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Ayudas y subvenciones

Subvenciones a instalaciones de autoconsumo mediante energía solar fotovoltaica en La Gomera

Ayudas destinadas a contribuir a la eficiencia del sistema energético insular, reducir emisiones de CO2 y otros contaminantes, lograr una mayor autonomía energética y finalmente, promover el autoconsumo energético a través de instalación de energía solar fotovoltaica

Información sobre la subvención

Objeto

Subvencionar en régimen de concurrencia competitiva la realización de proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica para fomentar el autoconsumo eléctrico en La Gomera. Serán objeto de ayuda las siguientes instalaciones:

– Producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos para el autoconsumo en edificaciones que, contando con conexión a la red de distribución eléctrica, deseen reducir el consumo y contribuir al ahorro energético en la Isla de La Gomera incluyendo la ampliación de instalaciones existentes. 

– De producción de energía eléctrica mediante instalación fotovoltaica en edificaciones aisladas de la red eléctrica en la Isla de La Gomera incluyendo ampliación de las existentes

Personas y entidades beneficiarias

Personas Física y/o comunidad de propietarios que pretendan realizar la actividad subvencionable en la isla de la Gomera

Líneas de actuación  

Las líneas de actuación se dividen en cuatro en función de si la instalación está conectada o no a la red, si se incluyen baterías o si es una comunidad de propietarios:

  • Modalidad 1: Electrificación mediante energías renovables de edificaciones no conectadas a la red, con una potencia inferior a los 10 kW. 
  • Modalidad 2: Electrificación mediante energías renovables de edificaciones conectadas a la red con potencia inferior a 10 kW. 
  • Modalidad 3: Electrificación mediante energías renovables de edificaciones conectadas a la red con potencia inferior a 10 kW y apoyo de baterías. 
  • Modalidad 4: Electrificación mediante energías renovables de edificaciones conectadas o desconectadas de la red, para comunidades de vecinos con potencia máxima de 5 kW por vivienda hasta un máximo de 40 kW.

Cuantía

  • Importe total de la convocatoria : 300.000 Euros
  • Importe por modalidades: La cuantía de la subvenciones a conceder no excederá en ningún caso del 60% de la inversión realizada.
  • Modalidad 1: Edificaciones no conectadas a red con una potencia inferior a los 10 kW ,1,2 € por W instalado : 7.200 € por instalación. 
  • Modalidad 2: Edificaciones conectadas a red con una potencia inferior a los 10 kW; 1 € por W instalado:  6.000 € por instalación. 
  • Modalidad 3: Edificaciones conectadas a la red con potencia inferior a 10 kW y apoyo de baterías ,1,2 € por W instalado: 7.200 € por instalación. 
  • Modalidad 4: Edificaciones conectadas o desconectadas de la red, para comunidades de vecinos con potencia máxima de 5 kW por vivienda hasta un máximo de 40 kW, 1 € por W instalado: 24.000 € por instalación

Plazo y presentación de la solicitud

Hasta el 25 de enero de 2022.

  • De forma presencial: En el Registro General de la Corporación Insular, sito en C/ Profesor Armas Fernández núm.2, planta 0, CP: 38800 San Sebastián de La Gomera o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  • De forma telemática: La solicitud podrá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Cabildo en https://sede.lagomera.es

Documentación a presentar para la solicitud

Documentación Común a todos los beneficiarios: 

  • Anexo 1 : Solicitud 
  • Declaración Responsable sobre datos técnicos y potencia de la instalación debidamente cumplimentada, firmada y/o sellada (Anexo II)
  • Memoria explicativa de la instalación fotovoltaica en la que se describen las características del proyecto. (Anexo III)
  • Relación de ingresos y gastos desglosados, debidamente firmado y/o sellado. 
  • Documento de alta a terceros debidamente cumplimentado, firmado y/o sellado
  • Certificado de convivencia o empadronamiento, en caso de viviendas de uso permanente.
  • Documentación acreditativa de la propiedad u otro título habilitante que le permita actuar sobre las dependencias en las que se ubiquen las instalaciones objeto de la subvención
  • En caso que proceda, documentación acreditativa de familia numerosa.
  • Certificados acreditativos de hallarse al corriente en sus obligaciones con la Administración Tributaria Canaria (Agencia Tributaria Canaria),salvo que se hubiese autorizado expresamente a este Cabildo a recabar los mismos, y en los casos que así sea posible.
  • Certificados emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por el propio Cabildo, acreditativos que se hallan al corriente de sus obligaciones con dichos Organismos, salvo que se hubiese autorizado expresamente a este Cabildo a recabar los mismos.
  • Certificados emitidos por la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativos de que se hallan al corriente de sus obligaciones con dicho Organismo, salvo que se hubiese autorizado expresamente a este Cabildo a recabar los mismos.
  • Documentación acreditativa del instalador de ser instalador autorizado.
  • Hoja de características técnicas de los módulos fotovoltaicos según norma UNE-EN503801
  • Hoja de características técnicas de los inversores fotovoltaicos según norma UNE-EN50524
  • Cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación, declaración responsable de primera ocupación o comunicación previa de primera ocupación de las edificaciones y las instalaciones. En caso de construcciones o instalaciones agropecuarias (tales como bodegas, lagares, cuartos de aperos, etc…), la licencia urbanística correspondiente, licencia de actividad clasificada, autorización administrativa habilitante, o comunicación previa de la actividad
  • En caso de que se actúe por medio de representante, copia del DNI del representante y la acreditación de su representación

Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y/o de la representación en nombre de la cual actúa

Personas Físicas:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI)

 Si los solicitantes son  una comunidad de propietarios:

  • Original del certificado del acuerdo de la Junta de Propietarios del edificio, emitido y firmado por el secretario o administrador de la comunidad con el visto bueno del presidente donde se aprobó la designación del presidente, del administrador y/o secretario de la Comunidad