Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica encarga un estudio para mejorar la conservación de hábitats y especies endémicas

Los trabajos contarán con una inversión de 1,5 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias mejora su estrategia de conservación de hábitats y especies endémicas del archipiélago mediante un estudio que permitirá conocer en profundidad el estado actual de los espacios naturales de las islas, así como de su fauna y flora.

El proyecto contará con una inversión total de 1.505.811 euros a desarrollar en un plazo de ejecución de 13 meses, hasta noviembre de 2024, y estará cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Canarias FEDER 2021-2027. La entidad encargada de realizar estos trabajos será la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, asegura que “disponer de información actualizada sobre las interrelaciones que existen entre el medio natural y factores como el cambio climático, el uso público de espacios o la expansión de especies invasoras es vital para nosotros”, ya que “nos permitirá generar una respuesta rápida, que garantice la preservación y el cuidado de los espacios naturales, la flora y la fauna de nuestras islas en el futuro”.

Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, apunta que “además del informe propiamente dicho y sus conclusiones, posteriormente se volcarán los datos obtenidos en diferentes herramientas administrativas. Algo que contribuirá no solo en la toma de decisiones sobre la gestión del medio natural, sino también a la difusión de esta información a la ciudadanía”.

Entre las mencionadas herramientas se encuentran el Banco del Inventario Natural de Canarias (Biocan), un portal de bases de datos de acceso gratuito del Gobierno de Canarias, el programa de seguimiento de poblaciones de especies amenazadas (SEGA), la red de detección temprana de especies exóticas (RedEXOS), los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación de la red Natura 2000, los planes de gestión de los espacios naturales protegidos de la red canaria, la gestión de los catálogos de especies protegidas o los informes sexenales de evaluación de especies y hábitats establecidos por la normativa europea, entre otros.

Las acciones a realizar en dicho estudio contemplan el establecimiento de una red de parcelas para el monitoreo de especies y hábitats, la monitorización de avifauna mediante una red de puntos de observación y escucha en cada una de las islas centrales y occidentales del archipiélago y el seguimiento y control de poblaciones de especies protegidas o endemismos que refieran problemas de conservación, y que por este motivo sean susceptibles de ser declarados como especies protegidas.

Además, también se realizará un estudio de control y seguimiento en cada isla de su flora, vegetación y fauna para detectar posibles cambios en su composición y estructura, determinar su evolución y tendencias y detectar con ello posibles afecciones sobre los diferentes hábitats y especies.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales