Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Rescatan más de 700 ejemplares de pardelas desorientadas por las luces en La Gomera

Pardela Cenicienta CABILDO DE LA GOMERA 08/12/2023

La campaña de recogida de pardelas impulsada por el Cabildo de La Gomera, en el mes de octubre, ha registrado más de 700 ejemplares rescatados en los seis municipios de la isla.

La campaña, activada coincidiendo con la etapa de cría y la salida de los ejemplares nacidos, ha permitido reducir la contaminación lumínica en espacios de costa y áreas de alto riesgo, según ha informado el Cabildo de La Gomera en nota de prensa.

Al respecto, el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, mostró su agradecimiento al personal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo por su implicación, ya que afirmó que «se ha hecho un esfuerzo importante por establecer nuevos turnos de trabajo que han permitido cubrir la totalidad de las incidencias repartidas a lo largo de la isla», principalmente en los lugares donde se sabe que hay «mayor afección luminaria» y que puede afectar a los ejemplares.

También hizo extensiva su gratitud a «todas» las personas que han llamado al Centro de Coordinación Operativa Insular de La Gomera para dar parte de las caídas de crías de pardelas e incluso a quienes con sus propios medios han trasladado a los ejemplares hasta los distintos puntos de recogida establecidos.

Cooperación de forma directa

A todos ellos suman las entidades y establecimientos de la isla que han cooperado de forma directa, tales como Puertos Canarios y Guardia Civil; Librería La Puntilla en Valle Gran Rey, y Hotel Jardín Tecina y Hotel Gran Rey, alojamientos adheridos al proyecto ‘El primer viaje’, con el que se comprometen a tomar medidas y conciencia en favor de la protección de la pardela cenicienta.

Finalmente el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, ha matizado que el municipio que ha concentrado un mayor número de recogidas y rescates (642) ha sido Valle Gran Rey, lo que relaciona especialmente con «zonas de escarpadas y de acusada orografía como áreas de acantilados o riscos».

Tras este municipio se sitúan San Sebastián (54), Vallehermoso (31), Alajeró (19), Hermigua (16) y Agulo (4). Añadió que el día de mayor número de incidencias registradas fue el 7 de agosto con 100 ejemplares rescatados.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales