Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Transición Ecológica presenta el proyecto DELTA para impulsar la sostenibilidad económica en La Palma

La iniciativa, coordinada por la PLOCAN, se centrará en la observación y seguimiento del medio marino afectado por la erupción volcánica de 2021, promoviendo, mediante diversos procesos, la preservación de la biodiversidad.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias presenta en Tazacorte el proyecto DELTA, un programa de observación del medio marino afectado por la erupción volcánica de La Palma en 2021 además de un seguimiento del cambio climático de la isla, mediante infraestructuras científicas permanentes.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, inauguró el acto junto con Manuel González, alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte; Javier Llamas, alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Gregorio Clemente Alonso, alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente y Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y coordinador del proyecto DELTA.

Según el consejero de Transición Ecológica y Energía, DELTA es un proyecto que busca “generar un impacto real en la economía palmera” proporcionando “datos multidisciplinares con aplicación directa en el ámbito de la economía azul, la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad”. Asimismo, Zapata aseguró que “la inversión en proyectos innovadores y avances científicos como éste, son fundamentales en nuestro proceso de transición hacia un modelo más sostenible para Canarias, y en concreto, para la isla de La Palma”.

En lo que respecta a La Isla Bonita, Zapata afirmó que “proyectos como éste no hacen sino poner de manifiesto el potencial de la isla para liderar la innovación en este campo de investigación”, algo que “agradecemos a la PLOCAN, puesto que brinda con ello soluciones reales para la isla”.

Este proyecto impulsa además, infraestructuras permanentes de observación del medio marino, vigilancia y seguimiento del cambio climático, así como la reconversión de instalaciones municipales obsoletas para su reutilización como laboratorios costeros y centros de interpretación.

El director de la PLOCAN agradeció al Gobierno de Canarias la financiación para “avanzar en el conocimiento de los deltas lávicos y poder aportar evidencias científicas sobre su evolución para cualquier actuación que se quiera realizar, siempre en línea con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad que se está recuperando a una velocidad más rápida de la esperada”. En esta línea, PLOCAN atrae proyectos europeos y financiación a la zona para poder desarrollar actividades sostenibles compatibles con la conservación, pero que también generan empleo y economía para la isla, como puede ser el buceo o el turismo científico.

En el marco de la iniciativa, coordinada desde la delegación de la PLOCAN en La Palma, ya se han llevado a cabo campañas de observación en la zona de monitorización propuesta en el marco del proyecto, y que abarca esencialmente los deltas lávicos, así como campañas para su filmación y concienciación en colegios de la isla, entre otras iniciativas. “Recientemente ha tenido lugar el lanzamiento de un glider (vehículo autónomo no tripulado) para la caracterización de variables oceánicas esenciales como oxígeno disuelto, salinidad, turbidez, temperatura y clorofila-a”, explicó el CEO de la PLOCAN, Joaquín Hernández.

Para el municipio de Tazacorte, este proyecto es una apuesta firme en la creación de infraestructuras científicas y la preservación de la biodiversidad, a la vez que un impulsor de la economía, el empleo azul, la formación de la población local y la atracción de la comunidad científica. “Es un orgullo que el Puerto de Tazacorte sirva actualmente de base para las instalaciones científicas de la PLOCAN. Queremos consolidar el Centro de Biodiversidad Marina y Economía Azul para fomentar la generación de conocimiento y la atracción de turismo científico e investigadores, a la vez que hacemos del puerto y del municipio un centro de innovación tecnológica en el ámbito marino-marítimo”, expresó Manuel González.

En este sentido, el proyecto busca establecer y operar infraestructuras científicas y logísticas que generen series temporales de datos coherentes de las variables oceánicas esenciales en la zona marítima, permitiendo hacer un seguimiento del impacto del cambio climático a largo plazo. “Actualmente trabajamos con la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la PLOCAN en el Observatorio Marino de Cambio Climático – Punta de Fuencaliente (OMACC), que servirá tanto de centro de interpretación de los afloramientos de CO2, como de centro educativo y laboratorio marino”, incidió el representante de la corporación municipal.

El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, destacó la importancia de iniciativas como el Proyecto Delta. “Estamos hablando de ciencia, de I+D+i y de una apuesta decidida por conocer y cuidar mejor nuestro territorio”, apuntó. Asimismo, el alcalde insistió en la importancia de fomentar la economía azul y vincularla con un desarrollo sostenible. “Un desarrollo que conjugue nuestros recursos naturales con actividades fundamentales en nuestra economía como la pesca, la agricultura y el turismo”, añadió.

La economía azul para diversificar la economía y mitigar el cambio climático

Según el director de la PLOCAN, el proyecto DELTA simboliza “un avance significativo en la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos marinos y marítimos, demostrando cómo la innovación puede ofrecer soluciones eficaces a retos globales como el cambio climático y la gestión sostenible de las zonas costeras». En sus palabras, esto es solo el principio de lo que se podría exportar a otras islas o fuera, además de ser un ejemplo y oportunidad de desarrollo tecnológico para la isla y para Canarias.

En su opinión, el proyecto DELTA no sólo consolidará infraestructuras científicas en la isla, sino que aspira a ser un catalizador para la recuperación económica de la isla, ya que su impacto va más allá del ámbito puramente científico. Para el coordinador del proyecto DELTA, “la actividad que se genera en torno a las infraestructuras que estamos creando creará directa e indirectamente puestos de trabajo, atraerá inversiones y más proyectos a la isla, además de incentivar el desarrollo de un ecosistema empresarial en el ámbito de la economía azul, promoviendo, a su vez, la gestión sostenible de la costa y la descarbonización de los puertos”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales