Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica informa a la FECAM sobre su plan para impulsar las renovables en espacios antropizados

Ambas corporaciones afianzan su colaboración para avanzar y alcanzar los objetivos de descarbonización para 2040, con acciones como el potenciamiento de las oficinas verdes, el aprovechamiento de espacios que ya cuenten con un uso previo (antropizados) o las subvenciones energéticas.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía, presidida por Mariano H. Zapata, en su línea de compromiso para coordinarse con administraciones y entidades locales, mantiene una reunión con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con el objetivo de abordar distintos asuntos de interés para los ayuntamientos canarios.

Así, la viceconsejera de Transición Ecológica, Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, trasladó a la presidenta de la FECAM, Mari Brito, así como a al Presidente de la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Transición Ecológica, Ignacio Rodríguez Jorge, y a miembros del Comité Institucional de la Federación, las diferentes líneas de ayudas en pro de la transición ecológica y energética a las que se pueden acoger los municipios a lo largo del primer trimestre de 2024. Además de su plan para impulsar la implantación de renovables en espacios antropizados, para los que la Consejería ya ha anunciado que destinará 9 millones de euros de los Fondos Next Generation.

La viceconsejera, Julieta Schallenberg, expuso la importancia de este tipo de reuniones de coordinación para que “los ayuntamientos canarios avancen hacia un modelo más sostenible y autosuficiente”, añadiendo que “la colaboración estrecha con las distintas administraciones locales e insulares es prioritaria para esta Consejería, porque entendemos que solo trabajando unidos alcanzaremos más rápidamente nuestros objetivos en materia de energía y descarbonización”.

Entre otros asuntos abordados, se expuso la apuesta de la Corporación por los espacios antropizados para la implantación de energías renovables, donde la viceconsejera hizo especial hincapié, aludiendo que “los ayuntamientos serán los encargados de tramitar las solicitudes de instalación de renovables en estas zonas”, recordando además que “existe una herramienta, elaborada por la empresa pública Grafcan, donde pueden consultarse las zonas prioritarias para la implantación de esa energía solar fotovoltaica, en espacios como parkings, cubiertas de edificios o invernaderos”.

Una cuestión para la que, según apuntó Schallenberg, “es prioritaria nuestra coordinación con los municipios, pues será vital para acelerar la penetración de renovables y alcanzar nuestro objetivo de descarbonización de Canarias para el año 2040”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Mari Brito, agradeció la disposición de la viceconsejería a abordar estas cuestiones de máximo interés para las administraciones locales y destacando la importancia de la colaboración interadministrativa.

En el transcurso de la reunión también se trataron otros asuntos de interés, como las subvenciones existentes para la rehabilitación energética de edificios en municipios con una población de menos de 5000 habitantes o la importancia de las Oficinas Verdes Canarias. Una entidad esta última que, según apuntó Shchallenberg “es clave para que las administraciones locales se informen sobre todo tipo de ayudas y subvenciones en materia de energía y sostenibilidad y para las que ya hemos convocado reuniones informativas apoyadas por la propia FECAM”,

Siguiendo la línea de trabajo conjunto planteada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía, se planteó la idea de contar con una nueva reunión específica para temas energéticos.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales