Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica desarrollará actuaciones de mitigación y adaptación climática en el litoral de El Rosario

José Antonio Valbuena detalló que su Consejería destinará 1,8 millones de euros a este proyecto que pretende la mejora de la escollera del frente marítimo y de los accesos actuales al mar de Tabaiba.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha proyectado en el frente litoral de Tabaiba, perteneciente al municipio de El Rosario, diferentes actuaciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático y a sus principales efectos, como la previsible subida del nivel del mar en los territorios insulares.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, detalló que a estos trabajos se encomendarán más de 1.800.000 euros para “actuaciones encaminadas a la mejora y restauración de la escollera actual situada en la explanada frente al paseo marítimo, la mejora de la accesibilidad al mar para la ciudadanía, el acondicionamiento e integración de la explanada como zona de estancia y la corrección de impactos en la playa de la zona, entre otras”.

Por su parte, el alcalde del municipio de El Rosario, Escolástico Gil, destacó que a través de este proyecto “se recupera un espacio deteriorado y que no hace justicia al potencial de esta parte de nuestra costa”. Asimismo, el primer edil rosariero recordó que el proyecto para la reforma de la explanada del frente de Tabaiba ya fue encargado y financiado por la Corporación local.

Escolástico Gil agradeció “la colaboración de la Dirección Provincial de Costas, a la que presenté el proyecto a finales de 2021, así como al Gobierno de Canarias, tanto a su vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, como al consejero José Antonio Valbuena, como máximo responsable del área de Transición Ecológica, con la que siempre mantenemos una excelente relación dado nuestro mutuo interés en potenciar proyectos ecológicos y sostenibles”.

Valbuena recordó que este y otros proyectos subvencionados en esta legislatura han supuesto un hito para la historia de Canarias, ya que se trata de la primera vez que se financian proyectos de adaptación y mitigación frente al cambio climático en las islas por parte del Ejecutivo regional.

A lo largo del desarrollo de las obras se emplearán materiales nobles y duraderos, bajo el principio de integración ambiental, y se procederá a la plantación de vegetación propia del ambiente marino, que favorezca los espacios de sombra en varios puntos seleccionados del frente litoral.

Las obras previstas contribuirán, entre otros aspectos, también a la mejora del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales domésticas del ámbito urbano próximo, de manera que no se producirán vertidos incontrolados e inadecuados al mar. También se realizará una limpieza en la zona de costa sur.  

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales