Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Luz verde a la primera planta solar de Energía Bonita, la comunidad energética insular de La Palma

Ya se han recibido los paneles solares y se ha firmado el contrato con el Ayuntamiento de Breña Alta, pasos previos indispensables para que den comienzo las obras de instalación del sistema fotovoltaico.

Energía Bonita, la comunidad energética Insular de La Palma, anuncia el comienzo de las obras para la primera instalación fotovoltaica que será de 100 kW y suministrará energía renovable a las personas socias de la cooperativa. Se da así el pistoletazo de salida de una nueva fase en el proyecto colectivo de Energía Bonita una vez que los materiales ya se encuentran en la isla y que se ha firmado el contrato de cesión de la cubierta del CEIP Manuel Galván de las Casas, en San Pedro, por parte del Ayuntamiento de Breña Alta, al cual se le cederá el 10% de la potencia de la instalación.

La Comunidad Energética Energía Bonita es una iniciativa pionera en forma de cooperativa sin ánimo de lucro que ya tiene más de 100 personas y entidades asociadas con la finalidad de producir y compartir energía renovable local, gestionada y controlada por ellas mismas. 

También tiene por objeto abordar la pobreza energética, integrando a todas las personas interesadas con independencia de su situación socioeconómica. Asimismo, es una entidad que apuesta por la igualdad de género, habilitando espacios para una representatividad y toma de decisiones con carácter igualitario. Actualmente hay más mujeres asociadas que hombres, un hecho no muy común en el mundo de la energía.

El proyecto de Energía Bonita agrupa así a personas que se asocian en la cooperativa e instalan sistemas fotovoltaicos para poder compartir energía renovable, así como otros servicios que las mismas personas copropietarias decidan. Como ejemplo, el futuro servicio de vehículos eléctricos compartidos.

Esta primera instalación se llevará a cabo en la cubierta del centro educativo Manuel Galván de Las Casas, en Breña Alta, gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento. 

Mónica Barreto, responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Breña Alta expresó que “desde el Ayuntamiento de Breña Alta sentimos mucho orgullo de formar parte de la primera instalación energética comunitaria de nuestra isla. Un proyecto que nos llena de ilusión y que supondrá un hito hacia un presente y un futuro más justo y sostenible para los palmeros.”

Según palabras del alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe Lorenzo “Esto forma parte de nuestro compromiso con la realidad actual del momento, la transición ecológica, las energías renovables y limpias, además de la pobreza energética, dónde tenemos que estar como Administración Local. Por otro lado, en este caso hace más potente y de conciencia el proyecto al estar colocado en el techo de un Colegio de referencia, lo que va a familiarizar a los más pequeños en edad escolar y a normalizar su contacto con las energías renovables.”

Muchas han sido las dificultades a las que se ha enfrentado este proyecto para sacar adelante la primera planta solar. La creación de Energía Bonita significó poner en marcha un proyecto pionero e innovador que ha tenido que sortear complejidades y barreras de todo tipo, salvando una a una se ha conseguido llegar al presente y convertirse en la primera comunidad energética ciudadana de Canarias en comenzar el montaje de una instalación de energía solar para autoconsumo compartido.

Sin embargo, ya se está trabajando en la cesión de otros espacios a lo largo de toda la isla. La de Breña Alta será la primera de muchas.

La instalación fotovoltaica será de 100 kW de potencia instalada, con 206 paneles solares en una superficie de 1200 m² que generarán 202.8 MWh al año. Las personas socias que contraten el suministro de energía con Energía Bonita se podrán beneficiar de un ahorro importante en su factura eléctrica, además de aportar a la mejora del medio ambiente y la soberanía energética de la isla.

Además, al ser energía 100% renovable, las personas que consuman esta electricidad estarán evitando la emisión anual de 157.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera, con un impacto positivo en la calidad del aire y en la lucha contra el cambio climático.

Desde la comunidad energética indican que “con Energía Bonita avanzamos hacia la transformación no solo del modelo energético sino también de la sociedad palmera. No hablamos sólo de un beneficio económico y la reducción de las emisiones de CO2, sino también de que las personas sean las protagonistas de ese cambio desde la cooperación, la participación y la solidaridad”.

Consumir energía renovable de Energía Bonita es tan fácil como asociarse a la cooperativa, inscribirse en un autoconsumo colectivo y pagar una cuota anual (más económica que con la actual empresa suministradora) y sin necesidad de tener que cambiar de comercializadora, ya que el descuento de la electricidad se aplica al mismo.

En la web de Energía Bonita (www.energiabonita.coop) es posible ver el mapa con el alcance estimado de la instalación de energía solar, así los hogares y locales de la zona pueden comprobar si están dentro del área de acción, de 2 km de diámetro desde el colegio, y pueden consumir energía renovable de esta primera instalación de la comunidad energética.En la web ya es posible rellenar el formulario para asociarse a la Comunidad Energética Energía Bonita y en breve plazo se abrirán las inscripciones para todas aquellas personas socias que quieran consumir energía renovable y local de dicha instalación. Toda la información de Energía Bonita se encuentra en su web y en el correo info@energiabonita.coop.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales