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Plan de Recuperación de Canarias

Convocatoria Zonas de Bajas Emisiones y transporte urbano

Convocatoria de subvención para el ejercicio 2022 para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocadas por la Fundación Biodiversidad F. S. P.

Un descuento en el impuesto obligatorio que las personas titulares de cualquier bien inmueble, ya sea una vivienda, un garaje, un local o un terreno, deben pagar anualmente a su Ayuntamiento.

Información sobre la subvención

Objeto

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, actuaciones que pretendan conseguir una mejora de la calidad del aire y reducción del ruido en los entornos urbanos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana a través de diferentes medidas dirigidas al propio tejido de la ciudad y sus infraestructuras, así como a la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano.

Entidades beneficiarias

  • Municipios que sean capitales de provincia.
  • Municipios de más de 50.000 habitantes, según el Padrón municipal de habitantes referido al año 2020. 
  • Municipios de más de 20.000 habitantes, según las últimas cifras de población declaradas oficiales por el Gobierno, en los que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior, y dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible vigente y aprobado en la fecha de presentación de su solicitud. 
  • Entes locales supramunicipales que agrupen varios municipios, creados por normas de rango legal y que tengan atribuidas competencias en materia de transporte público urbano colectivo, siempre que todos o parte de los municipios agrupados sean municipios incluidos en los anteriores apartados.

Deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, entre otros deberán:

  • Tener vigente y aprobado un Plan de Movilidad Sostenible. 
  • No concurrir en alguna de las circunstancias invalidantes previstas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones.  

Para más información sobre las entidades beneficiarias, consulta el artículo 4.2 de la Orden.

Cuantías de la convocatoria

  • Importe total de la convocatoria: 500.000.000 € (con previsión de aumentarlo en 50.000.000€). 
  • Importe máximo a conceder, según municipios por nº de habitantes (hasta un máximo del 90% de los costes elegibles):
    • Más de 1.000.000 habitantes: 20€ por habitante.
    • Entre 100.000 habitantes y hasta 1.000.000 de habitantes: creciente 20€ y 40€ por habitante, según se establece en el artículo 4.5 de la OM
    • Hasta 100.000 habitantes: 40€ por habitante.
    • En caso de entes supramunicipales se aplicarán los máximos descritos en el letra c) del artículo 4.5., pero considerando la población del conjunto de los municipios integrantes que puedan optar a las ayudas, aplicando siempre el límite máximo de 40.000.000 € por solicitud.

Para más información sobre la cuantía de la subvención, consulta el artículo 4 y el anexo I de la Orden.

Líneas de actuaciones

  • Actuaciones para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.
  • Actuaciones encaminadas a fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia medios de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa, así como la mejora del impacto en la movilidad de la distribución urbana de mercancías. 
  • Actuaciones de transformación del transporte público de viajeros y mercancías hacia una actividad de cero emisiones.
  • Actuaciones encaminadas a la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte. 

Para más información sobre las actuaciones financiables y sobre los costes subvencionables, consulta el artículo 5 y artículo 6 de la Orden. 

Plazo y forma de presentación de solicitudes

Desde el 27 de julio hasta el 29 de septiembre del 2022, pudiendo presentarla:

Para más información sobre la forma y plazo de presentación, consulta el artículo 8 de la Orden.  

Documentación a presentar para la solicitud

  • Memoria Técnica y Financiera, según modelo

  • Certificado acreditativo de la resolución o acuerdo del órgano de gobierno o de representación competente de la entidad solicitante en el que, de forma expresa, se aprueben: 
    • La participación y aceptación expresa del procedimiento regulado por esta Orden Ministerial. 
    • Las actuaciones subvencionables y la dotación presupuestaria para llevarlas a cabo. 
    • Compromiso de que dispondrán de los recursos tanto técnicos como financieros necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada tras su puesta en marcha y durante al menos los primeros cinco (5) años de actividad.
    • Adicionalmente, para los municipios de más de 50.000 habitantes, el compromiso de tener implantada en el municipio una Zona de Bajas Emisiones en 2023, sin perjuicio del cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
  • Certificación del acuerdo por el que la entidad local ha aprobado un Plan de Movilidad Sostenible, según modelo.

  • Ficha de Entidad Legal, según anexo IV.

  • Ficha de identidad financiera, según anexo V.

  • Declaración responsable, según anexo VI, que acredite a fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, el cumplimiento de los requisitos exigidos.

  • Declaración responsable, según modelo anexo VII, que acredite el cumplimiento de las actuaciones propuestas con la legislación y política ambiental, tanto nacional como de la UE.           

En el caso de solicitudes que incluyan actuaciones de renovación de autobuses o relacionadas con activos vinculados al contrato de prestación de los servicios de transporte público:

  • Declaración responsable de que el contrato de concesión de servicio público mediante el que se prestan, vigente a la fecha de la solicitud, garantiza el cumplimiento del Reglamento 1370/2007 en el caso de que se obtuvieran las ayudas solicitadas, según anexo VIII

En el caso de solicitar ayudas para vehículos pesados para la prestación del servicio público municipal de recogida de residuos y limpieza urbana:

  • Declaración responsable sobre cumplimiento de requisitos según anexo IX. 

Para más información sobre la documentación a presentar, consulta el  artículo 9 de la Orden. 

Documentos de interés

Accede a los documentos de la convocatoria, a través de los siguientes enlaces:

Más información

Accede a más información, a través de los siguientes enlaces:

Para cualquier aclaración funcional relativa a los documentos que debe adjuntar o los campos que debe rellenar al tramitar su solicitud electrónica, puede dirigirse a la dirección de correo planayuntamientos@mitma.es.

Para cualquier aclaración técnica relativa a la tramitación de la solicitud electrónica tienen a su disposición el formulario de consulta de la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.