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Plan de Recuperación de Canarias

Convocatoria para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas

Convocatoria de subvención para el apoyo a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios en el marco del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia (MRR).

Un descuento en el impuesto obligatorio que las personas titulares de cualquier bien inmueble, ya sea una vivienda, un garaje, un local o un terreno, deben pagar anualmente a su Ayuntamiento.

Información sobre la subvención

Objeto

Subvencionar, las inversiones necesarias para la realización de obras de mejora y renovación de sistemas de abastecimiento locales que sirven a pequeños y medianos municipios de las Islas Canarias (captación, aducción y transporte, depósitos, potabilizadoras y redes de distribución) y las encaminadas a la reducción de pérdidas en las redes de dichos sistemas de abastecimiento.

Entidades beneficiarias

  • Las entidades competentes en materia de abastecimiento en cada ámbito territorial, incluyéndose las entidades locales territoriales (municipios, cabildos insulares, sus organismos autónomos, esto es consejos insulares de aguas, …), corporaciones de derecho público, consorcios, mancomunidades, las empresas públicas o concesionarias, Heredamientos y Comunidades de Aguas.

Para más información sobre las entidades beneficiarias, consulta la base segunda de las bases y la convocatoria. 

Cuantías de la convocatoria

  • Importe total de la convocatoria: 5.743.835€. 
  • Importes máximos:
  • 60% de los costes subvencionables, en el caso de proyectos a ejecutar en municipios con población superior a 15.000 habitantes. 
  • 80% de los costes subvencionables, en el caso de proyectos a ejecutar en municipios con igual o inferior a 15.000 habitantes.  

Para más información sobre los gastos subvencionables y las cuantías de la subvención, consulta la base sexta de las bases y la convocatoria. 

Proyectos subvencionables

  • Deberán tener por objeto obras de mejora y renovación de abastecimiento locales que sirven a pequeños y medianos municipios (captación, aducción y transporte, depósitos, potabilizadoras y redes de distribución) y las encaminadas a la reducción de pérdidas en las redes de dichos sistemas de abastecimiento, ahorro en el consumo de agua y/o incremento de la garantía de suministro.

  • Deberán tener por objeto sistemas de abastecimiento locales que sirvan a municipios con población inferior a 20.000 habitantes, de acuerdo con el Real Decreto 1065/2021, de 30 de noviembre por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2021 o la normativa vigente en la fecha de publicación de la convocatoria.

  • Deberán contar con el compromiso de la Administración titular del sistema de abastecimiento con la ejecución del proyecto y la posterior explotación de las obras, así como su conservación y mantenimiento.

Nota: Los proyectos podrán haberse iniciado desde el 11 de febrero de 2020 (considerada como tal la fecha de suscripción del Acta de Replanteo de las obras). En todo caso, será obligatorio que el proyecto se encuentre ejecutado en más del 50% de la inversión total prevista, el día 31 de diciembre de 2023. La finalización total de las obras deberá producirse como máximo el día 31 de diciembre de 2024, considerándose como finalización la suscripción del Acta de recepción y entrega al uso público. En el caso de que no se cumplan los plazos citados y en el porcentaje exigido para cada uno, la ayuda será revocada. No obstante, siempre y cuando lo solicite y se justifique, se podrá conceder una prórroga de los plazos con las condiciones que puedes consultar aquí

Para más información sobre los requisitos a cumplir por las actividades subvencionadas y sobre los proyectos subvencionables, consulta la base cuarta y base quinta de las bases y la convocatoria. 

Plazo y forma de presentación de solicitudes

Desde el 7 de julio hasta el 7 de septiembre de 2022, pudiendo presentarla:

  • Telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, a través del procedimiento 7486, al cual puede acceder pinchando aquí

Cuando el/la solicitante detecte un problema técnico que le impida presentar la solicitud y obtener el correspondiente resguardo, deberá comunicarlo a través del formulario habilitado, debiendo constar:

  • Nombre de la entidad solicitante de la subvención afectada por la incidencia.
  • Número de borrador de solicitud generado en el procedimiento que esté afectado (o en su defecto el título del proyecto para el que se solicita subvención).
  • Exposición clara del problema técnico que ha ocurrido y cómo le está afectando a la tramitación.

Si esto ocurriese, podrá presentar la solicitud por el Registro General Electrónico de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo admitidas únicamente aquellas solicitudes que aporten la comunicación de incidencia técnica, mencionada anteriormente. 

Para más información sobre los gastos subvencionables y las cuantías de la subvención, consulta la base décima de las bases y la convocatoria.

Documentación a presentar para la solicitud

Documentación obligatoria de carácter general:

  • Formulario de solicitud, a través del procedimiento 7486, al cual puede acceder pinchando aquí

  • Documentación acreditativa de la representación, aportando:

  • Documentación identificativa de la persona representante, en vigor: copia del DNI, pasaporte, documento equivalente que acredite la identidad de las personas extranjeras y en el que figure el NIE, de la persona física titular.

  • Documentación acreditativa de las facultades de representación de la solicitante, debidamente inscrita, en su caso, en los registros públicos correspondientes.

  • Alta de terceros, en el Sistema de Información económico – financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias (para quienes no figuren dados de Alta en el mismo). Puede solicitar el alta o la modificación de la misma, según el caso, accediendo a través de este enlace.

  • Certificado de Residencia Fiscal en España. Puede solicitarlo telemáticamente a través de este enlace o, presencialmente, acudiendo a la Agencia Tributaria.
  • Declaración responsable de que el/la solicitante no realiza actividad susceptible de recuperación o compensación de IGIC, según modelo. Para el caso de solicitantes que desarrollen actividades económicas, acreditación documental de la inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que debe reflejar la actividad efectivamente desarrollada en la fecha de solicitud de la ayuda.

  • Memoria descriptiva del proyecto o actuación para la que se solicita la subvención, según especificidades recogidas en el apartado h) de la base decimoprimera de las bases y la convocatoria. 

  • Declaración responsable referida al cumplimiento de los requisitos contemplados en el apartado 5.4 de la base quinta de las bases y la convocatoria, según modelo.

  • Compromiso de la Administración titular del sistema de abastecimiento (sea o no la solicitante) con la ejecución del proyecto y la posterior explotación de las actuaciones, así como su conservación y mantenimiento.

  • Declaración responsable de que el proyecto o actividad a desarrollar, tanto durante su implantación como al final de su vida útil, no causará directa o indirectamente un perjuicio significativo al medio ambiente, según modelo.

  • Evaluación favorable de adecuación al principio DNSH del proyecto o actuación, en el sentido establecido por el artículo 2.6 del Reglamento (UE) 2021/241 por el que se establece el MRR, que deberá atender obligatoriamente a la Comunicación de la Comisión Europea 2021/C 58/01, y se elaborará siguiendo el modelo establecido en el anexo II de la “Guía para el diseño y desarrollo de actuaciones acordes con el principio de no causar un perjuicio no significativo al Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)”, disponible aquí.

*Los documentos señalados en los dos puntos anteriores, deberán elaborarse tomando en consideración la normativa y documentación que se relaciona en el apartado 4.3 de la base cuarta de las bases y la convocatoria. 

Documentación a presentar, para los siguientes supuestos:

En el caso de tratarse de una entidad vinculada o dependiente del sector público:

  • Declaración responsable donde acredite su adscripción, especificando de qué Administración pública depende, su naturaleza y régimen jurídico, según modelo.

Si no autoriza la consulta de información por la Administración correspondiente, debes presentar:

  • Tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la entidad solicitante. 
  • Certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones del solicitante con la Agencia Tributaria a efectos de obtener una subvención o ayuda de las Administraciones Públicas.
  • Certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones del solicitante con la Agencia Tributaria Canaria a efectos de obtener una subvención o ayuda de las Administraciones Públicas.

Para más información sobre la documentación a aportar con la solicitud, consulta la base decimoprimera, de las bases y la convocatoria.    

Documentos de interés

Más información

Puedes contactar con las Oficinas Verdes de Canarias, una red de delegaciones creadas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de los siguientes canales:

  • Correo electrónico: oficinasverdes@oficinasverdes.es 
  • Llamada telefónica: 922 14 15 78; 647 77 42 63 o 647 77 42 01