Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Canarias incrementa la recogida selectiva de vidrio en casi un 3% y registra el mayor crecimiento de España

Estos resultados se dan en un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de estos envases.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2023 en las Islas, y que señala que los canarios depositaron en los contenedores verdes de la región 48.447 toneladas de envases de vidrio. De esta manera, la recogida selectiva de envases de vidrio aumentó en el Archipiélago un 2,8% en 2023, el  crecimiento más alto de toda España, en un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio.

De media, cada canario depositó en el contenedor verde 22 kg de envases de vidrio,  el equivalente a unos 75 envases por persona, un dato que sitúa a las Islas Canarias por  encima de la media nacional (19,2 Kg/hab y unos 66 envases por persona). 

Por islas, Lanzarote lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio con un total de 45 kg/hab; seguida de Fuerteventura (40,7 kg/hab), La Palma (21,4 kg/hab), Gran Canaria (19,6 kg/hab), El Hierro (19,6 kg/hab), Tenerife (18,1 kg/hab) y La Gomera  (17,1 kg/hab).  

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó en las Islas Canarias, de forma complementaria, 3.580 toneladas de  residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que  pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos presentes en la región. De esta  manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y  evitar que terminara en el vertedero.  

Para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio, el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental. En este sentido, las Islas Canarias cuentan con 12.718 contenedores verdes repartidos por toda la Comunidad, 1 por cada 173 habitantes. Así, durante 2023, los canarios han depositado en el contenedor unos  454.000 envases de vidrio al día y unos 315 envases por minuto.  

Además, la hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. En 2023, la entidad ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en  materia de gestión y sostenibilidad en el canal Horeca. Gracias al plan EcoVares, solo el  pasado año, Ecovidrio visitó en las Islas Canarias a más de 6.800 establecimientos y puso  en marcha 31 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para  garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales, que establecen la  obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.  

Estos resultados han sido presentados este miércoles en un acto que ha contado con la participación de Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del  Gobierno de Canarias y Jorge Lorenzo, gerente de zona de Ecovidrio en las Islas  Canarias.  

Durante el acto, Mariano Hernández ha destacado la importante implicación de la  ciudadanía canaria, “clave para obtener estos resultados tan positivos”, así como su  agradecimiento a Ecovidrio “por su trabajo e implicación en la recogida y reciclaje de  residuos en el archipiélago”. Asimismo, recalcó el compromiso del gobierno regional  con el reciclaje y el desarrollo de una economía circular en Canarias, a lo que calificó  como “fundamental e irrenunciable para consolidarnos como las islas  sostenibles que queremos ser”.  

Por su parte, en palabras de Jorge Lorenzo: “Desde Ecovidrio, queremos aplaudir el  esfuerzo hecho por la administración pública y los ciudadanos de las Islas Canarias. En  un contexto de caída de consumo y, por tanto, de reducción en la generación de  envases de vidrio, los canarios han sido las que más han incrementado la recogida  selectiva de envases de vidrio en toda España. Debemos estar orgullosos de lo logrado  hasta el momento, pero sin caer en la autocomplacencia. Necesitamos pisar el  acelerador a fondo, tal y como nos lo exige Europa y situar a las Islas Canarias como  ejemplo y referente en sostenibilidad y economía circular” 

Estos datos demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito  consolidado en España. Según la estimación de Ecovidrio, a cierre de 2023, la tasa de  reciclaje de envases de vidrio en nuestro país se sitúa ya en un 70,1%, según el nuevo  método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas). Así, España ha  superado, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por Europa  para 2025 para la fracción vidrio1. 

El 90% del residuo de vidrio de nuestro país proviene del contenedor verde y se recicla  al 100% e infinitas veces, destinándose a la fabricación de nuevos envases. La calidad  del reciclado de esta fracción es una de las claves que hacen del sistema de recogida  separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible  ambientalmente. 

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en las Islas Canarias 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio  climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje  de envases de vidrio en las Islas Canarias, se ha logrado: 

• Evitar la emisión de 30.200 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al recorrer 175 veces la distancia en avión de Madrid a las Islas Canarias o a retirar unos 14.000 coches de la circulación durante un año 

• Ahorrar 37.200 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de las Islas Canarias durante más de dos meses 

• Evitar la extracción de más de 62.400 t de materias primas (arena, sosa y caliza), equivalente a seis veces el peso de la Torre Eiffel 

Reciclaje de envases de vidrio en España 

Durante 2023, en España se recuperaron 998.338 toneladas de residuos de envases de  vidrio de las cuales, 924.283, más del 90%, procedieron de la separación selectiva a  través del contenedor verde. Estas cifras sitúan la aportación ciudadana en 19,2  kilogramos por habitante (unos 66 envases por persona). 

Cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles,  Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 74.054 toneladas de residuos de envases  de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.  

La entidad, pionera en el uso de la analítica de datos y la inteligencia artificial en el  sector de los residuos, y en el marco de su Plan Estratégico de Transformación Digital, se  ha valido de sus más de dos décadas de experiencia y de sus avanzadas capacidades  tecnológicas para identificar zonas prioritarias de actuación con un potencial de  recogida extraordinaria. Así, en 2023, Ecovidrio puso en marcha campañas adaptadas  y ultra segmentadas en casi 30 municipios, llegando a más de 150.000 viviendas, cuyos  resultados han permitido registrar incrementos de más del 100% en la recogida selectiva  de esas zonas.  

En su afán por avanzar hacia el residuo cero, Ecovidrio aplicó técnicas innovadoras  para, en 2023, extraer 9.175 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del  rechazo y las mermas que se producen en el proceso de tratamiento. Este material no  dispone de la calidad necesaria para ser reincorporado como materia prima  secundaria en la fabricación de nuevos envases. Sin embargo, es muy apto y adecuado  para usos industriales tales como áridos para la construcción, chorreo de barcos, filtros  de piscina u otras aplicaciones ornamentales.  

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales