Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias y el Estado trazan la hoja de ruta para acabar con la emergencia energética

La ministra para la Transición Ecológica garantiza al presidente Fernando Clavijo celeridad en las medidas necesarias para alejar los riesgos de insuficiencia en el servicio.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han consensuado este jueves la hoja de ruta para acabar con la emergencia energética en el archipiélago. Así lo han hecho durante un encuentro celebrado en Madrid, en el que también han participado el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello,

Tras una reunión calificada por ambos como “positiva” y “provechosa”, Rivera y Clavijo han anunciado la plena coincidencia en la necesidad de acelerar “al máximo” todas las actuaciones encaminadas a garantizar el buen funcionamiento del sistema eléctrico del archipiélago y alejar de este modo los riesgos existentes debido a la antigüedad del equipamiento actual.

Como prueba de esta “total sintonía”, tanto la ministra como el presidente de Canarias destacaron que ya se han puesto en marcha los procedimientos para que “en un plazo aproximado de un año” puedan estar en funcionamiento los equipos de apoyo que proporcionarán un suministro extra de energía al sistema.

Se trata de una solución “transitoria y de emergencia” que estará operativa “inicialmente durante tres o cuatro años”, pero que se alargará todo el tiempo que necesite el Estado para convocar, adjudicar y que sea efectivo el concurso para la renovación del equipamiento que garantizará la suficiencia de las siete centrales de generación que suministran la energía de las ocho islas canarias.

Además, los representantes del Estado y el Gobierno de Canarias aprovecharon el encuentro en Madrid para abordar los pasos necesarios para que el archipiélago avance hacia un sistema energético 100% renovable. Tanto Rivera como Clavijo subrayaron que dicha transición hacia las energías limpias sigue en marcha y es un objetivo “claro e irrenunciable”.

El presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, han presentado a la ministra el documento de emergencia energética aprobado el pasado lunes por el Consejo de Gobierno. Además, han informado a Teresa Ribera de la publicación de la convocatoria para la presentación de propuestas para la instalación de potencia de generación adicional. Una vez concluya esta convocatoria y se valoren las propuestas presentadas, será el Ministerio para la Transición Ecológica quien deba hacerse cargo de la retribución para la instalación de los grupos.

Ceros energéticos

Ambas medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias persiguen acabar lo antes posible con el déficit energético que sufre el archipiélago por la obsolescencia del equipamiento actual, mientras “se continúa avanzando en desarrollar la capacidad de implantación y penetración de las energías renovables”, según subrayó Mariano Zapata tras el encuentro con la ministra en Madrid.

El cero energético que sufrió la isla de La Gomera durante tres días el pasado mes de agosto y que afectó a unos 15.000 usuarios, es el séptimo apagón al que se enfrenta el archipiélago desde el 2009.

Ante esta realidad, el Ejecutivo autonómico se ha marcado como objetivo prioritario solucionar las carencias del sistema eléctrico. La vulnerabilidad actual está reconocida en un informe del operador del sistema, Red Eléctrica, del último trimestre de 2021, en el que alerta del déficit energético en Tenerife de 120 megavatios, 80 en Gran Canaria y 30 en Fuerteventura, situación que podrían comprometer la seguridad del suministro.

El Gobierno de Canarias viene reclamando al Estado la máxima celeridad para el riesgo de nuevos ceros energéticos en las islas debido a la antigüedad del parque de generación térmico, problema al que se une la escasa implantación de renovables, que se sitúa en torno al 20% y la inexistencia de los sistemas de almacenamiento operativos.

Licitación de la eólica marina en Gran Canaria

Por otro lado, el presidente Fernando Clavijo y el consejero Mariano Zapata han aprovechado la reunión con la titular de Transición Ecológica para solicitar que Gran Canaria sea el primer territorio en el que se desarrolle la energía eólica marina mediante la convocatoria de un concurso público previsto para el próximo año.

La implantación de la eólica marina es una prioridad en el Gobierno de Canarias y, de hecho, el responsable autonómico de Transición Ecológica se comprometió este miércoles con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a conformar un “frente común” para convertir a la isla en referente nacional en la implantación de la eólica eólica offshore.

Esta propuesta fue refrendada “sin ninguna duda” por la ministra Teresa Ribera, que garantizó a los representantes del Gobierno de Canarias su “plena disposición” para contribuir en la resolución “de todos los asuntos que interesan al archipiélago”.

En este sentido, el presidente Fernando Clavijo reconoció el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a “todos” los asuntos que el Gobierno de Canarias ha puesto sobre la mesa. “Nos hemos sentido acompañados y escuchados”, dijo en referencia a las medidas para afrontar la crisis energética o a la actuación coordinada ante los incendios sufridos por las islas durante los últimos meses. “Agradezco el tono y la lealtad institucional”, resaltó.

Diferencias sobre el Oliva Beach

Frente a la sintonía en estos asuntos, la ministra Teresa Ribera explicó que su departamento mantiene “claras diferencias” con el Gobierno de Canarias sobre el expediente abierto por el Hotel Oliva Beach de Fuerteventura. Según explicó, en este asunto no ha habido acercamiento, por lo que “cada administración seguirá defendiendo su legítima posición”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales