Plan de Recuperación de Canarias

Next Generation EU para empresas

Un plan de recuperación para una Europa moderna y sostenible.

Un descuento en el impuesto obligatorio que las personas titulares de cualquier bien inmueble, ya sea una vivienda, un garaje, un local o un terreno, deben pagar anualmente a su Ayuntamiento.

El plan Next Generation EU se materializará en una importante inyección financiera para ayudar a los Estados miembros a afrontar los retos más importantes en el ámbito social y económico surgidos e intensificados por la pandemia.

Esta ayuda se plasmará en forma de préstamos y subvenciones que irán destinados a proyectos alineados con la transformación digital, la reindustrialización y la economía ecológica, y se aplicarán a través del desarrollo de planes nacionales de recuperación sostenible. En España se ha creado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), donde se han configurado diez proyectos palanca, treinta líneas de acción y distintas medidas de apoyo a las empresas. 

Teniendo en cuenta estos parámetros, ¿qué necesitan saber las empresas españolas si quieren presentarse a las convocatorias de Next Generation EU?

Recomendaciones para las empresas

Los cinco pasos que pueden seguir a aquellas entidades que apuesten por esta importante inyección económica son:

1. Definir muy bien el portfolio de proyectos de tu empresa

Es necesario realizar una identificación minuciosa de cuáles son los proyectos dentro de tu entidad: ¿cuáles pueden ser elegibles y de qué forma se pueden adecuar a las ayudas que se ofrecen?

No se recomienda hacerlo de forma contraria, es decir, según la convocatoria plantear un proyecto según las capacidades de la empresa.

2. Tener en cuenta los plazos de las convocatorias

Es importante anticiparse a las propias convocatorias y controlar cada uno de los plazos de las fechas de apertura y cierre. 

Para ello es aconsejable hacer un seguimiento y prever la preparación de las propuestas, ya sean en consorcio o de forma individual. Hay que señalar que serán convocatorias muy competitivas por lo que la previsión será clave.

Las resoluciones se estiman que se realizarán en la segunda mitad del año, por lo que es bueno comenzar a planificarse.

3. Conocer bien los procedimientos para acceder a estos fondos

Muchos de los proyectos que se van a llevar a cabo serán tramitados a través de licitaciones públicas por parte de las administraciones públicas competentes, por lo que es muy importante conocer las instituciones públicas licitadoras y conocer perfectamente el Real Decreto 36/2020, sobre modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de comprender los procedimientos y la tramitación.

4. Elaborar proyectos que sean susceptibles de ser seleccionados

Las propuestas deberán estar alineadas con los requerimientos de la propia convocatoria y cumplir muy bien con todos los aspectos que en ella se exige.

Se tendrá en cuenta la idoneidad del proyecto, así como su impacto en la transformación social y económica.

5. Ofrecer soluciones y estar en contacto con las Administraciones Públicas

Se reforzará, en las convocatorias lanzadas bajo el paraguas de Next Generation EU, la estrecha colaboración pública-privada que tan satisfactoriamente ha servido para el desarrollo de proyectos singulares e innovadores en otras convocatorias de ámbito nacional y regional.

Esta forma clave para la recuperación de España supondrá un fortalecimiento de la sinergia entre las instituciones públicas y el entramado empresarial y, de esta manera, vertebrar la consolidación de proyectos tractores.

En este sentido, se hace necesario que las empresas ofrezcan soluciones innovadoras a las Administraciones Públicas para que sea posible esta estrecha colaboración.