Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Santa Cruz de La Palma proyecta un parque urbano sostenible como atalaya natural con vistas a la capital

El Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto para desarrollar una nueva zona verde de 15.000 metros cuadrados como mirador natural que conectará con el entorno de los molinos de Bellido.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha encargado la redacción del proyecto del Parque Urbano Sostenible de la Huerta Nueva, un nuevo espacio verde en la capital palmera, indica en una nota de prensa.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, y el alcalde de la capital palmera, Asier Antona, visitaron este viernes el terreno ubicado en el barrio de El Pilar en el que se pretende desarrollar un nuevo espacio verde en el municipio, que pueda destinarse tanto como zona de esparcimiento colectivo tras una intervención de recuperación ecológica.

Se trata de un espacio prácticamente desconocido de la ciudad en el que se podrán recuperar y habilitar vegetalmente alrededor de 15.000 metros cuadrados en un enclave que actúa como mirador natural de la capital palmera próximo a los emblemáticos Molinos de Bellido.

El primer teniente de alcalde, Raico Arrocha; el concejal de Proyectos Estratégicos, Juan José Cabrera, y la concejala de Obras y Servicios Públicos, Saray González, acudieron también a esta visita donde se pudo conocer in situ el lugar para el que ya se ha contratado el estudio de un proyecto básico para el desarrollo de esta iniciativa que contará con financiación municipal y regional.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, destacó la apuesta decidida del Ejecutivo autonómico en su lucha contra el cambio climático, promoviendo acciones estratégicas como esta. “Con la creación de este nuevo espacio verde, conseguiremos renaturalizar la ciudad, haciendo un corredor verde que sirva para proteger la rica biodiversidad del entorno y postulándose además como una referencia medioambiental”.

Asimismo, el consejero del Gobierno regional puso en valor la elección de esta zona para la creación del parque urbano, resaltando que “queremos que Santa Cruz de La Palma sea una referencia en la Isla en materia de sostenibilidad”. Algo que además, subrayó, “va en sintonía con la Estrategia Canaria de Acción Climática y es una apuesta firme de este Gobierno”.

El proyecto del Parque Urbano Sostenible de la Huerta Nueva, se explica en la nota, se concibe desde la perspectiva de renaturalizar entornos y ciudades como medidas de adaptación al cambio climático.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, agradeció el compromiso adquirido por la citada Consejería en aras de “mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos del municipio, mediante la recuperación ecológica de un entorno, como una acción necesaria para trabajar en un presente y futuros sostenible, capaz de mitigar la huella de carbono en la lucha contra el evidente cambio climático”.

En este sentido, añade, se alinea con la Estrategia Canaria de Acción Climática que contiene la línea de adaptación climática 7.6.1 Ciudades canarias verdes y pretende transformar ciudades y pueblos para conseguir unos modelos urbanos adaptados al cambio climático, esto es, integrar la infraestructura verde y azul como elemento estructurante.

Esta propuesta, se apunta en la nota, se suma a la idea de revitalización de otros espacios verdes en la capital palmera, como la Quinta Verde, cuya proyección se encuentra en sintonía con las estrategias y planteamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso, de acción por el clima, con vegetación autóctona. 

De esta forma, concluye, se dan los primeros pasos de la hoja de ruta trazada por ambas administraciones para que Santa Cruz de La Palma se convierta en una ciudad más amigable con el medio ambiente y las energías limpias.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales