Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Las I Jornadas sobre Geoparques profundizan sobre el modelo genético de Canarias

El objetivo de este encuentro, que inaugura el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, es lograr el reconocimiento de los Geoparques como espacios para la divulgación de su esencia como espacio con especial interés medioambiental y conjugarlo con las actividades económicas.

Las I Jornadas de Geoparques de Canarias, que se celebran desde este viernes en Lanzarote, ponen el foco en la preservación y el uso responsable del patrimonio geológico Enel Archipiélago. Se trata de un encuentro, organizado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía, en colaboración con los Geoparques Mundiales de la UNESCO de El Hierro y de Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Este evento, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Geodiversidad, pretende contribuir a la puesta en valor del papel de estos territorios reconocidos por dicho organismo especializado de las Naciones Unidas en su Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques, lo que permite hacerlos visible como espacios de una gran singularidad geológica.

En este sentido, durante su inauguración, el actual director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, que ha afirmado que: “para el Archipiélago, la geología es un factor de vital importancia, capaz de condicionar los rasgos de nuestro territorio e incluso la forma en la que desarrollamos la vida en las islas”. Morcuende ha puesto ejemplos claros de ello, que se pueden observar precisamente en la isla de Lanzarote, como es el paisaje de La Geria. El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha expuesto que muestras “fantásticas de la capacidad de adaptación de nuestra sociedad a territorios de gran singularidad geológica los encontramos en todas nuestras islas, pero quizá uno de los más emblemáticos y reconocibles, incluso con facilidad fuera del Archipiélago lo encontramos aquí. Es quizá una muestra inmejorable del paisaje resultado del ingenio y de la capacidad de adaptación”.  

En concreto, durante estas jornadas, se conocerán con más detalle cuáles son esas singularidades geológicas propias de Canarias.  Será a través de ponencias como la que pronunciará el Dr. José Mangas, Catedrático de Geología de la ULPGC, sobre “El Patrimonio Geológico de Canarias y su Relación con el Modelo Genético de las Islas Volcánicas Oceánicas” o la desarrollada por la Dra. Carmen Romero Ruiz, Profesora Titular de la ULL  acerca de “La Geodiversidad asociada a las Erupciones Históricas de Canarias”. Dra. Carmen Romero Ruiz, Profesora Titular de la ULL.

En la actualidad, los Geoparques trabajan por la preservación del patrimonio geológico y geomorfológico, fomentando la mejora de su conocimiento, así como su gestión responsable, de ahí que se hayan convertido en un recurso importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que la consejería de Transición Ecológica y Energía está firmemente comprometida.

Las Jornadas, que se celebran hoy y mañana en Lanzarote, promueven su reconocimiento y la divulgación de su esencia como espacio con especial interés medioambiental para preservarlos, conjugando a la vez su uso para actividades económicas como el geoturismo.  

En la actualidad existen 195 Geoparques Mundiales de la UNESCO repartidos por 48 países, estando solamente dos de ellos localizados en Canarias. Los Geoparques de Canarias trabajan de manera conjunta y colaborativa para mejorar el nivel de conocimiento que la sociedad canaria tiene sobre el patrimonio geológico local, aspirando a conseguir una sociedad más consciente y respetuosa con esta parte del patrimonio natural, frágil e insustituible.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales