Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La contaminación lumínica, un problema muy importante para la población canaria según SEO BirdLife

Así lo refleja una encuesta que hemos realizado en los municipios piloto del proyecto Life `Natura@night´, y que muestra el apoyo mayoritario a aplicar medidas que reduzcan el impacto de la luz artificial en la salud humana y la biodiversidad.

Hemos realizado una encuesta en Canarias, en el contexto del proyecto Life Natura@night, que revela que el 90% de la población (valor promedio) considera «muy importante» el problema de la contaminación lumínica. De la consulta, hecha el pasado año a vecinos de Buenavista del Norte (Tenerife) y Mogán (Gran Canaria), los municipios canarios piloto en el proyecto europeo que se desarrolla en el área de la Macaronesia, se desprende que la mayoría de la población cree que los efectos de la luz artificial nocturna son un problema «bastante» o «muy importante» en el 98% y el 82%, respectivamente, en esos territorios.

La encuesta “Percepción sobre la contaminación lumínica y medidas de mitigación” se desarrolló en los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores, territorios de aplicación del proyecto Life Natura@night, en el que trabaja SEO/BirdLife junto a SPEA (BirdLife en Portugal), cuyo objetivo es mapear y reducir la contaminación lumínica que afecta a las zonas protegidas de estas islas y mitigar sus impactos en especies protegidas de la región.

Con esta consulta se quería evaluar la percepción de la población sobre este tipo de contaminación y sus consecuencias, además de conocer las preferencias de la ciudadanía en cuanto a la iluminación artificial y alumbrado público, así como medir su apoyo a formas de iluminación menos contaminantes y más sostenibles.

Con un total de 29 cuestiones planteadas, la encuesta se llevó a cabo de forma presencial por técnicos de SEO/BirdLife ayudados de personal voluntario, aunque también se pudo completar online en la web del proyecto, y su participación fue voluntaria y anónima. Del perfil del encuestado destaca que la mayoría está en los grupos de edad de 35-44 años y 45-54 años, y poseen estudios de secundaria o de licenciatura.

Prescindir de anuncios luminosos y reducir luces festivas

Más de un 80% de los encuestados ha oído hablar de la contaminación lumínica, y respecto a las preferencias de iluminación, el 72,5 % considera que la de los anuncios luminosos es prescindible, mientras que resulta excesiva la iluminación navideña para el 24,4 %, y para un 44% la de las áreas comerciales.

En este sentido, un 89,5 % se muestra a favor de reducir las luces festivas y el 97 % apoya cambiar las luces para proteger la vida salvaje. Mayoritaria es también, con un 82,5 %, la posición de que las zonas protegidas estén sin luz.

Esas tendencias de opinión de los isleños canarios se comparten con los insulares de la región de la Macaronesia. Así, los resultados de esta encuesta, realizada a lo largo de 2022 y 2023 en los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, apuntan a un fuerte apoyo de la comunidad a medidas audaces en la lucha contra la contaminación lumínica.

Según Elena Ramos, técnica de la delegación canaria de SEO/BirdLife, “es el momento idóneo para impulsar los cambios de luminaria contemplados en el proyecto, y de implementar toda una serie de medidas que favorezcan una mejor eficiencia energética, la conservación de la rica biodiversidad de la Macaronesia y la mejora de la calidad de vida de todos los canarios y canarias”.

Voluntaria durante la campaña de recogida de pardelas deslumbradas en 2023. Autor: SEO/BirdLife

Una mayoría significativa del 87 % expresa su apoyo a la reducción del alumbrado público en sus calles entre la medianoche y las 6 de la mañana, lo que puede sugerir que la gente está dispuesta a ajustar sus hábitos para combatir la contaminación lumínica. Además, el 92% de los participantes reconoce que la luz artificial tiene un impacto negativo en aves marinas, como las pardelas.

Se espera que los resultados de esta encuesta motiven a los gobiernos locales y regionales y a otras partes interesadas a redoblar sus esfuerzos contra la contaminación lumínica. La concienciación pública es clara y se confía en que se produzcan cambios concretos que reduzcan significativamente esta amenaza.

Cambio de luminarias de alumbrado público

En 2024, tercer año de ejecución del proyecto Life Natura@night, hemos previsto diferentes acciones y actividades de divulgación y concienciación. Entre ellas, y una de las más relevantes, el cambio de luminarias en el alumbrado público de los municipios de Mogán y Buenavista del Norte, los dos territorios piloto en Canarias.

Al respecto, la pasada semana retomamos los contactos con los ayuntamientos, en este caso el de Mogán, para proceder a este cambio teniendo como horizonte temporal que en otoño se producen los primeros vuelos de los jóvenes de aves marinas hacia el océano desde tierra, ejemplares muy sensibles a la contaminación lumínica.

Acciones educativas, en hoteles y de divulgación ciudadana

En cuanto a las actividades de divulgación y concienciación, esta semana se inician los encuentros en centros educativos, en todos los institutos de El Hierro. En Tenerife (Adeje, Arona y Granadilla) y en Gran Canaria (Mogán) se harán a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo, con una muy buena acogida por parte de la comunidad educativa.

Al mismo tiempo, en marzo y abril comenzarán las primeras reuniones y visitas a hoteles y cadenas hoteleras para presentar y promover adhesiones al galardón «Noche con vida» de Life Natura@night. Se trata de un reconocimiento público otorgado a los establecimientos, entidades y empresas que cumplan con criterios de buenas prácticas de iluminación, tanto en sus espacios exteriores como en los que sean visibles desde el exterior. El certificado del premio se otorga anualmente y tiene cuatro niveles (bronce, plata, oro y platino).

Asimismo, ya han comenzado las acciones de divulgación dirigidas a la ciudadanía que se extenderán durante todo el año. Las más destacadas tendrán lugar a partir de septiembre, coincidiendo con la campaña para salvar aves marinas que organizamos anualmente con el apoyo de personas voluntarias. En este sentido, se hará una formación en forma de jornadas en colaboración con la Universidad de La Laguna, a la que podrán asistir, además de las personas que quieran participar en el proyecto como voluntarias, alumnado universitario o cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre aves, contaminación lumínica y otras amenazas.

Papel relevante en la divulgación al público general son los ‘bioblitz’, actividad de campo en la que los asistentes con el apoyo de expertos detectan especies de aves, insectos y murciélagos de la zona que después se publican en la aplicación Inaturalist. El año pasado se celebró uno en Buenavista del Norte y la previsión es que este año se vuelvan a organizar en ese municipio y en el de Mogán, a finales del mes de mayo

Este año también se mantendrán encuentros formativos con arquitectos y otros expertos involucrados en el diseño y construcción de infraestructuras para que incorporen los estándares de protección y reducción de la contaminación lumínica en sus futuras actuaciones.

Sobre el proyecto Life `Natura@night´

El proyecto Life Natura@Night, “Por una noche con más vida’”, echó a andar en 2022 de la mano de SEO/BirdLife, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), quienes desde entonces y durante un período de cuatro años trabajan junto a SPEA Madeira (BirdLife en Portugal) en acciones de investigación y divulgación ciudadana para mapear y reducir la contaminación lumínica en los archipiélagos de la Macaronesia.

Coordinado por SPEA, se concreta en 27 áreas protegidas de la Macaronesia de la Red Natura 2000, con 150.000 hectáreas amenazadas por la pérdida de biodiversidad debido al impacto de la luz artificial nocturna, y pretende proteger a endemismos de aves, murciélagos e insectos a los que perjudica la luz artificial nocturna.

Además de las diez especies de aves marinas que anidan en estos archipiélagos, también se ven afectados unos nueve taxones de murciélagos nativos y centenares de mariposas nocturnas.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales