Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias participa en una investigación para mitigar el cambio climático y frenar la crisis de biodiversidad

Atender y hacer frente a la crisis de biodiversidad e impulsar la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la innovación son los ejes del Plan Complementario de Biodiversidad, en el que participa el Ministerio de Ciencia y siete comunidades autónomas.

 Atender y hacer frente a la crisis de biodiversidad e impulsar la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la innovación son los ejes del Plan Complementario de Biodiversidad, en el que participa el Ministerio de Ciencia y las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Baleares, País Vasco y Asturias.

Este programa, que cuenta con un presupuesto de 66,4 millones de euros, ha sido presentado este viernes por la ministra Diana Morant en Badajoz, en un acto al que han asistido responsables de ciencia e innovación de las citadas comunidades autónomas.De esta cifra económica, el Ministerio aporta 35,7 millones y el importe restante las siete regiones.

El objetivo de este plan, según ha explicado Morant, es determinar cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad, pues se conoce que el calentamiento de la tierra “tiene un impacto muy claro en la vida de las personas y de todos los seres vivos”.

A este respecto ha manifestado que el incendio forestal de Castellón, “muy virulento”, refleja que la temporada de episodios de este tipo “cada vez se inicia antes”.

La iniciativa pretende establecer plataformas para la observación de la biodiversidad a través de tecnologías aeronáuticas o euroespaciales, el inventariado de estos ecosistemas y una red de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad.

Este plan, según la ministra, se enmarca en una estrategia global conformada por otros siete planes complementarios diseñados en el objetivo de que “las comunidades y el Gobierno central trabajen en red” en el abordaje de “grandes hitos y retos” para la sociedad actual.

Se prevé que los ocho planes movilicen cerca de 470 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio financiará unos 300 y el resto las comunidades autónomas, todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más de 250 centros de investigación y universidades participarán en estos programas de I+D+I, en los que trabajarán más de 2.500 científicos y técnicos de todo el país.

En concreto, Extremadura participa en los planes de Biotecnología Aplicada a la Salud, Energía e Hidrógeno Renovable, Agroalimentación y el ya citado de Biodiversidad, lo que permitirá crear más de 200 nuevas plazas de investigador.

“La ciencia, la investigación y la innovación son ejes y palancas de transformación de la economía”, pues “uno de cada cuatro nuevos empleos en España se generan en torno a estos ámbitos”, ha agregado.

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que “se hable menos de la biodiversidad” cuando se debate sobre los fondos de recuperación, pues son inversiones fundamentales, “claramente de futuro y que tienen que ver con la I+D”.

“Son proyectos relacionados con lo que será la sociedad el día de mañana, respecto a lo cual a todos nos corresponde pensar”, ha agregado.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales