Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

El Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) lanza un ambicioso proyecto de eficiencia energética

El proyecto contempla el despliegue de una red de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que abastecerán los edificios públicos del municipio. 

El Ayuntamiento de La Oliva da un paso firme hacia la sostenibilidad con el lanzamiento de un ambicioso proyecto de eficiencia energética. La iniciativa, en colaboración con la empresa tecnológica ImpactE, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y avanzar en la transición hacia fuentes de energía renovable. 

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó la importancia de este proyecto: «Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es innegable. Con este proyecto, buscamos no solo reducir nuestra huella de carbono sino también generar impactos positivos en la economía local y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.»

El proyecto contempla el despliegue de una red de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que abastecerán los edificios públicos del municipio. Además, se evaluará la posibilidad de crear Comunidades Energéticas Locales, abiertas a la participación de hogares y pymes, para fomentar la participación ciudadana en la transición hacia la energía renovable.

Isaí Blanco subrayó: «Queremos optimizar al máximo nuestra estrategia de autosuficiencia. Esto no solo implica una mínima inversión y un máximo ahorro, sino que también nos permite liberar recursos públicos para otros programas en beneficio de la población de La Oliva.»

La empresa ImpactE realizará estudios técnicos sobre el potencial fotovoltaico del municipio, tanto a nivel individual como sectorizado, para identificar y priorizar acciones eficientes y sostenibles. Los resultados se utilizarán para definir un plan de instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos, asegurando la máxima cobertura y retorno de inversión.

Además, se creará un ‘mapa solar’ accesible para la comunidad, que servirá como herramienta de concienciación ciudadana y autogestión energética para hogares y empresas. Los indicadores de capacidad de generación real, inversión requerida, ahorros estimados, periodo de amortización e impactos ambientales estarán disponibles para todos los ciudadanos de La Oliva.

El Ayuntamiento de La Oliva lanza un ambicioso proyecto de eficiencia energética

Con la implementación de instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica, el Ayuntamiento de La Oliva busca generar impactos positivos económicos, medioambientales y sociales. Se espera una reducción significativa del gasto anual y la promoción de energías renovables y locales, al tiempo que se facilita el acceso a una energía más asequible para las familias en riesgo de pobreza energética.

El acuerdo con ImpactE también incluye el desarrollo de una herramienta tecnológica dinámica que permitirá al Ayuntamiento hacer un seguimiento en tiempo real de los compromisos asumidos al adherirse al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (PACES), agilizando la elaboración de informes preceptivos.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales