Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Life Natura@night luchará contra la contaminación lumínica en la Macaronesia

El proyecto Life Natura@night trabajará durante los próximos cuatro años por la reducción y mitigación del impacto de la contaminación lumínica en espacios de la Red Natura 2000 de la Macaronesia, que comprende los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.

El proyecto Life Natura@night trabajará durante los próximos cuatro años por la reducción y mitigación del impacto de la contaminación lumínica en espacios de la Red Natura 2000 de la Macaronesia, que comprende los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.

Según ha informado SEO/BirdLife, así se ha puesto este jueves de manifiesto durante la presentación de la iniciativa en Las Palmas de Gran Canaria, donde se resaltó que para conseguir este objetivo se cuenta con socios entre las autoridades locales, instituciones de investigación, gobiernos regionales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas.

Además, el proyecto está coordinado por SPEA Madeira (BirdLife Portugal), en asociación con doce entidades de Canarias, Madeira y Azores, y se pretende mapear y reducir la contaminación lumínica en 27 áreas protegidas de la Macaronesia, así como detener la pérdida de biodiversidad en 150.000 hectáreas y regular la iluminación.

La coordinadora general del proyecto y de SPEA Madeira, Cátia Gouveia, hizo especial hincapié en que cada residente en Canarias, Madeira y Azores “paga alrededor de 30 euros de más al año en luz no utilizada, y este derroche nos afecta a todos porque tiene un impacto financiero, pero también en nuestra salud y amenaza a las especies, incluso en áreas protegidas, fuera de los entornos urbanos”.

“Necesitamos involucrar a los responsables políticos, biólogos, astrónomos y a todos los ciudadanos –continuó– en la reducción de esta amenaza, y este es otro de los valores del proyecto: la amplia gama de socios comprometidos con la disminución de la contaminación lumínica”.

Gouveia insistió en que “la inversión de este proyecto traerá beneficios a las especies y hábitats amenazados, pero también a la población local y contribuirá a la lucha contra el cambio climático”.

“Estamos ante un proyecto amplio y ambicioso, con una alianza fuerte y motivada de socios que hará todo lo posible para cumplir con las políticas europeas dirigidas a proteger la biodiversidad, aumentar la eficiencia energética e implicar activamente a los ciudadanos en los cambios ambientales”, subrayó.

Por su parte, n Canarias, la puesta en marcha de Life Natura@night correrá a cargo de SEO/BirdLife, junto con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Tras un trabajo previo sobre las poblaciones de aves marinas presentes en los tres archipiélagos, el proyecto se presenta como una oportunidad para seguir avanzando en este sentido, con un compromiso firme por parte de la Administración –Gobierno de Canarias, cabildos de Tenerife y Gran Canaria y ayuntamientos de Mogán en Gran Canaria y de Buenavista del Norte en Tenerife–, en la implementación de medidas correctoras. Cuenta con el asesoramiento científico de la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC), dependiente del IAC, y las indicaciones técnicas por parte del ITC.

Con todo, SEO/BirdLife se encargará de evaluar la puesta en marcha de las medidas previstas de reducción del impacto de la contaminación lumínica en la avifauna, así como en los murciélagos y en los invertebrados.

Asimismo, diseñará y pondrá en marcha un plan de comunicación y sensibilización dirigido tanto a la ciudadanía como a los distintos actores locales implicados. Tratará igualmente de extender la iniciativa hacia todos aquellos focos de contaminación relevantes y que afecten a la parte de Red Natura 2000 en la que se desarrolla el proyecto.

Aquí, la delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Elena Ramos Jiménez, resaltó que contar con el apoyo de entidades tan como el ITC y el IAC “será garantía de éxito y logrará cambios a largo plazo que den sentido a esta importante apuesta técnica y económica, para que la realidad de unos cielos libres de peligros y obstáculos favorezca la conservación de un patrimonio tan importante como son las aves marinas”.

Finalmente, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) está implicado en la consecución de los objetivos de Life Natura@Night en zonas costeras del Archipiélago, respecto a reducir la sobreiluminación en áreas de especial sensibilidad ecológica, y contribuir así a reducir el consumo de energía en los presupuestos municipales, además de mejorar la conservación del medio ambiente.

Esta actividad está alineada con las líneas de trabajo del Departamento de Energías Renovables del ITC en lo referente a la reducción de consumos asociados al alumbrado público y a las estrategias de descarbonización de la economía local.

En el marco de esta iniciativa Life, el ITC tiene previsto desarrollar un plan de iluminación nocturna para el municipio de Buenavista del Norte, en Tenerife, y el de Mogán, en Gran Canaria, lo que permitirá a estas localidades costeras seguir una serie de recomendaciones y redactar un plan específico de cara a adaptar el alumbrado público y limitar las afecciones del exceso de luz durante la noche en el comportamiento de aves y otras especies animales, a la vez que reducir el gasto energético y económico.

Con todo, el astrónomo del IAC, Miquel Serra-Ricart, apuntó que “Natura@night es un gran paso para consolidar las redes de fotómetros nocturnos como instrumentos claves en la medida y control de la contaminación lumínica en espacios naturales”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales