Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica invertirá casi 10 millones de euros en el Complejo Ambiental de Zurita

José Antonio Valbuena visitó los trabajos y remarcó que será la primera ocasión en la que el Ejecutivo regional entregue una Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos totalmente automatizada a un cabildo insular.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias invertirá en torno a 10 millones de euros en las obras de culminación y puesta en marcha de la Planta de Clasificación y Compostaje del Complejo Ambiental de Zurita, en Fuerteventura.

El responsable autonómico del Área, José Antonio Valbuena, visitó este viernes, 18 de febrero, los trabajos que se están realizando en esta infraestructura junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el alcalde de Puerto del Rosario, Domingo Juan Jiménez. También estuvieron presentes el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, José Domingo Fernández; la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura, Dolores García; y el vicepresidente segundo de la Corporación insular, Claudio Gutiérrez.

José Antonio Valbuena explicó que los trabajos previstos se dividirán en dos fases, que se desarrollarán de forma paralela. En la primera, se finalizará la obra civil de la actual planta y se acometerán las labores correspondientes a la Planta de Compostaje, con la que el Cabildo dispondrá de una instalación habilitada para el tratamiento adecuado de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva. La segunda fase, entre otras actuaciones, se centrará en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cuya capacidad llegará a las 105.000 toneladas al año, y el suministro de la maquinaria especial para el tratamiento de este tipo de residuos (manipulador telescópico para el transporte interno, contenedores, pala cargadora, etc.).

Sobre este último punto, Valbuena quiso remarcar que supone un hito en materia de residuos para el Gobierno canario, ya que es la primera vez que el Ejecutivo automatizará una planta de este tipo al 100% para su posterior entrega a la corporación insular. Hasta la fecha, este tipo de procedimientos correspondía a los cabildos.

Por su parte, el presidente insular, Sergio Lloret, consideró una gran noticia que se haya podido resolver administrativamente esta obra tan necesaria para la isla y que se pueda avanzar en la mejora de los compromisos de sostenibilidad, revalorización de residuos y una gestión más sostenible de los desechos que van al complejo. También explicó que la planificación insular de residuos avanza a marchas forzadas y que en los próximos meses se adjudicarán las obras de sellado de la celda número 2 y se sacarán a licitación las obras de la celda número 4 y la zona de acopio de inertes.

Por último, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, puso de manifiesto que “las actuaciones que se están llevando a cabo en el Complejo Ambiental de Zurita son obras necesarias que se llevan reclamando hace años desde la Corporación insular y que, por fin, son una realidad gracias a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias”. Por ello, añade, “desde el Ayuntamiento capitalino quiero expresar mi gratitud por la diligencia que ha tenido este Gobierno regional, que ha comprendido la sensibilidad y la necesidad que, desde la capital, se expresaba para la puesta en marcha de la Planta de Clasificación y Compostaje”.

Las obras de culminación y puesta en marcha de la planta permitirán que la materia orgánica enviada al proceso de compostaje presente una menor cantidad de impurezas, lo que mejorará su tratamiento y logrará una reducción importante de las cantidades de desechos enviadas a vertedero, con la consiguiente reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La automatización de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos incrementará la recuperación de materiales reciclables, lo cual contribuirá muy significativamente a impulsar el concepto de la economía circular en la isla.

Además, la conclusión de estas obras contribuirá a generar puestos de empleo en la zona, incluyendo personal asignado a las plantas de tratamiento de residuos (compostaje), personal administrativo y de mantenimiento.

Este proyecto garantiza en la isla de Fuerteventura el cumplimiento de las normativas regional (Plan Insular de Residuos de Canarias PIRCAN), estatal y comunitaria en materia de residuos.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales