Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias da un salto al futuro con la celebración del II Congreso Eólico Marino en Gran Canaria

La ministra Teresa Ribera inaugura en el Alfredo Kraus los retos y oportunidades del cambio tecnológico hacia la eólica flotante, en la que las Islas son un actor de primera línea mundial, con 1.500 megavatios en proyectos.

Hace 25 años se instalaron los primeros parques eólicos comerciales en España, en la que Canarias se convirtió en un actor de primera fila. Ahora, el futuro se centra en aprovechar las condiciones climatológicas y naturales del mar que rodea a las Islas.

El sector eólico, desde entonces, ha recorrido un camino tecnológico “ejemplar a nivel mundial“, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), organizadora del II Congreso Eólico Marino, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, del 7 al 8 de noviembre de 2023 (Palacio de Congresos Alfredo Kraus), bajo el lema ‘España lidera el cambio tecnológico hacia la eólica marina flotante‘.

A la inauguración acude la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el presidente autonómico, Fernando Clavijo; y el titular de la AEE, Juan Diego.

Ahora mismo, la energía de origen marino es una de las palancas para la transformación energética a nivel nacional, europeo y global, y al mismo tiempo una oportunidad industrial, económica y social para España, de forma coherente y compatible con la protección de los valores ambientales y el resto de usos y actividades del entorno marino.

En los últimos años se han presentado diversos proyectos y estudios para el desarrollo de la energía eólica marina en Gran Canaria (como el Puerto de Las Palmas),  gracias a las condiciones favorables que ofrece la zona para la generación de energía a través del viento.

Por ejemplo, el centro de reparación de elementos ‘offshore’ de energías renovables y actividades auxiliares y accesorias, con sede en el recinto portuario de la capital grancanaria, cuenta con una extensión de 111.440 metros cuadrados con posibilidad de una segunda parcela de 7.380 metros cuadrados.

El archipiélago alcanza la cifra de 2.385,4 MW (1.500 flotantes) entre 19 proyectos de 10 compañías diferentes que se encuentran a la espera de aprobaciones de impacto ambiental en la plataforma del Ministerio de Transición Ecológica.

La implantación de molinos sobre el agua prevé una nueva industria económica para las Islas, capaz de reducir el recibo de la luz y crear 4.000 empleos.

La tecnología eólica ha evolucionado con modelos de aerogeneradores más grandes, más potentes y eficientes, y también con nuevos desarrollos de software, sistemas, sensores, procesos, ciberseguridad, que hacen que esta tecnología sea, “eficiente y rentable y se encuentre en la vanguardia tecnológica”, según la AEE.

El contingente eólico está en pleno crecimiento, y la inversión empresarial en parques marinos se ha convertido en un potencial de calibre. De hecho, la actividad de operación y mantenimiento de las instalaciones eólicas es el segmento de mercado con mayor capacidad de crecimiento y, según la patronal AEE, emarcará la diferencia a futuro. “Los parques con mejores prácticas, más anticipativas, que incorporen innovaciones serán los más productivos y rentables. La correcta explotación de los parques eólicos, no sólo económica sino técnica, es un factor diferencial. La energía eólica contribuye a bajar el precio de la electricidad y es la más eficiente en generación de electricidad por megavatio instalado y capacidad de red utilizada. Esta jornada se celebra en el momento más oportuno y cuenta con los mejores expertos en cada segmento de innovación”.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) en desarrollo otorga a la eólica la responsabilidad de ser la primera fuente de generación del sistema eléctrico y para ello es necesario duplicar la potencia actual en 7 años, pasando de los 30 GW actuales a más de 60 GW en 2030. Por otro lado, a pocos meses ya del cierre de 2023, más de 6 GW habrán alcanzado los 20 años de antigüedad y casi 1 GW contará con 25 años.

Para el presidente de AEE, Juan Diego, “la clave del éxito para cumplir con los objetivos a 2030 es gobernar el proceso y avanzar en el camino año a año, garantizando esquemas de equilibrio y de eficiencia. Esta ha sido la historia de éxito de la eólica: crecimiento lineal, con una dimensión ambiciosa pero realista, traccionando cadena de valor y habilitando las condiciones para el desarrollo de tecnología propia”.

España es la primera tecnología del sistema, produciendo el 22% de la electricidad consumida. Ha superado la barrera de los 30 GW eólicos instalados, un hito posible gracias a una cadena de valor competitiva e innovadora. Sin embargo, para la AEE, la situación coincide con la confluencia de diversos factores ha generado una tormenta perfecta en la que la industria eólica se encuentra en un momento de “extrema vulnerabilidad financiera”, con limitaciones de inversión justo en el momento de mayor expectativa de crecimiento del mercado eólico europeo y cuando la industria asiática tiene la estrategia comercial de exportación eólica más agresiva de su historia. “Nos encontramos ante una demanda de máquinas que puede clasificarse de histórica y con limitaciones financieras, que nos hacen vulnerables ante políticas comerciales agresivas de otros mercados no europeos”, destaca Díaz.

Los aerogeneradores han pasado de una potencia inicial de 1,25 MW con 20-30 metros de altura, a los 6 MW que se están instalando actualmente y que alcanzan hasta 200 metros de altura.

Gracias a la evolución tecnológica, los primeros aerogeneradores generaban 300 MWh al año, equivalente al consumo de 150 familias (un pueblo de 600 habitantes). Actualmente, un molino genera al año 15.000 MWh, suficiente para suministrar electricidad a 6.000 familias (una ciudad de 18.000 habitantes).

Las Palmas, referente marino

Tras el éxito de la convocatoria en 2022 en Bilbao, la AEE consolida el encuentro de Las Palmas como una extraordinaria relevancia a nivel institucional y empresarial para la eólica offshore española, “en un momento clave para interactuar y analizar los retos y las oportunidades de desarrollo futuro”.

El Congreso Eólico Marino tiene un enfoque integrador e itinerante. Para la organización de esta segunda edición, se ha elegido Canarias como lugar de celebración, contando con el apoyo del Clúster Marítimo de Canarias y Fedeport como co-organizadores, con Proexca como partner institucional y con Aeolican como socio local.

Nos gustaría mucho poder contar con su asistencia y para facilitarle la acreditación, sólo es necesario que rellene el formulario antes del 26 de octubre“, explican los organizadores.

Para cualquier información adicional, puede ponerse en contacto con rquero@aeeolica.org. En la web se actualiza la información sobre el Congreso Eólico Marino www.aeeolica.org.

En el II Congreso se analizarán los desafíos y oportunidades del mercado canario, como puente industrial entre Europa y África; ventajas y exigencias del despliegue de la offshore; mecanismos fiscales de atracción de la inversión; y alianzas RUP para el desarrollo de la eólica marina, con Azores y Madeira, como socios geográficos.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales