificación surtiendo sus mismos efectos, de conformidad con lo dispuesto en el Art 45.1 de Ley 39/2015  de Procedimiento Administrativo común.