Oficinas Verdes Canarias

Buscar servicios, información, noticias, etc.

Facilitamos la transición ecológica

Noticias

La brigada de extinción de incendios griega visita La Palma para establecer sinergias con los EIRIF

Los homólogos de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales griegos visitan la isla para conocer el trabajo que realizan los efectivos canarios y realizar una demostración de campo y explicación del funcionamiento y operatividad de dos helicópteros junto al GES.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha acudido al encuentro que ha tenido lugar en la isla de La Palma entre los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) y la  brigada de extinción de incendios griega, The Hellenic Fire Brigate (HFB). El evento estuvo coordinado también por el Grupo de Salvamento y Emergencias (GES) del Gobierno de Canarias.

En dicho encuentro, se realizó una demostración de campo y una explicación del funcionamiento y operatividad de los helicópteros pertenecientes a los EIRIF y el GES, donde la delegación griega pudo conocer los trabajos que realizan ambos equipos autonómicos y pusieron en común las estrategias de los distintos cuerpos, con el objetivo de compartir sus conocimientos y mejorar las técnicas de prevención y extinción de incendios, tanto en Canarias como en Grecia.

El consejero, Mariano H. Zapata, destacó el hecho de que “los equipos de extinción de otros países se interesen en conocer nuestro trabajo”, porque, según el consejero,  “pone en valor el altísimo nivel y trabajo realizado por los EIRIF”. 

Asimismo, Zapata también destacó que este tipo de encuentros “sirven también conocer otras realidades y modelos que puedan sernos útiles de cara a las tareas y labores de prevención y extinción de incendios que nuestros equipos realizan los 365 días del año”. 

“El pasado verano, las islas Canarias y las islas griegas sufrieron grandes incendios con consecuencias devastadoras, por lo que ambos equipos conocen muy bien las dificultades que se pueden presentar a la hora de prevenir y sofocar incendios en territorios insulares como los nuestros”, expuso Zapata. 

Al encuentro estuvieron presentes el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas, Marcos Lorenzo, y Julio Herrero, jefe de servicio de Planificación de Medio Natural del Gobierno de Canarias y director técnico de estos equipos. Por parte de los EIRIF acudió Miguel Ángel Martín, uno de sus coordinadores.

Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales, EIRIF

Los EIRIF son equipos especializados helitransportados en la extinción de incendios forestales localizadas que entraron en funcionamiento en 2017 y ubicados en distintas bases en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Son de ámbito de actuación suprainsular, y trabajan en coordinación con los responsables de la gestión forestal de los diferentes Cabildos Insulares. 

Estos equipos que cuentan con 130 efectivos, están altamente especializados y dotados con los equipos y herramientas necesarios para afrontar con las máximas garantías las labores de apoyo a la extinción en cualquier isla y realizan una importante labor de apoyo a los cabildos insulares en el cuidado y mantenimiento de los montes. La especialización de este tipo de unidades está basada en un modelo de organización orientado al entrenamiento y a la formación continua. 

Categorías
Noticias Sin categoría Evento Otras ayudas Oficinas Verdes Canarias Plan de Recuperación de Canarias Bonificaciones municipales