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Plan de Recuperación de Canarias

Documentación a presentar para la solicitud

Para solicitar las ayudas al Programa MOVES III, es necesario presentar una serie de documentos, los cuales dependerán de quién solicite la ayuda.

Un descuento en el impuesto obligatorio que las personas titulares de cualquier bien inmueble, ya sea una vivienda, un garaje, un local o un terreno, deben pagar anualmente a su Ayuntamiento.

Documentación obligatoria de carácter general: 

  • Solicitud, a través de la sede electrónica (para la presentación presencial descargarla aquí) .
  • DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica, que acredite la identidad de la persona o entidad solicitante de la subvención. 
  • Documento de acreditación de residencia fiscal en España, de la persona beneficiaria. Puede solicitarlo telemáticamente a través de este enlace o, presencialmente acudiendo a la Agencia Tributaria.
  • Documento de alta a terceros. Consiste en dar de alta la cuenta bancaria de la persona/entidad que solicita o recibe la ayuda en el Sistema de información económico- financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias. Puede realizar este trámite de las siguientes formas:
    • Telemáticamente: a través de este enlace.
    • Presencialmente: entregando en cualquier oficina de la Administración que disponga de Registro General, el formulario debidamente cumplimentado que puede rellenar y descarga aquí , junto a un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria y una copia del DNI/NIE/Pasaporte.

Si en el formulario de solicitud, te opones o no autorizas a la consulta de información debes presentar:

  • Certificado de estar al corriente en las obligaciones ante la Seguridad Social.
  • Certificado de estar al corriente en las obligaciones de pago ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.  
  • Certificado de estar al corriente en las obligaciones de pago ante la Agencia Tributaria Canaria. 

Documentación obligatoria-adicional:

En el caso de que la solicitud se presente a través de un/a representante:

  • Documento acreditativo de la identidad del representante (DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica).
  • Documentación acreditativa de las facultades de representación. Puede solicitar un apoderamiento ante la administración pública, a través del Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).  

Personas físicas particulares:

  • Si se ha solicitado o percibido otras ayudas para la misma actuación, declaración responsable en la que se especifique dichas ayudas.

Aclaración: por el momento, para este procedimiento no se dispone de un modelo específico, por tanto debe aportarse un documento que contenga un texto, firmado por la persona solicitante (o en el caso, por la persona representante), en el que se especifique las ayudas solicitadas o percibidas para la misma actuación.

Personas físicas autónomas:

  • Certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o Certificado de Situación Censal (expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria). Puede solicitarlo telemáticamente a través de este enlace.
  • Declaración responsable en la que se especifique sí se ha solicitado o percibido, o no, otras ayudas para la misma actuación, o bien bajo el régimen de mínimis durante el ejercicio fiscal en cuestión, y durante los tres ejercicios fiscales anteriores, en base al punto 10 del Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013.*

*Aclaración: por el momento, para este procedimiento no se dispone de un modelo específico de declaración, por tanto debe aportarse un documento que contenga un texto, firmado por la persona (o en el caso, por la persona representante), en el que se especifique sí se ha solicitado o percibido, o no, las ayudas a las que se refiere dichas declaración. 

Sociedad o entidad privada:

  • Escritura o documento de constitución.
  • Estatutos.
  • Declaración responsable en la que figure la condición de PYME o Gran Empresa (según la definición recogida en el anexo I del Reglamento UE 651/2014, de 17 de junio de 2014), o si se trata de una entidad sin actividad económica por la que ofrezca bienes y/o servicios en el mercado.* 
  • Declaración responsable de que no se encuentra en situación de crisis y que no está sujeta a una orden de recuperación por declaración de la Comisión de ayuda ilegal e incompatible, según el Reglamento 651/2014, de 17 de junio de 2014.*
  • Declaración responsable en la que se especifique sí se ha solicitado o percibido, o no otras ayudas para la misma actuación.

*Aclaración: por el momento, para este procedimiento no se dispone de un modelo específico para estas declaraciones, por tanto debe aportarse un documento que contenga un texto, firmado por entidad/persona representante, en el que se especifique dicha condición/situación.

Entidad vinculada o dependiente del sector público:

  • Declaración responsable que acredite, la vinculación o dependencia de la entidad solicitante, con el sector público especificando, si se refiere a la Administración General del Estado, a una comunidad autónoma o a una entidad local, y declarando si desarrolla actividad económica por la que ofrezca bienes y/o servicios en el mercado. 

Comunidad de personas propietarias:

  • Certificado del presidente de constitución en régimen de propiedad horizontal de la comunidad o mancomunidad de propietarios. 
  • Acta de la junta de personas propietarias donde se aprueba la instalación y la petición de subvención. 

En el caso de solicitar la ayuda para el Programa de Incentivos 2: Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos:

  • Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer que contenga, al menos, descripción y alcance de la actuación, inversión, coste subvencionable y ayuda solicitada. 

En el caso de solicitar un incremento de la ayuda por:

  • Discapacidad por movilidad reducida y necesitar adaptación en el vehículo:

Documento acreditativo de la discapacidad, por movilidad reducida y necesidad de la adaptación en el vehículo. 

  • Empadronamiento en un municipio de menos de 5.000 habitantes:

Certificado de empadronamiento en municipio de menos de 5000 habitantes, con fecha anterior a la factura de compraventa y con una permanencia de al menos dos años desde el registro de la solicitud.