La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ayer, 16 de septiembre, la activación de 100 millones de euros en ayudas para impulsar las comunidades energéticas durante la clausura del acto «Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética». Esta financiación se repartirá en tres programas de ayudas, cuyo proceso de audiencia e información pública se abrirá de manera inminente.
Los tres programas, de gestión centralizada, serán CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa. Las tres líneas subvencionarán todas las fases de creación de una comunidad energética, desde la orientación inicial y la identificación de socios hasta la subvención de proyectos en comunidades ya constituidas.
Además, estas líneas de ayudas se complementarán con una red de Oficinas de Transformación Comunitarias que serán coordinadas por el IDAE y estarán repartidas por todo el territorio. Estas oficinas acompañarán y asesorarán a las comunidades energéticas en toda su cadena de desarrollo y facilitarán el acceso a cada línea de ayudas.
CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa
El objetivo de la línea CE-Aprende, en régimen de concurrencia simple, es ayudar a personas físicas u organizaciones interesadas en la constitución de una comunidad energética a familiarizarse con el concepto e identificar futuros socios o miembros. En concreto, se subvencionarán actuaciones como los gastos asociados a la dinamización, promoción y publicidad de la comunidad energética.
En cuanto a la línea CE-Planifica, también de concurrencia simple, se orienta al planteamiento y constitución de la comunidad energética en sí misma. Este programa abarca la financiación de estudios y modelos de contrato, o la asistencia técnica especializada y el asesoramiento jurídico.
Tras ser constituida legalmente la comunidad energética, se podrá optar a la financiación del programa CE-Implementa, que se articula en régimen de concurrencia competitiva. Con esta línea de ayudas se subvencionarán proyectos integrales y de carácter transversal en el ámbito de la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.
Para la selección de proyectos se tendrán en cuenta distintos factores, como el grado de innovación, los niveles de participación social, los beneficios sociales, la contribución a la lucha contra la pobreza energética, la generación de empleo o la perspectiva de género. También se valorará la combinación de distintas actuaciones como el impulso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.
Impulso a las comunidades energéticas
Además de estas subvenciones, las comunidades energéticas se pueden beneficiar de otros programas en el marco del Plan de Recuperación, como el programa MOVES III para el fomento de la movilidad eléctrica o el de incentivos al autoconsumo de energías renovables.
La normativa española introdujo en junio de 2020 dos nuevas figuras jurídicas: las comunidades ciudadanas de energía y las comunidades de energía renovable. En noviembre de ese mismo año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abrió el proceso de consulta pública previa para el desarrollo de comunidades energéticas locales que ha servido, junto con la Manifestación de Interés, para definir las líneas del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) de base para diseñar estas ayudas. En total, se recibieron más de 450 manifestaciones.