Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Las placas solares del Ecoparque Norte de Gran Canaria generarán una potencia pico de 1,552 megavatios

El Cabildo grancanario informa que su instalación avanza “a buen ritmo” y que ya se están empezando a colocar los 3.880 módulos que conformarán la mayor planta fotovoltaica de la isla.

El Ecoparque Norte, situado en la localidad grancanaria de Salto del Negro, podrá generar cuando esté finalizada la instalación una potencia pico total de 1,552 megavatios en su momento de máximo rendimiento y hasta 2,400 megavatios hora al año. Se trata de la mayor planta fotovoltaica del Cabildo que actualmente genera 4 megavatios procedentes del metano producido en los vasos de vertido sellados.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha visitado este martes el Ecoparque Norte para supervisar los avances en la instalación de la planta fotovoltaica.

Destacó la buena marcha de los trabajos. “Se están cumpliendo los plazos estimados y, tras finalizar los soportes y canalizaciones, ya se han empezado a colocar las placas”, señaló el consejero, quien añadió que “este proyecto supone un salto cualitativo en las actuaciones del Cabildo en materia de energías renovables al mismo tiempo que representa la primera gran instalación sobre cubiertas que ejecuta el Consejo Insular de la Energía”.

“Este es uno de los grandes proyectos del Gobierno insular porque, sobre las cubiertas de las actuales instalaciones del complejo ambiental vamos a instalar la mayor planta fotovoltaica del Cabildo, con 1.552 MW que permitirán una gestión sostenible de los residuos y que evitará hasta 1.862 toneladas de CO2 al año”. 

El consejero señaló que el Ecoparque busca alcanzar el autoconsumo mediante la implantación de las placas fotovoltaicas ubicadas en las cubiertas de las naves con el fin de aprovechar al máximo el espacio utilizado. 

“Esperamos que en el 2024 podamos iniciar algún tipo de autoconsumo compartido con los ciudadanos de Salto del Negro y, por otro lado, también con instalaciones que se encuentran a dos kilómetros de radio alrededor de la planta generadora, como túneles y centros sociosanitarios”, añadió Brink. 

Resaltó también la transversalidad de los diferentes proyectos puestos en marcha, que pone de manifiesto el compromiso de las diferentes áreas de gobierno del Cabildo de Gran Canaria con el proyecto de ecoísla y la mitigación de los efectos del cambio climático y puso ejemplos como la planta fotovoltaica del Gran Canaria Arena, los diferentes proyectos en centros sociosanitarios insulares o este mismo, iniciado en el mandato anterior.

El futuro parque fotovoltaico aprovechará por completo las cubiertas de las actuales instalaciones del complejo ambiental. Sus 3.880 módulos de 400 vatios pico, podrán generar una potencia pico total de 1,552 megavatios en su momento de máximo rendimiento y una potencia nominal de 1,284 megavatios y constituirán la mayor planta fotovoltaica del Cabildo, y una apuesta por la gestión sostenible de los residuos.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales