Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Zapata: “El trabajo de prevención que realizan los EIRIF es fundamental para evitar incendios forestales”

El consejero Mariano H. Zapata visita las labores que realizan estos efectivos en La Palma, principalmente en las zonas de El Paso-Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, visita, junto al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, los trabajos que realizan los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) en la isla de La Palma, esenciales para la prevención de incendios forestales. 

Para el consejero Zapata, “No solo es  importante poner el foco en las labores de extinción, sino también en los trabajos en materia de prevención contra incendios”. Un trabajo que realizan los EIRIF en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y que “hoy queríamos visitar para poner en valor dicha labor”.

En este sentido, destacó algunas de las acciones que desde la Consejería se están llevando a cabo para reforzar la actividad de dicho cuerpo, apuntando que “este año se ha realizado la compra de quince vehículos ligeros, tres camiones multiservicio especializados con aperos forestales en selvicultura de prevención y un camión autobomba forestal”. 

A lo que hay que añadir también “que se encuentran operativos los 365 días del año y que contarán también con nuevas astilladoras industriales y varios robots desbrozadores teledirigidos para eliminar restos vegetales de los tratamientos selvícolas”. 

Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad,  Miguel Ángel Morcuende, explicó que las labores visitadas hoy, conocidas como tareas selvícolas, son “tratamientos que tienen como objetivo la creación, recuperación o mantenimiento mediante reducción y limpieza de la vegetación, de infraestructuras y zonas estratégicas” de las que, según apuntó “son un apoyo fundamental a las labores de extinción en los incendios forestales”. 

Además, también informó de que “actualmente, los EIRIF de La Palma, lugar que  están trabajando en tres zonas principales, en los municipios de El Paso-Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma”, añadiendo que “los equipos se centran  en esta labor de prevención a partir de finales de octubre y hasta mayo, dedicando cuatro días a la semana a ello, además del resto de entrenamientos específicos, para estar preparados en caso de emergencia”.

La Ley de Montes, una realidad para esta legislatura

Con motivo de esta visita, el consejero de Transición Ecológica, recordó que desde el Gobierno se está trabajando para redactar la primera Ley de Montes específica para Canarias, ya que actualmente no se cuenta con una regulación específica, ante lo que destacó que “ es necesario un marco legal adaptado a la situación de presente y futuro de nuestros montes”. 

Por otro lado, y de forma paralela a esta medida, Zapata destacó que también está en proceso la modificación del actual Decreto Ley, por el que se regula la prevención y extinción de incendios forestales en Canarias. Una medida para la que ya “hemos tomado acciones reales, puesto que la semana pasada se abrió a consulta pública para la ciudadanía y organizaciones representativas esa modificación”. Un paso previo a su modificación y que, según apuntó el consejero, “esperamos que pueda estar lista en un plazo de seis meses”.

Los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales realizan tratamientos preventivos contra incendios forestales en las islas donde el operativo cuenta con bases de intervención (La Palma, La Gomera y El Hierro), en coordinación con los responsables de la gestión forestal de los diferentes Cabildos Insulares. Este cuerpo entró en funcionamiento por primera vez en 2017 y cuenta con unos 130 efectivos.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales