Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Un total de 115 centros educativos de Canarias cuentan con placas fotovoltaicas, 91 más que en 2019

La Consejería de Educación ha materializado 91 instalaciones fotovoltaicas en centros docentes del archipiélago, de manera que se ha pasado de las 24 existentes en 2019 a 115 en la actualidad, y se alcanzarán las 165 antes de que finalice el año.

El 19,53% de los centros educativos canarios contarán con instalaciones fotovoltaicas al finalizar el año, lo que supone un 16,69% más (casi siete veces más) que 2019, cuando estos constituían el 2,84%.

Actualmente estos representan el 13,6% del total, cantidad muy superior a la que inicialmente se había marcado, en su planificación estratégica, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que se había propuesto alcanzar un 8% al concluir el ejercicio 2023.

Así, en 2019, en Canarias había 24 centros educativos con instalaciones fotovoltaicas en sus cubiertas. A lo largo de esta legislatura, se han realizado 91 instalaciones más, hasta llegar a los 115 centros educativos, entre estos, colegios, institutos, centros de educación obligatoria, centros del profesorado y escuelas oficiales de idiomas, entre otros.

Los proyectos emprendidos por el departamento educativo en este ámbito permitirán una reducción destacable del importe de la factura eléctrica que deben abonar las administraciones públicas.

Además, se podrá derivar parte de la producción de estas plantas a otros edificios públicos y a hogares vulnerables, siendo este uno de los aspectos más destacables de estas acciones, ya que a través de la coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos, se podrá destinar parte de la producción energética a las familias de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

La consejera del área, Manuela Armas, ha recordado “que el Gobierno de Canarias tiene un serio compromiso con la transición hacia una Canarias más sostenible”. “Así, la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 incluye entre sus diversas metas, la de promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía”, explicó.

A lo largo de 2023 y principios de 2024, la Consejería de Educación tiene prevista la instalación de 50 infraestructuras fotovoltaicas adicionales, así como impulsar la colaboración con comunidades energéticas que permitan seguir aumentando la red de centros que usan energías limpias y renovables.

Por otro lado, los ayuntamientos pueden realizar instalaciones de este tipo en los centros educativos de Infantil y Primaria, aprovechando así las subvenciones que se otorgan desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Por ello, Educación ha iniciado una campaña informativa a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con el objetivo de dar a conocer este tipo de ayudas a la totalidad de las corporaciones locales de Canarias.

El objetivo de contar con centros más sostenibles en Canarias incluye otro proyecto referido a la mejora de la eficiencia energética en estos. Se ha creado, por primera vez, una base de datos que incluye todos los centros educativos de Canarias que cuentan con instalaciones de plantas fotovoltaicas en sus cubiertas, ya sean por iniciativa de la Consejería, los ayuntamientos o los propios centros escolares.

Asimismo, estas instalaciones estarán monitorizadas con el objetivo de conocer en todo momento la producción energética que realizan y el consumo de estas, con la intención de diagnosticar las condiciones energéticas, reducir los consumos y favorecer un uso eficiente de los recursos energéticos en estos centros.

Además de la instalación de plantas fotovoltaicas, el departamento educativo también está trabajando en la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el interior de los centros educativos. En la actualidad, existen tres, pero el propósito es llegar a alcanzar 120 a lo largo de este año.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales