Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Gobierno potencia la Agenda Canaria 2030 con un cuaderno para la comunidad educativa

La Agenda DIScomplicada, diseñada por el Laboratorio de Innovación Social de la ULL, anima a convertirse en “protagonista del cambio” mediante el conocimiento y la aplicación de los ODS.

El Gobierno de Canarias potencia la divulgación de la Agenda Canaria 2030 mediante la publicación de un cuaderno para la comunidad educativa que anima a convertirse en “actor local” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, han presentado este miércoles la versión en papel de la Agenda DIScomplicada, una herramienta de trabajo que fomenta el conocimiento de la Agenda Canaria 2030 y persigue hacer a toda la sociedad partícipe de su cumplimiento.

En este sentido, el titular del Ejecutivo autónomo ha resaltado la importancia de contar con este ‘Cuaderno práctico para actuar localmente en los ODS’ como instrumento para implicar a la ciudadanía en el avance del archipiélago hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Reiteró el firme compromiso del Gobierno autonómico con la sostenibilidad, pero recordó que es necesaria una alianza de administraciones y sociedad para “construir entre todos una Canarias mejor”.

Fernando Clavijo considera que la divulgación de la Agenda 2030 debe centrarse en especial en la concienciación e implicación de los más jóvenes, como protagonistas del futuro inmediato “de la Canarias más sostenible a la que todos aspiramos”. Para lograrlo, se trabaja en que la Consejería de Educación promueva el uso en las aulas de esta “atractiva” herramienta de trabajo.

En la misma línea, el rector de la ULL ha destacado durante el acto la labor realizada por el equipo del Laboratorio de Innovación Social para confeccionar este cuaderno práctico sobre la Agenda Canaria 2030. García resalta que la Agenda DIScomplicada está pensada para que cualquier persona, independientemente de su edad, pueda acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e implicarse en su cumplimiento. De hecho, este cuaderno incluye ejercicios prácticos que se pueden realizar de manera individual o colectiva.

Además, el rector calificó además como “fundamental” la colaboración entre el Ejecutivo autónomo y las universidades públicas canarias en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con los ODS. De hecho, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) impulsarán este año catorce proyectos de investigación respaldados económicamente por la comunidad autónoma para la búsqueda de soluciones innovadoras relacionadas con la Agenda Canaria 2030.

Protagonistas del cambio

Un ejemplo del fruto de esta alianza entre Gobierno y universidades es el cuaderno de trabajo para la comunidad educativa presentado este miércoles, recurso generado en el marco de la iniciativa Espacios para el Cambio que comenzó su andadura en 2021. Con 149.950 euros de subvención por parte del Gobierno de Canarias, la Agenda DIScomplicada llama a convertirse en “protagonista del cambio por un bien común”, según explica Mónica Dios, directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL.

Dios ha resaltado que «desarrollar recursos prácticos y pedagógicos es crucial para aterrizar la Agenda 2030”, ya que “facilitan la comprensión y aplicación de sus objetivos, fomentando una participación activa y consciente de la sociedad en la construcción de un futuro sostenible para todas las personas».

El ‘Cuaderno práctico para actuar localmente en los ODS’ es una versión simplificada de la Agenda Canaria 2030 en cuyo diseño han participado personas de todas las edades de las ocho islas canarias. Aborda las cinco dimensiones de la adaptación canaria del texto aprobado por la ONU el 25 de septiembre de 2015, con el objetivo de favorecer la incorporación de “protagonistas del cambio” a los procesos locales de transformación social y medioambiental en el archipiélago.

Las cinco dimensiones que componen la Agenda Canaria 2030 son gobernanza pública, prosperidad, planeta, personas y cultura. Esta última dimensión, Cultura, es una apuesta única en el archipiélago, porque el Gobierno autonómico considera que es “imposible” actuar sobre el resto de dimensiones y ODS sin prestar atención a los objetivos culturales.

En consonancia con los ODS, el Laboratorio de Innovación Social de la ULL ha diseñado este cuaderno de trabajo -al igual que los cuentos y fichas de trabajo que lo acompañan y que también se han presentado este miércoles- con parámetros sostenibles como la preponderancia del blanco en sus ilustraciones y una tirada en papel limitada a 80 ediciones. Se ha dado prioridad a la versión digital, más interactiva y perdurable, a la que se puede acceder en el siguiente enlace: https://linktr.ee/labins.ull

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales