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Ayudas y subvenciones

Subvención áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias 2023

Convocatoria la Consejería de Transición ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación territorial, para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el año 2023.

Un descuento en el impuesto obligatorio que las personas titulares de cualquier bien inmueble, ya sea una vivienda, un garaje, un local o un terreno, deben pagar anualmente a su Ayuntamiento.

Información sobre la subvención

Objeto

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, actividades y proyectos en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el año 2023.

Personas y entidades beneficiarias

  • Entidades locales:
  • Ayuntamientos de los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias, así como sus organismos autónomos.
  • Las entidades de carácter supramunicipal de las que formen parte uno o varios de tales ayuntamientos y que se rijan por la normativa de régimen local.
  • Entidades empresariales:
  • Las entidades empresariales que tengan la consideración de PYME, cuya sede social esté radicada en el área de influencia socioeconómica de alguno de los parques nacionales de Canarias y cuya actividad principal se desarrolle en ella.
  • Los/as empresarios/as autónomos/as en los supuestos definidos/as en la base 4º.
  • Personas físicas residentes en el área de influencia socioeconómica de alguno de los parques nacionales de Canarias.
  • Instituciones sin fines de lucro definidas en la base 4º
  • Las entidades de derecho público definidas en la base 4º
  • Las agrupaciones de propietarios de terrenos en el interior de alguno de los parques nacionales de Canarias definidas en en la base 4º.

NOTA: No podrán obtener la condición de beneficiario/a de las subvenciones las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

Para más información sobre las personas beneficiarias, consulta la base 4º de las bases.

Cuantías

  • La cuantía inicial de la convocatoria fue de 100.000 € aunque debido a la demanda se aumentó hasta los 950.436,64€ repartiéndose según el tipo de beneficiario/a de la siguiente manera:
  • Un 75% del crédito para las entidades locales. 
  • Un 25% del crédito para el resto de beneficiarios.

Para más información sobre la cuantía de la subvención consulta la base 3º de las bases generales, la Orden 26 de mayo de 2020 por la que se modifican y el resuelvo 2º de la convocatoria.

Plazo y presentación de solicitud

Desde el 22 de abril hasta el 22 de mayo del 2023, pudiendo presentarla:

  • Telemáticamente, a través del procedimiento 4792 habilitado en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, al cual puede acceder pinchando aquí.
  • Presencialmente, presentando la documentación en formato papel en las siguientes oficinas:
  • Oficinas de registro de registro del Gobierno de Canarias, cuyas direcciones puede consultar aquí.

Para más información sobre el plazo y la forma de presentación, consulta la base 8º de las bases generales, la Orden 26 de mayo de 2020 por la que se modifican y resuelvo 2º de la convocatoria.

Documentación a presentar para la solicitud


Documentación general:

  • Formulario de solicitud, a través del procedimiento 4792 habilitado en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, al cual puede acceder pinchando aquí, o presencialmente pinchando aquí.

En el caso de NO autorizar a la administración que consulte los datos tributarios y con la Seguridad Social, presentar además:

  • Certificados de hallarse al corriente de las obligaciones frente a la seguridad social.
  • Certificados de hallarse al corriente frente a las obligaciones con la Agencia Tributaria Estatal. 
  • Certificados de hallarse al corriente frente a las obligaciones con la Agencia Tributaria Canaria.

Documentación administrativa según solicitante:

En el caso de entidades locales y organismos autónomos:

  • Certificado acreditando la personalidad del representante y el cargo que ocupa.

En el caso de PYME:

  • Estatutos constitutivos de la empresa donde conste la localización de su sede social y su inscripción en registro público. 
  • Poder notarial, acuerdo o certificación donde conste la representación legal con la que se actúa o, en su caso, poder que lo acredite de manera fehaciente. 
  • Declaración responsable del representante legal acreditando que la entidad realiza su actividad principal en el ámbito territorial del área de influencia socioeconómica.

En el caso de empresarios/as autónomos/as:

  • Declaración responsable acreditando que es residente en el área de influencia socioeconómica y su actividad se desarrolla o pretende implantarse en ella.

Si no es residente en el área de influencia socioeconómica:

  • Certificado del director/a del parque nacional que acredite haber realizado actividades productivas de carácter artesanal ligadas al sector primario en el interior del parque nacional.

En el caso de personas físicas:

  • Declaración responsable acreditando que es residente en municipio perteneciente al área de influencia socioeconómica.

Si el/la solicitante actúa mediante representante, presentar además: 

  • Documentación acreditativa de la representación.

En el caso de fundaciones y asociaciones sin fines de lucro:

  • Estatutos constitutivos de la misma donde conste la localización de su sede social y su inscripción en el registro público que corresponda. 
  • Poder notarial, acuerdo o certificación donde conste la representación legal con la que se actúa o, en su caso, documento que lo acredite de manera fehaciente.

En el caso de entidades de derecho público:

  • Estatutos constitutivos de la entidad donde conste la localización de su sede social y su inscripción en registro público. 
  • Poder notarial, acuerdo o certificación donde conste la representación legal con la que se actúa o, en su caso, documento que lo acredite de manera fehaciente.
  • Declaración responsable del representante legal acreditando que la entidad realiza su actividad principal en el ámbito territorial del área de influencia socioeconómica.

En el caso de agrupaciones de propietarios/as de terrenos en el interior de un parque nacional:

  • Relación de todos y cada uno de los propietarios, con indicación de su número de NIF/NIE.
  • Documento acreditativo de la constitución de la agrupación. 
  • Poder notarial, acuerdo o certificación donde conste la representación legal con la que se actúa o, en su caso, documento que lo acredite de manera fehaciente.

Además,

  • Aquellas entidades que no consten inscritas en el registro público correspondiente, deberán presentar el documento acreditativo de la solicitud de inscripción en el registro público que corresponda.

Documentación técnica:

  • Memoria técnica de las actuaciones que contenga la siguiente información:
  • Título de la actuación para la que se solicita la subvención. 
  • Localización física de las actuaciones, especificando si están dentro del parque nacional o dentro de la zona periférica de protección.
  • Descripción de las actuaciones.
  • Plan de financiación en el que se establezca la previsión de ingresos y gastos, de acuerdo al modelo que figura en el Anexo II de esta Orden. 
  • Período previsto de ejecución.

Si la actuación consiste en la ejecución de una obra:

  • La memoria estará acompañada de un proyecto de ejecución con los contenidos señalados en el artículo 123 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Si la actuación NO consiste en la ejecución de una obra:

  • La memoria técnica de actuaciones estará acompañada de un presupuesto detallado por grupos homogéneos de actividades.

En el caso de que la actuación se realice sobre un inmueble, presentar además:

  • Certificado descriptivo y gráfico del Catastro, así como de la documentación acreditativa de la propiedad.

Para más información sobre la documentación a presentar consulta la consulta la base 8º de la bases reguladoras y la Orden 26 de mayo de 2020 por la que se modifican.

Documentos de interés

Accede a información más detallada a través de los siguientes enlaces: