Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Plan de Recuperación de Canarias

Next Generation EU en los sectores verde y energético

Un fondo masivo de recuperación de la Unión Europea.

Un descuento en el impuesto obligatorio que las personas titulares de cualquier bien inmueble, ya sea una vivienda, un garaje, un local o un terreno, deben pagar anualmente a su Ayuntamiento.

Uno de los requisitos que los Estados miembros de la Unión Europea tienen que cumplir es destinar un mínimo del 30 % de los fondos nacionales a proyectos que luchen o trabajen contra el cambio climático.

España, que destinará el 39 % de los fondos a proyectos con objetivos de transición ecológica, ya ha recibido la aprobación de la Comisión Europea por los 69,5 billones de euros distribuidos a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, España Puede.

El plan español se articula en diez políticas palanca, entre las que se incluyen 6485 millones de euros para la Transición Energética Justa e Inclusiva y 10 400 millones de euros para infraestructuras y ecosistemas resilientes.

Con el fin de distribuir los fondos de resiliencia y recuperación del Next Generation EU en líneas de inversión, se han publicado treinta componentes. En el ámbito de la transición verde y las energías renovables, destacan:

  1. El componente 3: transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero. Una inversión para el Plan de mejora de la eficiencia y sostenibilidad en el riego, con un presupuesto de 563 millones de euros.
  2. El componente 4: conservación y restauración de los ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad. Una inversión para:
  • La conservación de la biodiversidad terrestre y marina, con un presupuesto de 551,6 millones de euros.
  • La restauración de ecosistemas e infraestructura verde, con un presupuesto de 551 millones de euros.
  • La ordenación sostenible de los bosques, con un presupuesto de 401 millones de euros.
  1. El componente 5: gestión forestal sostenible. Una inversión para:
  • La materialización de actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras (DSEAR), con un presupuesto de 642 millones de euros.
  • El monitoreo y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundaciones, con un presupuesto de 800 millones de euros.
  • La transición digital en el sector del agua (aplicación ambiental digital), con un presupuesto de 380 millones de euros.
  • La adaptación de la costa al cambio climático e implementación de Estrategias Marinas y planes espaciales marítimos, con un presupuesto de 269 millones de euros.
  1. El componente 7: despliegue e integración de energías renovables. Una inversión para:
  • El desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en edificios y procesos productivos, con un presupuesto de 2395 millones de euros.
  • La energía sostenible en las islas, con un presupuesto de 700 millones de euros.
  1. El componente 8: infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento. Una inversión para:
  • La implementación de almacenamiento de energía, con un presupuesto de 684 millones de euros.
  • La digitalización de redes, con un presupuesto de 525 millones de euros.
  • Los nuevos modelos de negocio en la transición energética, con un presupuesto de 156 millones de euros.
  1. El componente 10: Estrategia de Transición Justa a través de las Inversiones de Transición Justa, que cuentan con un presupuesto de 300 millones de euros.

Convocatoria abierta

En la actualidad están abiertas las ayudas al autoconsumo de energías renovables. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto total de 1320 millones de euros a gestionar entre 2021 y 2023. Los fondos se distribuirán de la siguiente manera:

  • Para empresas y administraciones: 900 millones de euros.
  • Para la financiación de baterías: 220 millones de euros.
  • Para financiar la climatización y el agua caliente con energías renovables: 200 millones de euros.