Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

Nueva campaña de recogida de aves marinas deslumbradas en Canarias por contaminación lumínica

El proyecto Life Natura@nightbusca -desarrollado por SEO/Birdlife- está destinado a combatir los efectos de la luz artificial nocturna en la biodiversidad de 27 áreas protegidas de los archipiélagos de la Macaronesia.

SEO/BirdLife ha comenzado una nueva campaña de recogida de aves marinas deslumbradas en Canarias por efecto de la contaminación lumínica, que se desarrollará hasta el 15 de noviembre, en el marco de las actividades del proyecto Life Natura@night, que busca combatir los efectos de la luz artificial nocturna en la biodiversidad de 27 áreas protegidas de los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira).

La campaña de rescate se apoya en la ayuda de las personas que quieran patrullar calles y litoral de algunos puntos de Canarias para atender a los juveniles de las pardelas cenicienta que estos días abandonan sus nidos para emprender el primer vuelo, desde tierra hacia el mar, y se ven perjudicados por la luz artificial, según ha informado SEO/BirdLife.

Anualmente la contaminación lumínica provoca que muchas aves marinas juveniles se desorienten y caigan en ciudades y pueblos del archipiélago, lo que hace que estén expuestas a diversos peligros. Esta campaña permite rescatar a estas aves emblemáticas que se ven particularmente afectadas durante las noches de luna nueva.

Para hacer de voluntariado de las pardelas cenicientas explican que hay tres modalidades, siendo la primera la del grupo de ayuda a la labor de recogida de los ejemplares que caigan en los municipios tinerfeños de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario, Güímar, Arafo y Candelaria.

En este caso la recogida será coordinada desde la delegación canaria de SEO/BirdLife en apoyo al Centro de Recuperación de Fauna La Tahonilla del Cabildo de Tenerife y se realizará por turnos del 23 de octubre hasta el 15 de noviembre, de 09.00 a 23.00 horas.

También se puede participar de forma independiente o complementaria a la anterior, es recorriendo, durante las noches que dura la campaña, en los tramos concretos del litoral de los municipios citados de la isla de Tenerife para localizar y rescatar posibles aves marinas accidentadas.

Y la tercera modalidad de voluntariado es la de las denominadas ‘brigadas científicas’ que se realizará hasta el 5 de noviembre en Tenerife y Gran Canaria. Estas brigadas actuarán en los municipios de Buenavista del Norte (Tenerife) y Mogán (Gran Canaria) en el marco del proyecto Life Natura@night. Su trabajo consiste en recorrer de manera sistemática un sector de litoral de ambos municipios dos veces por noche en horario de 20.00h a 24.00 horas.

A las personas que colaboran en cualquiera de las tres formas de voluntariado se les da formación capacitadora y se les ofrece un seguro, cajas de rescate y certificado de su participación.

La responsable de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife en Canarias, Elena Ramos, señaló que existe un “fuerte vínculo entre la ciudadanía canaria y esta emblemática ave tan necesitada” del compromiso y protección por parte de administraciones, empresas y organizaciones, y la propia sociedad civil.

Añadió que el número de voluntarios que participa en el rescate de pollos accidentados “aumenta cada año, demostrándose así que las campañas informativas sobre la contaminación lumínica y sus efectos negativos en las aves marinas logran los resultados esperados”.

Al respecto, explicó que la organización lleva trabajando desde el año 2017 en la búsqueda de soluciones a este problema en el archipiélago canario, “y poco a poco, y gracias a sinergias y alianzas, se va logrando visibilizar este gran problema que no solo afecta a las aves marinas, sino a otros grupos faunísticos y a las propias personas”.

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales