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Turismo de Canarias presenta una herramienta gratuita para ayudar a medir y reducir sus emisiones

Turismo de Islas Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, presenta en la mañana del próximo martes, día 14 de noviembre, en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, una aplicación digital gratuita de medición de la huella de carbono al servicio de las empresas turísticas del Archipiélago. El acto coincide con el primer aniversario de la adhesión de Canarias, a través de esta empresa pública, a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. En los últimos meses, se han adherido a la declaración, entre instituciones y empresas canarias, una treintena de nuevos signatarios.

La aplicación digital, denominada “El viaje a la descarbonización”, que Turismo de Islas Canarias pondrá a disposición de todas las empresas interesadas a partir de su presentación el mismo día 14, está destinada a facilitar la medición y reducción de su huella de carbono, un reto al que el sector turístico canario debe hacer frente para garantizar su competitividad presente y futura. La aplicación se basa en la norma ISO 14064, el estándar internacional más utilizado.

Para muchas empresas, asumir el compromiso de medir y reducir su huella de carbono es, sin duda, un desafío. La falta de conocimientos y recursos especializados puede dificultar asumir esta responsabilidad, aunque sean plenamente conscientes de su importancia. Por ello, Turismo de Islas Canarias ha desarrollado un conjunto de herramientas para ayudarles de manera gratuita en ese “viaje”. Además de la aplicación, la iniciativa comprende un asesoramiento especializado desde la Oficina de Sostenibilidad que ha creado Turismo de Islas Canarias y sesiones de formación sobre sostenibilidad ambiental y uso de la aplicación dirigidas principalmente a pymes que nunca han medido su huella de carbono.

“El viaje a la descarbonización” integra una calculadora de CO2 para ayudar a las empresas a medir su huella de carbono global y la huella por turista atendido. Esta información, cada día más relevante en la operativa de todo tipo de empresas, es la que permite diseñar programas de reducción y compensación. La herramienta permite, con los resultados de la calculadora y del test de autodiagnóstico, la empresa puede trazar un plan para la descarbonización de su actividad con la documentación que le facilita la herramienta.

Al menos 35 empresas han participado ya en una experiencia piloto que sirvió para testar y definir las distintas funcionalidades de la nueva herramienta. Hoteles y empresas de actividades, además de puertos deportivos y de alquiler de coches y centros de ocio contribuyeron al desarrollo de una solución de la que ahora pueden beneficiarse el resto de las empresas turísticas canarias.

Acto de presentación

El acto de presentación del martes permitirá a los responsables de estas empresas conocer de primera mano las ventajas que les facilita la nueva aplicación y el asesoramiento que pueden recibir. E incluso solicitar su participación como beneficiarios de la iniciativa. Además, podrán conocer, de primera mano, las experiencias de empresas como Club La Santa, Cicar, GF Hoteles y Hotel Tigaiga, entre otras. Durante el acto, el personal técnico de Turismo de Islas Canarias ofrecerá información detallada sobre las funcionalidades de la aplicación.

Según un estudio del año pasado de la plataforma on-line de reservas turísticas líder en el mundo, el 58% de las personas que viajan busca alternativas más sostenibles cuando selecciona viajes y alojamientos y al 61% le gusta estar informado sobre su impacto ambiental. Ante este contexto, en la que la comercialización de servicios, tanto de manera directa como a través de turoperadores y agentes de viajes, está cada día más vinculada a la cuestión de la sostenibilidad, el sector turístico canario en su totalidad debe incrementar su compromiso con la neutralidad climática de sus actividades. Una necesidad que la empresas y las instituciones de las Islas han asumido plenamente.

También la sociedad canaria ha asumido que la lucha ante el cambio climático y la protección del medio ambiente es una necesidad para el futuro de las próximas generaciones. Y la ordenación y las normativas del sector viajan en la misma dirección. Canarias se ha planteado, para 2030, una reducción del 50% del nivel actual de emisiones generados por la actividad turística, que se calcula que, en 2022, estuvo en torno a las 7,3 millones de toneladas. Para 2050, el objetivo es alcanzar el cero neto en emisiones vinculadas al turismo.

Por tanto, las empresas de las Islas, también las turísticas, deben sumarse a este reto por responsabilidad con el futuro de las nuevas generaciones de isleños y por la conservación de los ecosistemas de las Islas; pero también por la necesidad de adaptarse a los marcos normativos actuales o venideros y, como hemos visto, a las demandas de sus clientes.

La estrategia Canarias Destino que desarrolla Turismo de Islas Canarias recoge que promover el incremento del compromiso con la neutralidad climática de la industria turística canaria, en consonancia con los ODS y la Agenda 2030, las expectativas de los turistas y el futuro del turismo canario, es crítico para la transformación del modelo turístico canario y garantizar su desarrollo sostenible.

Igualmente, entiende que solo desde una perspectiva compartida de liderazgo digital a nivel global es posible desarrollar esa transformación y garantizar la competitividad futura de Canarias. Ofrecer herramientas para la mejora en el control de la huella de carbono de la actividad turística, además de otras funcionalidades, con el fin de promover el intercambio de datos e información relevante es la finalidad de esta iniciativa, que se presenta oficialmente el próximo martes.

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