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“Clean Business”, la estrategia para reducir el plástico en la hostelería de Fuerteventura

Este nuevo proyecto tiene como objetivo crear un certificado en donde las empresas hosteleras sigan una lista de criterios en la reducción del plástico, haciendo hincapié en los plásticos de un solo uso.

Foto/ Karym Ahmed

El pasado día 14 de marzo, se lanzó Clean Business, una nueva área que imparte Clean Ocean Project en la lucha contra la contaminación plástica. Este nuevo proyecto tiene como objetivo crear un certificado en donde las empresas hosteleras sigan una lista de criterios en la reducción del plástico, haciendo hincapié en los plásticos de un solo uso. Además de crear una comunidad de negocios majoreros que quieran pertenecer y mostrar su interés en la conservación del medio ambiente y lucha contra el plástico.

Alejandra Rodríguez, coordinadora del proyecto, afirma que esta estrategia no sólo motivará a los negocios a introducirse al movimiento Non-plastic, sino que creará transparencia a los clientes que elijan dichos comercios seleccionados ya que se les otorgará un ranking de evaluación con su propio código QR.

El primer establecimiento que se une a este movimiento es Amiga Mía en Lajares (Fuerteventura), cafetería la cual apenas usa plástico teniendo pajitas de pasta, envases de cartón, opciones veganas incluyendo helados veganos además de tener la primera máquina de helados en la isla que utiliza un circuito de agua cerrado lo cual hace una reducción de su consumo de media de 160.500 litros de agua al año.

Diferentes comercios ya están interesados como Pizzería Alberta en Lajares. A estos también se unirán varios establecimientos a lo largo de la isla que anteriormente se comprometieron con Clean Ocean Project en el ‘No Uso de pajitas de plástico’.

Wim Geirnaert, fundador de Clean Ocean Project y ahora también de Clean Business es fiel creyente de que la reducción del plástico comienza por la reducción del uso del mismo ya que a nivel mundial sólo se reciclan menos del 10% del plástico expuesto en el mercado. Sabiendo que por ejemplo Coca-Cola fabrica 200.000 botellas de plástico cada minuto esto supondría 180.000 sin una gestión de reciclaje, apunta Wim Geirnaert.

Por tanto, un cambio de mentalidad por parte del sector servicios, creará una elección más sostenible hacia los clientes. ‘Dar ejemplo desde la actividad hostelera permitirá crear consciencia a la población tanto local como turística en la isla’ añade Alejandra Rodríguez.

Este proyecto ha sido subvencionado por LINK, empresa que promueve el transporte sostenible en la isla con patinetes eléctricos.

Si quieres formar parte del proyecto Clean Business, visita la página www. cleanbusiness.org

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