Documentación de carácter general:
- Solicitud, a través de la sede electrónica (para la presentación presencial puede descargarla aquí). Consulta el vídeo tutorial que tiene disponible aquí, para más información sobre cómo realizar la solicitud.
- DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica, que acredite la identidad de la persona o entidad solicitante.
- Certificado de Residencia Fiscal en España. Puede solicitarlo telemáticamente a través de este enlace, o presencialmente, acudiendo a la Agencia Tributaria. Para personas con residencia fiscal fuera de España, debe ser emitido por la autoridad competente del país, acompañado por una traducción del mismo, en la cual debe identificarse y firmar la persona que ha realizado la traducción.
- Documento de alta a terceros. Consiste en dar de alta la cuenta bancaria de la persona/entidad que solicita la ayuda, en el Sistema de información económico- financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este trámite puede realizarse de las siguientes formas:
- Telemáticamente: a través de este enlace.
- Presencialmente: entregando, en cualquier oficina de la Administración que disponga de Registro General, el formulario debidamente cumplimentado que puede rellenar y descargar aquí, un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria, el documento acreditativo de la identidad de la persona o entidad solicitante (DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica), y si es el caso, el del/la representante, además del documento acreditativo de las facultades de representación.
- Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, suficientemente desglosado, de fecha posterior al 30 de junio de 2021.
- Para los programas de incentivos 1, 2 y 3, éstos no podrá suponer un compromiso firme de ejecución (Art. 16.2 RD 477/2021).
- Para los programas 4, 5 y 6, éstos podrán sustituirse por el borrador de los pliegos de licitación correspondientes.
Si NO autoriza en la solicitud la obtención directa de la información por parte del órgano competente, deberá presentar:
- Certificado de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Certificado de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria Canaria.
- Certificado de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social.
Documentación obligatoria-adicional:
En el caso de que la solicitud se presente a través de un/a representante:
- Documento acreditativo de la identidad del representante (DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica).
- Documentación acreditativa de las facultades de representación. Puede solicitar un apoderamiento ante la administración pública, a través del Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).
Personas físicas autónomas:
- Certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o Certificado de Situación Censal, (expedidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria).
Sociedad o entidad privada:
- Declaración responsable en la que figure la condición de PYME o Gran Empresa (según la definición recogida en el anexo I del Reglamento UE 651/2014, de 17 de junio de 2014), o si se trata de una entidad sin actividad económica por la que ofrezca bienes y/o servicios en el mercado.
- Declaración de no estar en crisis, según lo establecido por las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (Comunicación de la Comisión, 2014/C 249/1, de 31 de julio de 2014).
En caso de contrataciones públicas:
- Cuando el importe del coste subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa de contratación pública aplicable para el contrato menor, y no concurriendo alguno de los supuestos previstos por el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el destinatario último de la ayuda deberá acreditar que ha solicitado, al menos, tres ofertas de diferentes proveedores, y aportar una memoria que justifique razonablemente la elección del proveedor cuando la misma no haya recaído en la oferta económica más ventajosa. Esta documentación se deberá presentar una vez finalizada la obra como parte de la documentación justificativa.
En el caso de solicitar un incremento en la ayuda por instalación ubicada en municipios de menos de 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyo núcleo tiene una población menor o igual a 5.000 habitantes:
- Documentación que acredite tales actuaciones.
En el caso de solicitar un incremento en la ayuda por la retirada de amianto o la colocación de una marquesina:
- Documentación que acredite tales actuaciones.
En el caso de instalaciones que superen los 100 kW de potencia nominal:
- Un informe que puede elaborar siguiendo el modelo que puede encontrar aquí.
En el caso de instalaciones fotovoltaicas en cubierta:
- Declaración responsable de no daño significativo al medio ambiente siguiendo el modelo que puede encontrar aquí o declaración responsable, firmada por el/la solicitante o persona representante, en la que se declara que la instalación se hace en una cubierta.
En el caso de instalaciones que no se hagan en cubierta y con potencia inferior o igual a 100 kW:
- Declaración responsable de no daño significativo al medio ambiente, siguiendo el modelo que puede encontrar aquí.
En caso de instalar baterías:
- Declaración responsable por parte del instalador/a o técnico/a competente que acredite que el sistema de almacenamiento no está directamente conectado a red sino que éste forma parte de la propia instalación de autoconsumo.
Para el programa 4:
- Declaración responsable, firmada por instalador/a o técnico/a competente, que estime que el consumo anual de energía por parte del consumidor/es asociados a la instalación, sea igual o mayor al 80% de la energía anual generada por la misma. Puede utilizar los modelos propuestos por el IDAE que encontrará aquí.
Para el programa 6 y para las actuaciones de Biomasa, excepto sistema de calefacción local:
- Declaración de que todos los combustibles que se utilicen tienen un valor por defecto de reducción de emisiones de GEI del 80% o superior. Puede utilizar el modelo que se encuentra aquí.
Para el programa 6 y para las actuaciones de Biomasa, con aparatos de calefacción local o calderas de menos de 1 MW:
- Acreditación del fabricante del cumplimiento de los requisitos de eficiencia estacional y emisiones para el combustible utilizado.
- Declaración de compromiso por parte del solicitante en la realización de un registro documental que acredite que el combustible utilizado dispone de los certificados UNE que rigen el uso de combustible al respecto.
Para el programa 6 y tipologías de geotermia, hidrotermina y aereotermina, en los que sea obligatoria para su legalización:
- Proyecto o Memoria Técnica de acuerdo con el RITE, realizado por técnico/a competente.