Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica elabora un manual de buenas prácticas sobre ciclismo en la naturaleza

El documento, de consulta pública a través del siguiente enlace, está dirigido tanto al personal técnico de administraciones y entidades relacionadas con el ciclismo en la naturaleza, como a deportistas y personas aficionadas.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha elaborado un manual de buenas prácticas de ciclismo en la naturaleza, que busca concienciar sobre la importancia de ejercer la actividad con responsabilidad, minimizando los posibles efectos negativos que esta práctica pueda tener sobre la biodiversidad y los hábitats de las islas.

“Muchas veces, debido al desconocimiento o a la falta de concienciación, ponemos en peligro a las especies y hábitats más sensibles y vulnerables”, explicó Zapata, que indicó que el objetivo de este manual es “concienciar sobre la importancia de realizar un ciclismo en la naturaleza con responsabilidad, dando a conocer los potenciales efectos que puede producir sobre los suelos, la flora y fauna silvestres y los hábitats”.

“Canarias es una región ideal para practicar deporte en la naturaleza, pero éste debe hacerse siempre de forma responsable con el medio, por lo que trabajamos en esta línea para contribuir con la concienciación ciudadana y, en este caso concreto, elaborando este documento de acceso público”, expuso el consejero. A lo que añadió que “el ciclismo se trata de una actividad que puede ser sostenible, pero en la actualidad ejerce cierta presión sobre las áreas naturales, a causa del incremento desmedido de las visitas a estos espacios y la forma en que en ocasiones se practica”.

Por todo ello, el Manual de buenas prácticas de ciclismo en la naturaleza de Canarias “está dirigido al personal técnico de las administraciones, entidades relacionadas con el ciclismo en la naturaleza, deportistas y personas aficionadas”, en lo que pretende ser “una herramienta para facilitar la gestión de esta actividad, tanto en la organización de pruebas deportivas como en general, cuando se realiza por ocio y recreo”.

Dicho manual, que forma parte de la serie técnica de manuales de buenas prácticas de actividades en la naturaleza de Canarias “recoge la normativa reguladora, identifica posibles impactos negativos y propone un conjunto de pautas y buenas prácticas para evitarlos o minimizarlos”. Un manual que además “ha contado, a través de sus propuestas, con la participación de las áreas de medio ambiente de los cabildos insulares, así como con federaciones y asociaciones relacionadas con el sector”.

Entre otras medidas a adoptar, se recomienda planificar las rutas informándose previamente sobre los espacios habilitados para el ciclismo, mantenerse dentro de las pistas y caminos autorizados, evitando la creación de atajos y nuevos trazados, así como la difusión de conductas incívicas en redes sociales.

Cada isla posee una serie de pistas en el medio natural, donde se puede practicar ciclismo de forma segura y respetuosa con el entorno. Algunos cabildos insulares disponen de redes que son difundidas a través de las herramientas de comunicación online de las que disponen, así como de las oficinas de atención a la ciudadanía o los puntos de información turística.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales