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El Gobierno canario publica el informe de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas

El 78% de las firmas consultadas afirman que el trabajo en sostenibilidad proporciona ventajas competitivas y en torno al 45% ya ha visto cómo la integración de esas dimensiones en su actividad impacta de forma positiva en los resultados económicos.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, con David Padrón al frente, ha publicado el informe de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas canarias, un trabajo elaborado por esta Dirección General gracias a la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la organización Pacto Mundial de la ONU España. En este estudio, se refleja que el 78% de las firmas consultadas en Canarias afirman que el trabajo en sostenibilidad proporciona ventajas competitivas, mientras que en torno al 45% ya ha visto cómo la integración de esas dimensiones en su actividad impacta de forma positiva en los resultados económicos.

En el año 2022, Pacto Mundial de la ONU España, junto con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, desplegaron un proceso integral de consulta a todo el tejido empresarial del país con el objetivo de analizar cómo las empresas españolas están trabajando en la consecución de los ODS. En este proceso participaron más de 2.500 empresas españolas.

La consulta se difundió en colaboración con el Gobierno de Canarias y las principales organizaciones empresariales y sindicales de las islas. Gracias a esta colaboración, se logró que un total de 196 empresas canarias atendiesen la consulta. Únicamente Cataluña y la Comunidad de Madrid lograron convocar a un mayor número de empresas.

La encuesta se basa en una convocatoria de participación voluntaria y no corresponde a una muestra aleatoria. Por lo tanto, los resultados sirven para extraer conclusiones en torno a las empresas participantes, pero no para extrapolar los resultados al conjunto del tejido empresarial canario.

Aunque todavía ha de hacerse un gran esfuerzo de cara a difundir la Agenda 2030 y los ODS entre el tejido empresarial canario, cada vez son más las empresas de las islas que conocen este marco y que poco a poco se van animando a integrarlo en su operativa, en su lógica de funcionamiento diaria.

Considerando la última consulta realizada por Pacto Mundial de la ONU España, el 81% de las empresas canarias consultadas afirman conocer la Agenda 2030 y el 42% asegura conocerla en profundidad, con el 39% de manera superficial.

Pero una cosa es conocer la Agenda 2030 y otra muy distinta es trabajar bajo este marco. En este sentido, la encuesta revela que solo el 21% de las empresas canarias consultadas da prioridad a los ODS y lleva a cabo un análisis de los impactos positivos y negativos.

Entre las empresas canarias consultadas, solo una minoría dispone de una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS, así como de unidades dentro de la organización encargadas de su diseño e implantación. Esta circunstancia choca con la percepción de que cada vez una mayor proporción de sus grupos de interés les demandan avances en materia de sostenibilidad.

En clave más positiva, el 22,9% de las empresas canarias que respondieron la encuesta afirman tener ya una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS. Además, otro 25,9% de empresas, aunque afirman no disponer todavía de dicha estrategia, al menos sí tienen previsto su diseño e implantación, indicativo de un compromiso en este ámbito.

Quizá la constatación por parte de las empresas canarias que ya han dado pasos en esta dirección de que “la sostenibilidad es rentable”, anime a otras a emprender este camino. En efecto, en torno al 45% de las empresas encuestadas que han avanzado en esta dirección afirman que la integración de estas dimensiones en su actividad ha impactado de forma positiva en sus resultados económicos.

De hecho, la percepción de que la apuesta por integrar prácticas de sostenibilidad impacta positivamente en la cuenta de resultados de las organizaciones está muy extendida, tal y como se desprende del hecho de que para el 78% de las empresas canarias que participaron en la consulta la integración de la sostenibilidad y los ODS puede traducirse en ventajas competitivas.

La igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente (ODS 8) y la energía (ODS 7) son, según las respuestas ofrecidas por las empresas canarias encuestadas, los ámbitos más trabajados.

Siguen en importancia, aunque en un segundo nivel, las actuaciones por el clima (ODS 13) o a favor de modelos de producción y consumo responsables (ODS 12).

Desde la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, responsable de la edición de este estudio, se celebra que en tan solo tres años se haya avanzado tanto en este campo desde el tejido empresarial canario, aunque, como señala su titular, David Padrón, “no podemos lanzar las campanas al vuelo, aún nos queda mucho camino por delante”.

“La sostenibilidad y el impulso de los ODS”, subraya el director general, “es una cuestión con competencia de toda la ciudadanía, tanto a título individual como colectivo; a todos los agentes, tanto públicos como privados, y a todos los sectores económicos e institucionales. Y que la sostenibilidad sea cada vez más rentable pasa inevitablemente por que cada vez seamos más las personas y organizaciones que nos sumamos a este paradigma”.

En esta tarea de valorizar la sostenibilidad, resulta crucial seguir apostando por las políticas de sensibilización, especialmente en pautas de consumo y producción responsable (ODS 12). La viabilidad económica de las acciones en pro de la sostenibilidad y los ODS pasa por que los consumidores finales, productores y distribuidores las demanden de manera creciente.

Según David Padrón, “resulta muy difícil exagerar el papel central del sector público en esta transición hacia el desarrollo sostenible, empezando por sus empresas, que deben ser ejemplares en el impulso de sus planes de responsabilidad social y sostenibilidad, y continuando por la inclusión de manera decidida pero bien planificada de cláusulas sociales en la contratación pública que premien a las empresas que están apostando por la sostenibilidad”, concluyó.

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