Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La Aemet constata que el verano de 2023 es el más caluroso registrado en la historia de Canarias

El delegado territorial de la Aemet apunta que El Hierro registró la temperatura más alta del Archipiélago, con 46,2 grados en Tacorón el pasado 12 de agosto.

Canarias ha vivido este 2023 su verano más caluroso desde que hay registros. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el otoño sea más cálido de lo normal.

Así lo han puesto este viernes de manifiesto el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el delegado territorial de la Aemet en Canarias, David Suárez, durante la presentación del balance climático del verano 2023.

En este sentido, el Archipiélago ha tenido un verano “muy cálido” o “extremadamente cálido” con una temperatura media de 23,4 grados, lo que supone una anomalía de 1,6 grados por encima del valor habitual respecto al periodo de referencia (1991-2020), siendo el verano más cálido desde el año 1961.

Por su parte, Suárez apuntó que la temperatura más alta que ha tenido Canarias fue de 46,2 grados en Tacorón, en la isla de El Hierro, el pasado 12 de agosto.

En concreto, la Aemet ha señalado que este verano hubo dos olas de calor –del 10 al 14 agosto y del 20 al 24 agosto– y que se superaron los 40 grados en todas las islas.

Además, en las islas Canarias se han producido dos episodios cálidos, uno en el mes de junio y otro en el mes de julio.

Respecto a las precipitaciones, el verano ha tenido un carácter muy húmedo en el que se acumularon 20,7 mm, siendo el segundo verano más húmedo después de 2015.

Por último, Suárez observó que según los modelos de predicción estacional, hay una alta probabilidad –superior al 70%– de que este otoño sea en el archipiélago más cálido de lo normal.

No obstante, al mismo tiempo, podría darse la circunstancia, con un 40% de probabilidades, de que la estación sea más lluviosa de lo habitual en Canarias.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales