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Plan de Recuperación de Canarias

2º Convocatoria hidrógeno renovable: Programa de incentivos 4

Segunda convocatoria de subvención del Programa de incentivos 4: “Retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave”, incluido en los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Un descuento en el impuesto obligatorio que las personas titulares de cualquier bien inmueble, ya sea una vivienda, un garaje, un local o un terreno, deben pagar anualmente a su Ayuntamiento.

Información sobre la subvención

Inicio: 8 de septiembre de 2023

Fin: 7 de noviembre de 2023 (17.00h)

Lugar de presentación: aquí.

Objeto

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, actuaciones dedicadas a la cadena de valor industrial del hidrógeno renovable, ubicadas en territorio nacional, que puedan considerarse proyectos de retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor.

Entidades beneficiarias

  • Empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa), incluidas asociaciones empresariales.
  • Consorcios o Agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia. El consorcio o la agrupación empresarial deberá contar con al menos una PYME participante en la solicitud de la ayuda. 
  • El sector público institucional de cualquier Administración pública, al que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros adscritos con personalidad jurídica propia. 
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal, así como centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, válidamente en el registro de centros regulado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre.

Para más información sobre las entidades beneficiarias, consulta el art.5 de las bases y la disposición 4º de la convocatoria. 

Cuantías

  • Importe total de la convocatoria: 66.600.000€
  • Límites de ayuda total máxima por empresa y proyecto:
  • 20.000.000€ por proyecto de “investigación industrial”.
  • 15.000.000€ por proyecto de “desarrollo experimental”.
  • 2.000.000€ por proyecto de formación.
  • Se establece una inversión mínima por proyecto de 500.000€. 

Para más información sobre las cuantías, consulta la disposición 5º y 6º y el anexo III de la convocatoria. 

Plazo y presentación

Desde el 8 de septiembre hasta las 17.00h del 7 de noviembre de 2023, pudiendo presentarla:

  • Telemáticamente a través del procedimiento de la sede electrónica del IDAE, a la cual puede acceder pinchando aquí

NOTA: Antes de realizar el trámite de solicitud de ayuda es importante consultar la página Requisitos técnicos para realizar el trámite

Para más información sobre el plazo y la presentación de solicitudes, consulta la disposición 7º de la convocatoria y el artículo 14 de las bases.

Documentación para la solicitud

  • DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica, que acredite la identidad de la persona o entidad solicitante de la subvención.
  • Aceptación de las Bases reguladoras y las Disposiciones de la Convocatoria. 
  • Declaración de consentimiento para la obtención de certificaciones acreditativas de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social modelo
  • Declaración responsable que acredite el cumplimiento de los requisitos necesarios para adquirir la condición de beneficiario/a, según modelo
  • Declaración de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según modelo
  • Declaración responsable de ausencia de conflicto de intereses (DACI), según modelo.
  • Declaración responsable del cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente” (principio DNSH), según modelo, y cuestionario de autoevaluación según modelo. Para más información puede consultar la Guía de principios DNSH.  
  • Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer, según modelo.
  • Ficha de solicitud de información financiera del proyecto, según modelo. 

Documentación adicional en el caso de: 

Personas jurídicas, públicas o privadas y otras entidades, con o sin personalidad jurídica:

  • Documento acreditativo de las facultades de representación de la persona representante (escritura pública, poder notarial, apud acta, etc.).

NOTA: En caso de disponer de personalidad jurídica propia, deberá presentarse la escritura pública de constitución y el certificado de inscripción en el registro correspondiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en lugar del certificado en el registro mercantil.

Consorcios o agrupaciones, sin personalidad jurídica propia:

  • Documento formalizado por el/la representante, que especifique la aceptación y designación expresa de la persona representante única de todas ellas, formule la solicitud y reciba el importe total de la ayuda otorgada, así como la aceptación expresa de participación de todas ellas en la convocatoria asumiendo la totalidad de compromisos y obligaciones derivados de la misma. 
  • Copia del documento acreditativo de las facultades de representación.

Sector público:

  • Declaración responsable donde acredite su adscripción, especificando si se refiere a la Administración General del Estado, a una comunidad autónoma o a una entidad local.

Empresas:

  • Tarjeta de identificación fiscal (NIF).  
  • Copia del Certificado del Registro Mercantil o, en su defecto, poder notarial. En cualquiera de los casos, deberá aparecer el firmante de la solicitud de la ayuda como representante de la empresa.  
  • Documentación que acredite la inscripción en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AET.  
  • Declaración que acredite el tipo y categoría de la empresa, según modelo.
  • Declaración responsable de que la empresa no se encuentra en situación de crisis, según lo establecido por la Comunicación de la Comisión 2014/C 249/1 de 31 de Julio de 2014.

NOTA: Asegúrese de que presenta la última versión de los modelos en su solicitud, en función de la fecha de publicación, actualización o incorporación de cada uno de ellos; los encontrará en la sección “Documentos Adjuntos” de la página que encontrará aquí

Para más información sobre la documentación para la solicitud, consulta el artículo 14 de las bases reguladoras.

Documentos de interés

Más información

Accede a más información, a través de los siguientes enlaces:

Para cualquier duda o aclaración relacionadas con los siguiente temas, puede dirigirse a:

También puede dirigirse al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), quien dispone del Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energía Renovables (SICER), con el que puedes contactar a través de los siguientes canales: 

  • Formulario de contacto 
  • Correo electrónico: ciudadano@idae.es
  • Fax: 91 523 04 14 
  • WhatsApp: 910 789 894 
  • Llamada telefónica: 913 146 673