Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Ayudas y subvenciones

Subvención energía solar fotovoltaica empresas y tercer sector Gran Canaria 2023

Convocatoria de subvención del Cabildo de Gran Canaria, para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en micro y pequeñas empresas y entidades sin ánimo de lucro para el ejercicio 2023.

Información sobre la subvención

Objeto

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en micro y pequeñas empresas, y en organizaciones privadas sin ánimo de lucro de Gran Canaria, con el objetivo  de fomentar el autoconsumo eléctrico individual y colectivo.

Entidades beneficiarias 

  • Organizaciones privadas sin ánimo de lucro, que pretendan fomentar el autoconsumo eléctrico en la isla de Gran Canaria y que cuenten con un índice de autoconsumo eléctrico de al menos el 80%, según recoge la disposición novena.

No podrán ser beneficiarias las entidades que hayan recibido ayudas por el mismo objeto por parte del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria en la anterior convocatoria, ni aquellas incursas en las circunstancias del Art 13.2 y 3 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones , o la Base 6º de la Ordenanza Gral. de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria.

Para más información sobre las entidades beneficiarias, consulta la disposición tercera de la convocatoria.

Cuantías y costes subvencionables

  • Cuantía total de la convocatoria: 125.000€
  • Cuantía a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) elegible: 0,80 céntimos por vatio de potencia a instalar, de acuerdo con un índice de autoconsumo de al menos un 80%  hasta un máximo de 4.000€ por punto de suministro (CUPS).

NOTA: La potencia subvencionable se calculará de acuerdo con lo dispuesto en la disposición novena. 

Para más información sobre la cuantía de la subvención y los costes subvencionables, consulta la disposición sexta y séptima de la convocatoria.

Plazo y forma de presentación de solicitudes

Hasta el 31 de diciembre del 2023, pudiendo presentarla:

  • Telemáticamente: A través del procedimiento específico de la sede electrónica del Consejo Insular de Energía del Cabildo de Gran Canaria (CIEGC), al cual puede acceder pinchando aquí. Para más información puede consultar el Manual de acceso a la sede electrónica.  
  • Presencialmente: Presentando, en el Registro del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, el formulario en formato papel que puede descargar aquí, debidamente cumplimentado y acompañado de los documentos exigidos.

NOTA: Puede consultar más información en el manual de instrucciones de solicitud de la subvención.

Para más información sobre el plazo y la forma de presentación de solicitudes, consulta la disposición décimosegunda  de la convocatoria.

Documentación a presentar para la solicitud

Documentación obligatoria de carácter general: 

  • Formulario de solicitud a través de la sede electrónica, a la cual puede acceder pinchando aquí (para presentación presencial descargue el formulario aquí).
  • Documentación acreditativa de la identidad de la persona física o jurídica solicitante, y si es el caso, de quien actúe en su nombre:
  • Persona Físicas: DNI o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español, expedido por las autoridades españolas competentes.
  • Personas jurídicas: Tarjeta de Identificación Fiscal (CIF) y documento en el que se acrediten las facultades de representación del representante legal.
  • Documento en el que se acredite el nombramiento de la persona representante para la tramitación de la subvención, según modelo descargable.
  • Certificado de titularidad bancaria de la cuenta bancaria donde desea recibir la subvención.
  • Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con:
  • Hacienda Estatal. 
  • Hacienda Canaria.
  • Seguridad Social.
  • Para la acreditación de la propiedad del inmueble:
  • En caso de ser propietario del inmueble: nota simple informativa expedida por el registro de la Propiedad como máximo dentro de los tres meses anteriores a solicitud de subvención.
  • En el caso de NO ser propietario del inmueble:
  • Nota simple informativa expedida por el registro de la propiedad como máximo dentro de los tres meses anteriores a solicitud de subvención.
  • Documentación acreditativa de la identidad de la persona propietaria del inmueble o  del representante de la entidad propietaria del inmueble.
  • Documento firmado por la propiedad del inmueble, en el que se autorice al solicitante a la realización de las instalaciones objeto de esta subvención y a la presentación de la solicitud de la subvención en esta convocatoria.
  • Facturas de la electricidad del punto de suministro (CUPS) utilizadas para la simulación de la instalación fotovoltaica, que , permitan identificar el consumo eléctrico de al menos 12 meses consecutivos entre el 1 de Enero de 2022 y la fecha de la solicitud.
  • Documento con la simulación de la instalación fotovoltaica, dispuesto en la web del CIEG. NOTA: En caso de discrepancia entre los datos del formulario de la solicitud y los reflejados en la simulación de la instalación fotovoltaica, se tomarán en consideración estos últimos. 

En el caso de empresas:

  • Certificado de situación del solicitante en el censo de actividades económicas emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), como máximo dentro de los tres meses anteriores a solicitud de la subvención. 

En el caso de instalaciones de autoconsumo colectivo:

  • Acuerdo de reparto de energía firmado por todos los consumidores asociados, en el que se establezca el sistema de reparto de la energía que produzca la instalación de autoconsumo, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.
  • Documento acreditativo de la inversión económica realizada por la persona consumidora-beneficiaria respecto a la instalación generadora, que permita asignar la inversión efectuada a la parte proporcional de la potencia instalada.
  • Notas registrales de todos los inmuebles relacionados.
  • Documento con la simulación de la instalación fotovoltaica de todos los puntos de suministros relacionados, dispuesto en la web del CIEG.  
  • Facturas de la electricidad de cada uno de los puntos de suministro (CUPS) relacionados, utilizadas para la simulación de la instalación fotovoltaica, que permitan identificar el consumo eléctrico de al menos 12 meses consecutivos entre el 1 de enero de 2022 y la fecha de la solicitud.

Para más información sobre la documentación a presentar consulta la disposición decimosegunda  de la convocatoria.

Documentos de interés

Accede a los documentos de la convocatoria, a través de los siguientes enlaces:

Más información

Accede a más información, a través de los siguientes enlaces:

Para cualquier duda o aclaración, tanto de la ciudadanía como de cualquier entidad, empresa u organismo público puede dirigirse al Consejo Insular de Energía del Cabildo de Gran Canaria, a través de los siguientes canales:

  • Llamada telefónica: 928399713
  • Correo electrónico: subvenciones@energíagrancanaria.com