Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El anteproyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias sale a exposición pública

La Consejería regional de Transición Ecológica inicia un nuevo período de participación ciudadana, que durará hasta el 7 de enero, tras consultar este documento con más de 600 personas de distintos colectivo.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado el período de información pública del Anteproyecto de Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales del Archipiélago, un documento que pretende proteger el patrimonio natural de las islas y que ya ha sido objeto de un largo proceso de participación ciudadana en el que han tomado parte más de 600 personas de distintos colectivos.

Este procedimiento ya está disponible a través del enlace web https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/detalle/IP-Propuesta-de-Ley-de-Biodiversidad-y-Recursos-Naturales-de-Canarias/.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que el principal propósito de este texto legislativo es “preservar la fauna y la flora de nuestro territorio y poner freno al deterioro progresivo que ha ido afectando a la salud ecológica de Canarias en el último siglo”.

Valbuena ha destacado el trabajo de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente en el desarrollo de este anteproyecto de Ley y la implicación ciudadana en los ocho seminarios celebrados a lo largo de este año para debatir, analizar y recoger propuestas de expertos y personas interesadas en conocer el articulado y los propósitos principales de esta iniciativa.

“Con este texto legislativo no hemos querido limitarnos al período de consulta previa que establece la normativa y hemos desarrollado un sistema de talleres participativos en el que han tenido cabida todos los sectores implicados en la preservación y cuidado de nuestro patrimonio natural”, añadió el consejero.

Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, recordó que “Canarias constituye una de las áreas geográficas más ricas en biodiversidad de la Unión Europea y una de las más destacadas a nivel mundial”. A ese respecto, también señaló que “la singularidad geográfica de las islas y el aislamiento continental de millones de años ha propiciado la generación de más de 4.200 especies endémicas que no se encuentran en otro lugar del planeta, por lo que es vital proteger estos ecosistemas tan singulares y a la vez tan frágiles y vulnerables frente a las perturbaciones generadas por la actividad humana”.

Por último, Miguel Ángel Pérez subrayó el hecho de que este Anteproyecto de Ley está en sintonía con las políticas comunitarias de la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad hasta el 2030, orientada a la reintegración y recuperación de la naturaleza global.

Teniendo este texto como referencia, la futura normativa canaria incorpora una serie de principios entre los que destaca, además de la prevalencia de la protección ambiental, el de precaución en las intervenciones sobre el territorio o el de la ejemplaridad de las actuaciones de la Administración Pública, que deberán planificar, evaluar ambientalmente y ejecutar sus proyectos con criterios más respetuosos con la biodiversidad y los recursos naturales de Canarias, así como incorporar medidas y criterios ambientales en la contratación pública.

Medidas para la protección de especies y hábitats

El Anteproyecto de Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias persigue aunar criterios en cuanto a la gestión coherente de todas las área protegidas presentes en el archipiélago, incorporando, además de los espacios naturales protegidos y los incluidos en la Red Natura 2000, la red de espacios geológicos protegidos de Canarias y, como aportación novedosa, la Red Canaria de Yacimientos Paleontológicos, con la primera lista compuesta por distintos puntos de interés repartidos por todas las islas, la red de corredores ecológicos e infraestructuras verdes o los humedales de Canarias, entre otros enclaves.

En cuanto a la conservación de hábitats y especies silvestres, se recogen toda una serie de medidas generales para la conservación, no solo de las incluidas en catálogos de protección. En este sentido, se crea un listado de especies silvestres en régimen de protección especial o el catálogo de árboles, arboleda y otra flora singular de Canarias, introduciendo la futura ley el primer listado de ejemplares protegidos con las principales representaciones de cada isla.

También la futura ley aborda y desarrolla ampliamente la problemática de las especies exóticas del Archipiélago, tanto con respecto a las ya presentes en las islas como a posibles introducciones o dispersión. Del mismo modo, es objeto de regulación el acceso a los recursos genéticos y el uso en Canarias de organismo modificado genéticamente.

Este Anteproyecto incorpora además la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y la protección de la biodiversidad marina.

Por otro lado, conscientes de los esfuerzos y el compromiso de particulares en la conservación de la biodiversidad se prevén medidas de fomento, líneas de ayudas y subvenciones para compensar este interés y el coste económico que ello supone.

Por último, entre otros aspectos, el Anteproyecto de Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias aborda también la necesidad de mejorar el conocimiento, la divulgación, la educación y la sensibilización del patrimonio natural canario.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales