Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La nueva instalación fotovoltaica en la Biblioteca General de la ULL permitirá un autoconsumo eléctrico del 20%

El edificio de la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna cuenta desde principios de este mes de diciembre con una nueva instalación de placas fotovoltaicas en su cubierta, cuya producción estimada será de 109 megavatios por hora al año (MWh/año), lo cual supondrá entre un 15 y un 20% del consumo total. Esta es la primera de una serie de instalaciones con placas solares que ya se han licitado o se van a licitar próximamente, con el objetivo de reducir la factura energética de la institución académica fomentando la autogeneración tanto como sea posible.

De este modo, también se ha culminado estos días la instalación de placas en la cubierta del Módulo B de la Facultad de Educación, ubicado en el Edificio Central, y en las próximas semanas comenzarán instalaciones similares en el edificio del Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, la Facultad de Derecho, el estabulario general, la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias, las secciones de Arquitectura Técnica y de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

Se suman igualmente a esta iniciativa la Facultad de Bellas Artes; el Edificio de Servicios al Alumnado CajaCanarias del Campus Guajara y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Está previsto, además, que en 2023 se abran nuevas licitaciones para más edificios de la Universidad de La Laguna.

La obra culminada en el edificio de la Biblioteca General de Guajara comenzó el 12 de septiembre de 2022 y ha tenido un coste de 59.996,19 euros con cargo a los propios presupuestos de la universidad. En total, se han instalado 157 unidades de módulos Trina Solar Tallmax de 455W cada uno, que suponen una potencia total instalada de 71.435 vatios-pico (Wp) y cubren una superficie de 1.030 m2. También se han montado dos inversores marca Kostal modelo PIKO CI 50 kW y 30 kW.

Adicionalmente, la Universidad de La Laguna, gracias a una subvención del Gobierno de Canarias, está procediendo a realizar otra serie de obras que, además de la instalación de paneles solares, introducen más medidas de eficiencia energética. Por ejemplo, con esta ayuda se han colocado paneles en el colegio mayor San Agustín destinadas a calentar el agua.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales