Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición trabaja con la Mesa de la Energía Renovable el reglamento de la ley de Cambio Climático

Zapata: “Continuamos nuestra ronda de reuniones de coordinación con los agentes del sector para explicar cómo les afectará la Ley e ir de la mano para alcanzar  nuestros objetivos de descarbonización”.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, convoca la tercera Mesa de las Energías Renovables con el objetivo de seguir coordinando acciones que aceleren la descarbonización del archipiélago. En este caso, revisando principalmente, las modificaciones de la que ya es, en la práctica, la nueva Ley de Cambio Climático. 

Mariano H. Zapata  apunta que una vez aprobada la modificación de esta Ley en Consejo de Gobierno la semana pasada, “seguimos trabajando de la mano del sector para debatir los siguientes pasos en la implementación de políticas, reglamentos y proyectos concretos de la Ley que les afectan”.

Entre ellos, destacan algunos como la instauración de las Zonas de Aceleración de Renovables, designadas específicamente para facilitar y agilizar el desarrollo de proyectos sostenibles, el impulso de la participación local con accionariado en nuevos parques solares y fotovoltaicos en los proyectos de más de 2 MW de potencia  (con hasta un 20%) y el nuevo Plan Formativo Verde. Este último, una herramienta que, de la mano de expertos, identificará necesidades de mano de obra cualificada que requerirán los sectores asociados a la economía verde para formar tanto a nuestros jóvenes como a trabajadores de sectores vulnerables o en reconversión.

“Necesitamos gente que instale paneles solares, que realice el mantenimiento de las diferentes infraestructuras o que redacte los planes técnicos”, apuntó Zapata.

El consejero Zapata ha recordado también que la implementación efectiva de la Ley “es el paso decisivo hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente».   Asimismo, apunta que se convocará una próxima reunión de esta Mesa el próximo mes para “continuar ese trabajo conjunto que impulse  la transición energética en el archipiélago”.

Finalmente, el consejero Mariano Hernández Zapata ha subrayado la importancia de estas mesas de trabajo como espacios de diálogo y coordinación. «Desde que creamos y lideramos estas reuniones en diciembre de 2023, hemos realizado tres convocatorias y varias reuniones de trabajo”, que han aportado según explicó  “un consenso y colaboración sin precedentes, y que además era algo muy demandado por el propio sector”.

A esta reunión asistieron los integrantes de la Mesa, conformada por representantes de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), la Asociación Eólica Canaria (AEOLICAN), Endesa, Red Eléctrica y la Confederación Regional de Empresas del Metal (CREM), integrada por la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE) y la Federación Provincial de la PYME del Metal y las Nuevas Tecnologías de las Palmas (FEMEPA).

Asimismo en este encuentro acudieron también representantes de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Por parte de la Consejería, estuvieron presentes además del consejero de Transición Ecológica y Energía, la viceconsejera Julieta Schallenberg, el director general de Energía, Alberto Hernández Suárez  y personal técnico.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales