Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Ayuntamiento de La Laguna forma a medio millar de personas en agricultura y jardinería ecológica

Manejo del suelo, ahorro del agua y compostaje rápido de alimentos, conforman, entre otros, los nuevos contenidos formativos previstos hasta mediados de abril.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Área de Desarrollo Local, ha formado a medio millar de vecinos y vecinas en agricultura ecológica a través de los huertos municipales urbanos. En total, se han organizado 40 formaciones dentro del calendario 2023-2024 de la Red de Huertos municipales, con la finalidad de acercar el mundo de la agricultura y de la jardinería a la ciudadanía con prácticas de cultivo ecológicas y sostenibles. 

El responsable municipal del Área, Domingo Galván, indicó que su objetivo es promover hábitos agroalimentarios saludables y respetuosos con el medio ambiente. “Una oportunidad, además, para poner en valor la agricultura local y la riqueza de variedades autóctonas que ofrece nuestro campo, para que no se pierda este conocimiento que forma parte de nuestra identidad”, dijo.

Se trata de una oferta educativa gratuita dirigida a las personas usuarias de los huertos y población, en general, de los barrios y entornos donde se ubican estos espacios.

Las próximas citas formativas se desarrollarán desde la segunda quincena de este mes de febrero hasta mediados de abril. Se impartirán los siguientes contenidos: Manejo del suelo, cuidado de la tierra, vermicompostaje, compostaje rápido de alimentos, trucos para ahorrar agua en la huerta y elaboración de licor de parchitas. 

Desde el mes de septiembre del pasado año, se han organizado talleres de jabones naturales, cultivo de setas, estampado de flores, compostaje, diversidad en los huertos, cambio climático y variación de hábitos, entre otras temáticas. Las formaciones se han desarrollado en los huertos de San Benito, Finca España y San Matías.

Galván destacó el importante papel que juegan estos huertos urbanos “como puntos de encuentro y de convivencia que afianzan el sentimiento de comunidad, y contribuyen a inculcar valores de respeto y cuidado por el medio ambiente, el entorno natural y el desarrollo sostenible entre la ciudadanía”.

Por otro lado, el edil de Área ha celebrado una reunión con el coordinador de la Red de Huertos municipales, Francisco Duque, con la participación del equipo técnico, para abordar el funcionamiento, mantenimiento y formación en la que se está trabajando. Entre las actuaciones más cercanas, se encuentra la apertura de un nuevo huerto en Los Olivos, en Geneto, espacio que se está habilitando para ponerlo en marcha en los próximos meses.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales