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Ayudas y subvenciones

Subvención para instalaciones fotovoltaicas en viviendas de Puerto del Rosario 2023

Convocatoria de subvención del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para el ejercicio 2023, para potenciar el uso racional de la energía con medidas de ahorro y eficiencia, e impulsar las energías renovables en el término municipal.

Información sobre la subvención

Inicio: 8 de agosto 2023

Fin: 31 de octubre 2023

Lugar de presentación: aquí

Objeto

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, parte de los gastos derivados de la  instalación de sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos, ubicadas en el municipio de Puerto del Rosario.

Personas y entidades beneficiarias

  • Personas físicas, comunidad de propietarios y entidades que cumplan los siguientes requisitos:
  • Estar empadronadas en el Municipio de Puerto del Rosario. 
  • Ser propietarias de la vivienda en la que se va a realizar la instalación.

NOTA. Estos requisitos deberán mantenerse al menos hasta el momento en que justifiquen la aplicación de los fondos al fin que motivó su concesión.

Para más información sobre los requisitos y obligaciones de la persona o entidades beneficiarias, consulta los apartados 4 y apartado 8 de la convocatoria.

Cuantía de la convocatoria

  • Importe total de la convocatoria: 25.000 €. 
  • Cuantía subvencionable: 50% de los gastos subvencionables (descontando los importes percibidos por otras ayudas).
  • Cuantías máximas por solicitud:
  • Servicios comunes en edificios: 2.000€.
  • Viviendas unifamiliares y autoconsumo individual en edificios (máx. 12 viviendas): 2.500€.
  • Autoconsumo compartido en edificio (máx. 12 viviendas): 5.000€.

En cualquier caso, será de aplicación lo siguiente:

  • La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2.000€.
  • Los trabajos de diseño o ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación.

Para más información sobre las cuantías de la subvención y sobre los gastos subvencionables, consulta el apartado 3 y apartado 5 de la convocatoria.

Plazo y presentación

Desde el 8 de agosto hasta el 31 de octubre del 2023, pudiendo presentarla:

  • Presencialmente, presentando el formulario y el resto de documentación en formato papel, en las siguientes oficinas:
  • Oficina de Atención al Ciudadano (Registro General), del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. 
  • En cualquiera de los lugares previstos en el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

Para más información sobre el plazo y la presentación consulta el apartado 6 y apartado 7 de la convocatoria.

Documentación para la solicitud

  • Documento acreditativo de la identidad del/ la solicitante.

En el caso de personas físicas:

  • Copia del DNI o documentos equivalentes.

En el caso de Comunidades de Vecinos:

  • Estatutos de la Comunidad. 
  • DNI o documento equivalente de la persona que ostente la Presidencia.
  • Declaración responsable, según anexo II.
  • Declaración responsable según  anexo III.  
  • Modelo de abono por transferencia – Alta de Terceros, según anexo VII.
  • Memoria explicativa de la instalación debidamente firmada por el/la solicitante o por el/la representante, en su caso, en la consten los siguiente datos:
  • Datos del peticionario/a.
  • Denominación del proyecto. 
  • Memoria descriptiva de la instalación donde se detalle además de la instalación, las especificaciones técnicas de todos sus elementos.
  • Plazo de ejecución previsto. 
  • Presupuesto de ingresos y gastos de la actuación debidamente cumplimentado, desglosado por conceptos.

En el caso de que se solicite a través de un/a representante:

  • Documento acreditativo de la identidad del/la representante.
  • Autorización de representación, según anexo VIII o por cualquier medio válido en derecho.

En el caso de que el solicitante sea una agrupación de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad:  

  • Deberán constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada cual. Deberá nombrarse a una persona representante o apoderada única de la agrupación con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupación.

Documentación adicional según el tipo de instalación:

En el caso de que la instalación se realice para servicios comunes en edificio:

  • Nota simple matriz del edificio.
  • Acuerdo de la Junta de Propietarios por el que se aprueba la colocación de la instalación fotovoltaica de autoconsumo para servicios comunes.

En el caso de que la instalación se realice en viviendas unifamiliares:

  • Nota simple registral de titularidad de la vivienda o escrituras públicas de adquisición de la misma, que acredite la condición de propietario/a del/la solicitante.

En el caso de instalaciones para el autoconsumo individual en edificio (máximo 12 viviendas):

  • Nota simple registral de titularidad de la vivienda o escrituras públicas.
  • Acuerdo aprobado por la totalidad de los/as propietarios/as del inmueble autorizando a la persona/s beneficiaria/s a realizar la instalación en el tejado común del edificio, a conectarse a dicha instalación de autoconsumo y a ser los/as beneficiarios/as del autoconsumo.

En el caso de que la instalación se realice para el autoconsumo compartido en edificio (máximo 12 viviendas):

  • Nota simple registral de titularidad de la vivienda o escrituras públicas de cada uno de los integrantes de la agrupación. 
  • Acuerdo aprobado por la totalidad de los/as propietarios/as del inmueble autorizando a la persona/s beneficiaria/s a realizar la instalación en el tejado común del edificio, a conectarse a dicha instalación de autoconsumo y a ser los/as beneficiarios/as del autoconsumo.  
  • Acuerdo firmado por las personas propietarias de cada una de las viviendas que formen parte de la agrupación, que especifique los porcentajes de participación de cada uno de los integrantes de la agrupación.

Nota: Los documentos presentados deberán ser originales, copias compulsadas, o que tengan carácter de auténticas.

Para más información sobre la documentación y la forma de presentación consulta el apartado 7 de la convocatoria.

Documentos de interés

Accede a los documentos de la convocatoria, a través de los siguientes enlaces:

Más información

Accede a más información a través de los siguientes enlaces:

Para cualquier duda o aclaración puede dirigirse a la Concejalía de Industria y energía a través de los siguientes canales: 

  • Edificio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, C/ Fernández Castañeyra, 2.
  • Teléfono. 928 850 110 ext. 162
  • correo electrónico: energia@puertodelrosario.org