La Asociación para la Transición Energética (ATE) organizó, el pasado 17 de junio en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, las «II Jornadas sobre Transición Energética en Canarias: soluciones y estrategias para el horizonte 2021-2029». El encuentro, en el que asistieron 70 personas, se realizó presencialmente, aunque la retransmisión en directo a través del canal de YouTube de ATE captó el interés de otros 187 usuarios.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de Energía, Canaluz, Canaragua y el Grupo Red Eléctrica, colaboró y participó de manera activa en el congreso. Además, las jornadas contaron con el apoyo del Centro UNESCO Gran Canaria.
En el transcurso del foro, el presidente de la Asociación para la Transición Energética, Antonio Cordón, destacó la importancia de llevar el debate sobre la transición energética a la ciudadanía, e insistió que «no debe quedar reservada a una cuestión económica, política o técnica». Aunque recalcó que desde la primera edición de las jornadas, en 2019, «se ha avanzado mucho».
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, resaltó las oportunidades que se abren tras la pandemia con los fondos europeos Next Generation EU. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de la descentralización y democratización de la energía para lograr un «sistema eléctrico con varias voces», un argumento que también mencionó el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Joan Groizard.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ahondó en la importancia de abordar desde el debate y el consenso esta «coyuntura crítica», mientras que la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, subrayó que la institución ya trabaja en alternativas dentro de un nuevo modelo que busca «poner al ciudadano en el centro». De igual forma, Lozano señaló la importancia del nuevo modelo que el Cabildo emplea en la central hidroeléctrica de Chira-Soria, que también fue objeto de comentario en la mesa sobre electrificación, infraestructuras y aprovechamiento futuro de la economía circular en Canarias.
Otros ponentes, como María Santos, directora de En Clave Rural, Pablo Sanz, profesor de Derecho Mercantil en ICADE y el socio de Salvia experto en ecologismo, Carlos Bravo, debatieron en una mesa redonda sobre el impacto social y económico de una transición ecológica justa en las islas.
Si quieres consultar el vídeo completo del evento, haz clic en este enlace.