Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Fuerteventura recoge una media de 1.350 kilos de residuos marinos al mes con el plan ‘Mima su Isla’

Las toallitas húmedas son el desperdicio que más ha aumentado en los últimos años en las costas de Fuerteventura.

El Plan de Empleo ‘El Cabildo Mima su Isla’, que promueve la Consejería de Fomento del Empleo del Cabildo, continúa con las labores de recogida y clasificación de los residuos marinos encontrados en el litoral de la Isla. En el primer semestre del año, las personas beneficiarias de este plan han recogido una media de 1.351,84 kilos de residuos marinos.

Respecto a los dos últimos años, se observa que hay un aumento del 20% de la concentración de toallitas húmedas en las costas de la isla majorera, según datos del Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura, siendo la categoría del plástico la que más incidencia tiene.

Las toallitas húmedas contienen fibras artificiales que hacen que se desintegre en forma de microfibras y microplásticos que acaban provocando un impacto medioambiental en los ecosistemas marinos.

Se trata de un residuo no biodegradable que ha ido en aumento, y que ha sido arrojado indebidamente a la red de saneamiento, pudiendo provocar atascos en la misma, o han sido abandonados en la playa.

En ese sentido, la consejera del área, Nuria Cabrera explica que ‘Mima su Isla’ “busca mejorar las condiciones laborales y formativas de los participantes, a la vez que restaura el daño medioambiental a través de diferentes acciones”.

Otro de los objetivos de este proyecto es generar conocimiento científico para hacer seguimiento de uno de los mayores retos ambientales y preocupación de la ciudadanía: los residuos marinos. De esta forma, se puede trabajar en conjunto para mejorar la gobernanza y estrategias para con esta problemática.

‘El Cabildo Mima su Isla’ forma parte de los doce planes de empleo con los que cuenta actualmente el Cabildo de Fuerteventura, con la colaboración del Servicio Canario de Empleo.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales