Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Ayudas y subvenciones

Instalaciones fotovoltaicas en Puerto del Rosario 2024

Convocatoria de subvención del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para el ejercicio 2024, para instalaciones fotovoltaicas en viviendas y comunidades de vecinos.

Información sobre la subvención

Inicio: 26 de marzo 2024

Fin: 15 de junio 2024

Lugar de presentación: aquí

Objeto

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, parte de los gastos derivados de la  instalación de sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos, ubicadas en el municipio de Puerto del Rosario.

Para más información sobre el objeto, consulta la base 1º de las bases.

Personas y entidades beneficiarias

Personas físicas, comunidad de propietarios y entidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar empadronadas en el Municipio de Puerto del Rosario. 
  • Ser propietarias de la vivienda en la que se va a realizar la instalación.

NOTA. Estos requisitos deberán mantenerse al menos hasta el momento en que justifiquen la aplicación de los fondos al fin que motivó su concesión.

Para más información sobre los requisitos y obligaciones de la persona o entidades beneficiarias, consulta los base 5º y base 6 de la convocatoria

Cuantía de la convocatoria

  • Importe total de la convocatoria: 90.000 €. 
  • Cuantía subvencionable: 30% de los gastos subvencionables (descontando los importes percibidos por otras ayudas).
  • Cuantías máximas por solicitud:
  • Servicios comunes en edificios: 1.000 €.
  • Viviendas unifamiliares y autoconsumo individual en edificios (máx. 12 viviendas): 1.500€.
  • Autoconsumo compartido en edificio (máx. 12 viviendas): 2.500€.

En cualquier caso, será de aplicación lo siguiente:

  • La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2.000€.
  • Los trabajos de diseño o ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación.


Para más información sobre las cuantías de la subvención y sobre los gastos subvencionables, consulta el base 3º y base 4º de la convocatoria.

Plazo y presentación

Inicio: 26 de marzo 2024

Fin: 15 de junio 2024

Lugar de presentación:

  • Presencialmente, en la Oficina de Atención al Ciudadano (Registro General) del Ayuntamiento, o en cualquiera de los lugares previstos en el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

Documentación para la solicitud

  • Documento acreditativo de la identidad del/ la solicitante.

En el caso de personas físicas:

  • Copia del DNI o documentos equivalentes

En el caso de Comunidades de Vecinos:

  • Estatutos de la Comunidad. 
  • DNI o documento equivalente de la persona que ostente la Presidencia. 
  • Autorización de representación, según anexo II.

Persona física: Copia del DNI o documento equivalente

  • Declaración responsable firmada por/la solicitante, según anexo III.

Documentación adicional según el tipo de inmueble: 

En el caso de que la instalación se realice en viviendas unifamiliares:

  • Nota simple registral de titularidad de la vivienda o escrituras públicas de adquisición de la misma, que acredite la condición de propietario/a del/la solicitante o constitución del usufructo.

En el caso de que la instalación se realice para servicios comunes en edificio:

  • Nota simple matriz del edificio.
  • Acuerdo de la Junta de Propietarios por el que se aprueba la colocación de la instalación fotovoltaica de autoconsumo para servicios comunes. 

En el caso de instalaciones para el autoconsumo individual en edificio (máximo 12 viviendas):

  • Nota simple registral de titularidad de la vivienda o escrituras públicas de adquisición de la misma que acredite la condición de propietario del solicitante
  • Acuerdo aprobado por la totalidad de los/as propietarios/as del inmueble autorizando a la persona/s beneficiaria/s a realizar la instalación en el tejado común del edificio, a conectarse a dicha instalación de autoconsumo y a ser los/as beneficiarios/as del autoconsumo. 

En el caso de que la instalación se realice para el autoconsumo compartido en edificio (máximo 12 viviendas):

  • Nota simple registral de titularidad de la vivienda o escrituras públicas de cada uno de los integrantes de la agrupación. 
  • Acuerdo aprobado por la totalidad de los/as propietarios/as del inmueble autorizando a los vecinos beneficiarios a realizar la instalación en el tejado común del edificio, a conectarse a dicha instalación de autoconsumo y a ser los/as beneficiarios/as del autoconsumo.  
  • Acuerdo firmado por las personas propietarias de cada una de las viviendas que formen parte de la agrupación, que especifique los porcentajes de participación de cada uno de los integrantes de la agrupación.
  • Modelo de Comunicación previa o Instancia General para licencia urbanística, de acuerdo a las obligaciones urbanísticas que correspondan. NOTA: Debe presentarse en primera instancia al área de Urbanismo y adjuntar al modelo, el Registro de Entrada correspondiente.
  •   Comunicación Previa, según anexo IV : Instalaciones en suelo urbano, urbanizable y rústico sobre cubiertas de edificaciones (instaladas en techos).
  • Instancia General, para Licencia Urbanística (requiere de resolución de urbanismo), según anexo V –: Instalaciones en suelo rústico (instaladas en suelo).
  • Memoria Técnica de Diseño Energías Renovables (M.T.D.R.), de la instalación de autoconsumo, debidamente realizada en cumplimiento de los requisitos técnicos y debiendo constar los datos necesarios para valorar el proyecto.
  • Presupuesto de ejecución previsto, con detalle y desglose de los conceptos y cada uno de los elementos y material considerado para la instalación.

Para más información sobre la documentación a presentar con la solicitud, consulta la base 8º de la convocatoria.

Para más información sobre el plazo y la presentación de solicitudes, consulta el base 7º de la convocatoria.

Documentos de interés

Accede a los documentos de la convocatoria, a través de los siguientes enlaces:

Más información

Accede a más información a través de los siguientes enlaces:

Para cualquier duda o aclaración puede dirigirse a la Concejalía de Industria y energía a través de los siguientes canales: 

  • Edificio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, C/ Fernández Castañeyra, 2.
  • Teléfono. 928 850 110 ext. 162
  • correo electrónico: energia@puertodelrosario.org