Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La isla de La Graciosa, seleccionada por la Unión Europea para su total descarbonización en 2030

Ha resultado elegida por la Comisión Europea entre 30 islas de todo el continente.

La Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea ha seleccionado a La Graciosa entre las 30 islas europeas que recibirán asistencia técnica durante los próximos tres años para alcanzar la autosuficiencia energética en 2023 con fuentes 100% renovables.

Tras un minucioso proceso de selección, el organismo europeo Clean Energy for EU Island ha comunicado la designación de la isla a la entidad que lidera la iniciativa, la asociación canaria El Sol de La Graciosa, tras presentar su candidatura el pasado mes de octubre con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote, la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, y la organización no gubernamental ADACIS. Estas entidades acompañarán y apoyarán el proceso emprendido por El Sol de La Graciosa para alcanzar el reto de convertirse en la primera isla de Canarias y de España con el 100% del suministro energético procedente de energías limpias y renovables.

La designación de la isla en este trascendente proceso de transición energética permitirá recibir asistencia técnica e institucional de la Comisión Europea para alcanzar el objetivo de descarbonización en 2030, abordando un proceso que contempla no solo la generación de la energía con fuentes renovables y limpias, sino también, la movilidad y el ciclo hídrico en sus fases de desalación, almacenamiento, distribución, y depuración. Estos objetivos pretenden también llevarse a cabo con la implementación de medidas de eficiencia energética e hídrica, al objeto de fomentar consumos responsables que refuercen en la práctica la sostenibilidad y la autosuficiencia de los recursos esenciales.

Nahum Cabrera, presidente de El Sol de La Graciosa, expresa su satisfacción por esta designación “tras mucho tiempo de profuso y comprometido trabajo colectivo para garantizar un futuro seguro, eficiente y resiliente para la población y el territorio de La Graciosa”, trasladando al tiempo “su máximo reconocimiento y gratitud a las administraciones públicas de la isla y del gobierno autónomo por respaldar la iniciativa”.

Para Isabel Saavedra, portavoz de la asociación, “esta noticia supone en primer lugar un estímulo inédito de enorme valor para reconocer el compromiso de la población graciosera en la protección de su territorio, de su naturaleza extraordinaria, de su economía y de su contribución internacional para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global”.

La asociación incide una vez más en que este proceso “debe adecuarse con urgencia actualizando un imprescindible marco normativo para que la conservación y la gestión de la custodia de La Graciosa discurra en consonancia con el legítimo derecho de su población a su pleno desarrollo socioeconómico responsable y sostenible”.

Finalmente Gines Diaz destaca “el enorme valor de conseguir el máximo de autonomía hidrica y energética para la isla”.

La entidad graciosera traslada al tiempo su felicitación a la isla de La Palma ya que, junto a La Graciosa, ha sido también seleccionada entre las 30 islas de toda Europa para este proceso de transición. “Trabajaremos con total sinergia y cooperación entre las dos islas para este objetivo común, confiando en que ambas experiencias abran y orienten el camino para que el resto de las Islas Canarias evolucionen hacia la total autosuficiencia energética y hacia una economía libre de emisiones contaminantes en el menor plazo posible”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales